La Revista

martes 17 may 2022 | Actualizado a 11:12

Sorojchi Tambo abre una sala de exposiciones

‘Huellas’. El nuevo espacio para las artes visuales se abrirá con una muestra de Liliana Zapata.

/ 10 de noviembre de 2014 / 05:25

Con la exposición de la artista boliviana Liliana Zapata titulada Huellas, el miércoles 12 a las 19.00 se abrirá la sala de exposiciones Sorojchi Tambo Espacio Laboratorio de Experimentación.

La nueva sala —ubicada en el número 713 de la calle 6 de Obrajes, Rincón Alto— es un programa de la Fundación Cinenómada para las Artes, dirigida por Juan Carlos Valdivia y Joaquín Sánchez.

A sus programas de residencia para artistas nacionales e internacionales —Sorojchi Tambo La Cabaña— y a su programa de publicación de libros —Sorojchi Tambo Ediciones—, la Fundación Cinemómada suma ahora esta iniciativa. “Es un espacio alternativo, diferente —dice Sánchez—, abierto a proyectos multidisciplinarios y a contextualizar el arte local. Tenemos nuestro proyecto editorial, tenemos un proyecto de encuentros, residencias e intercambios. Necesitábamos un espacio para exhibir esas experiencias y los trabajos en proceso”.

Huellas. La artista boliviana Liliana Zapata realizó una residencia artística en Islas Canarias, España. Su exposición ‘Huellas’ es resultado de esa experiencia.

La sala de exposiciones de Sorojchi Tambo se abrirá con Huellas, una muestra de Liliana Zapata. La artista boliviana realizó una residencia artística en Islas Canarias (España), donde trabajó con el artista visual Francis Naranjo. Huellas —una instalación que recoge diversos objetos y materiales a la manera de un viaje— es el resultado de esa experiencia.

“Liliana —indica Naranjo, quien es también el curador de la exposición— nos acerca a un pensamiento que no permanece en sus hendiduras, nos ofrece sus hendiduras para que nosotros las ocupemos en el viaje, un ADN que es el de todos, el que está en todos los lugares que sitúan el viaje, en el rastro de los objetos encontrados y de las materias orgánicas con las que se ha tropezado”.

Huellas podrá ser vista por el público solo el día de la inauguración, el miércoles a las 19.00. “La duración de las muestras va a depender de la naturaleza de los proyectos —explica Sánchez—. En este caso queremos que sea el día de la apertura de la sala”.

¿Dónde?

Inauguración

La nueva sala de exposiciones de Sorojchi Tambo está en el número 703 de la calle 6 de Obrajes, Rincón Alto. 

¿Cuándo?

Muestra

El miércoles 12 de noviembre a las 19.00 con ‘Huellas’, exposición de la artista Liliana Zapata.

Zapata

Apertura

La muestra de Liliana Zapata estará abierta solo el día de la inauguración de la galería de Sorojchi Tambo.

Comparte y opina:

Isabela de Sagua, la ‘Venecia de Cuba’ que se resiste a desaparecer

Entre las rústicas viviendas, originalmente de llamativos colores, se formaron canales. Por un tiempo no hubo carretera, sólo una vía del tren para el puerto.

Vista de la antigua aduana de Isabela de Sagua, pueblo conocido como la Venecia de Cuba por sus ya desaparecidas edificaciones sobre el mar, ubicado en la central provincia de Villa Clara, el 27 de abril de 2022

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 09:23

Señalando los pilotes que sobresalen del mar, Amado Arce dice que «el ciclón Kate acabó con todas esas casas de madera que había sobre el agua», en Isabela de Sagua, un pueblo de la costa norte de Cuba que se resiste a desaparecer.

Este jubilado de 69 años que trabajó en la industria mielera cuenta que vivió en una de las muchas casas de madera que se construyeron sobre el agua desde la fundación del pueblo en 1843. «La Venecia de Cuba», la llamaron muchos, pero estas viviendas dejaron de existir en 1985, cuando las últimas fueron arrasadas por Kate.

Arce es uno de los 3.000 orgullosos habitantes del lugar que se niegan a abandonar la localidad, pese a que desde agosto de 2017 las autoridades ofrecieron trasladar sus viviendas a Isabela Nueva, 11 kilómetros tierra adentro.

La estructura de la oficina de aduanas sobresale aún del agua frente al poblado.

«Fue de madera, de dos plantas, luego la hicieron de ladrillo», recuerda Arce. En el siglo XX se convirtió en un dinámico puerto, de donde zarpaban barcos repletos de sacos de azúcar, garrafas de miel y de alcohol.

Entre las rústicas viviendas, originalmente de llamativos colores, se formaron canales. Por un tiempo no hubo carretera, sólo una vía del tren para el puerto. Los pobladores se trasladaban en canoas, explica.

Pero el pueblo, ahora dedicado a la pesca y que en gran parte subsiste de las remesas, perdió su dinamismo con el cierre de ese puerto en la década de 1990.

«Cierra el puerto por mil cosas, se cayó el campo socialista», del que «el comercio de Cuba en el 80% dependía», dice refiriéndose a la desaparición de la Unión Soviética.

«Lo perdí todo»

También el cambio climático siguió propiciando el desgaste. En septiembre de 2017, Irma impactó con fuerza como un huracán de categoría 5.

«El ciclón azotó 16 horas, el agua me llegó hasta aquí», dice poniéndose la mano en el pecho Rafael Morales, de 61 años y chef de un restaurante con una terraza sobre el mar.

«Lo perdí todo», agrega parado frente al establecimiento que tuvo que ser reconstruido.

Elías Neri, al mando de un barco pesquero llamado «Contratiempo», ha vivido 50 de sus 84 años en su casa al lado del mar.

«Cómo cree que voy a ir» a Isabela Nueva, «a quedarme botado ahí, ni es Isabela, ni es Sagua, es un potrero que hay ahí», dice quejumbroso.
«De aquí no me voy, esta es mi casa» y «si me ahogo, me ahogo aquí», dice Neri al lado de su esposa Lázara, que lo apoya asintiendo con la cabeza.

La mitad de la población ha abandonado ese idílico rincón de la costa cubana, en la provincia de Villa Clara, ubicado frente a una cadena de cayos que lo acercan a la Florida, en Estados Unidos. Muchos se fueron en balsas.

Sus pobladores creen que tal vez es por eso que hace décadas acuden personas de diferentes provincias para lanzarse al mar y tratar de llegar en embarcaciones a las costas de Estados Unidos.

Desde su portal, Elías y Lázara han visto a muchos alejarse en el mar. «Hace cinco días cogieron (detuvieron) 16 aquí cerquita», dice Elías.

«Las lanchas que vienen (de fuera) y recogen a la gente», se ven «ahí mismo… mira», exclama Neri, mostrando Cayo Mendoza, justo frente a su casa, también completamente reconstruida tras el paso de Irma.

Comparte y opina:

Santuario vegetal acoge aves exóticas en la capital de Sudán

"Tengo pasión por las aves", explica Akram Yehia, propietario de la reserva natural Marshall. "Quería crear para ellos un entorno ideal lo más cercano posible de su hábitat natural".

Una visitante en la reserva de aves exóticas de Jartum, 14 de mayo de 2022

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 09:03

Loros grises de Gabón, periquitos de collar y otras aves con plumas de llamativos colores se han refugiado en un santuario vegetal de 400 metros cuadrados ubicado al este de Jartum, la capital sudanesa.

«Tengo pasión por las aves», explica Akram Yehia, propietario de la reserva natural Marshall. «Quería crear para ellos un entorno ideal lo más cercano posible de su hábitat natural», afirma a la AFP.

Hace cuatro años, este hombre de unos cuarenta años decidió construir su propia reserva en el jardín delantero de su casa.

Yehia construyó él mismo decenas de nidos que colocó en su edén para volátiles, adornándolo con una vegetación exuberante, un pequeño estanque y nebulizadores. Así logró crear una verdadera isla de frescura en el sofocante calor de Jartum.

Periquitos de colores, loros de Meyer y periquitos de rabo rojo vuelan de rama en rama y se disputan las pajareras en la inmensa reserva creada por Yehia y que comparten con otros cientos de aves de 13 especies diferentes.

«Los he domesticado y les he enseñado a no atacarse unos a otros», indica a la AFP este apasionado de las aves, cuyo pájaro favorito es un loro gris de Gabón que responde al nombre de «Kuku» y que sobresale en la imitación de los sonidos y de los movimientos humanos.

Remanso de paz

La reserva acoge a numerosos visitantes sudaneses e internacionales durante dos o tres horas al día, tiempo limitado por Yehia «para no perturbar las aves».

Sin embargo, las manifestaciones masivas en respuesta al golpe de Estado del 25 de octubre y su represión violenta por el régimen del general Abdel Fattah Al Burhane afectaron el modelo económico del santuario.

Las visitas se interrumpen regularmente durante los días de las manifestaciones, ya que el cierre de las calles dificulta el desplazamiento en Jartum.

«El gas lacrimógeno utilizado durante las manifestaciones es extremadamente nocivo y peligroso para las aves», explica Yehia, afirmando que los conocidos que viven cerca de los principales lugares de manifestación «han perdido todas las aves que poseían».

Como todos los sudaneses, Yehia debe hacer frente a gastos en constante aumento. La moneda nacional se desplomó frente al dólar y los precios de los alimentos y de la gasolina no dejan de aumentar.

Circunstancias que dificultan su deseo de ampliar la reserva. «Es demasiado caro en este momento», explica a la AFP.

Para los visitantes, la reserva sigue siendo una experiencia única, un remanso de paz que permite escapar del tumulto de la capital sudanesa.
«No sabía que había un lugar así en Jartum», comenta entusiasmada Anna Shcherbakova, una visitante ucraniana.

A Hossameddine Sidahmed, visitante sudanés, le gustaría que la reserva se ampliara. «Sería aún más hermosa», afirma.

Comparte y opina:

La colombiana Leonor Espinosa, nombrada Mejor Chef Femenina del Mundo 2022

Espinosa, que lleva 15 años innovando en el mundo gastronómico pese a haber trabajado hasta los 35 como ejecutiva de publicidad y haber aprendido sola a cocinar, celebra en sus creaciones la riqueza de la biodiversidad de su país.

La chef colombiana Leonor Espinosa, ganadora del premio Mejor Chef Femenina del Mundo 2022.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2022 / 08:53

La colombiana Leonor Espinosa, propietaria del restaurante Leo de Bogotá, fue nombrada el martes Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por la influyente lista The World’s 50 Best Restaurants, que por tercer año consecutivo elige a una latinoamericana para este galardón.

Espinosa, que había sido nombrada Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017, sucede así a la peruana Pía León en 2021 y a la mexicana-estadounidense Daniela Soto-Innes en 2019 (en 2020 no se otorgó el premio).

«Recibo este premio con gran alegría porque ahora mi voz puede ser escuchada un poco más, lo que me permitirá seguir utilizando la gastronomía como un instrumento para la generación de bienestar socioeconómico, especialmente en los países en desarrollo», reaccionó la colombiana.

Espinosa, que lleva 15 años innovando en el mundo gastronómico pese a haber trabajado hasta los 35 como ejecutiva de publicidad y haber aprendido sola a cocinar, celebra en sus creaciones la riqueza de la biodiversidad de su país, buscando recuperar los conocimientos alimentarios ancestrales y las técnicas culinarias de pueblos indígenas y afrocolombianos.

A través de su fundación Funleo, creada en 2008, apoya también el desarrollo de comunidades rurales de su país y ayuda a que pequeños productores lleguen al mercado, además de proporcionarles espacios para educación, nutrición y turismo.

Este trabajo ya le había valido otro importante reconocimiento en 2017, cuando ganó el Basque Culinary World Prize, galardón para proyectos que impulsan mejoras en el mundo a través de la gastronomía.

«Combinando una amplia investigación científica con la innovación culinaria, es una chef autodidacta que sigue buscando nuevos conocimientos, así como educando a otros», afirmó William Drew, responsable de The World’s 50 Best Restaurants, declarándose «encantado de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio».

«Una de las chefs latinoamericanas más emblemáticas de su generación», según el jurado, Espinosa logró en 2021 situar a su restaurante en el puesto número 46 de esta reputada lista, que este año anunciará su clasificiación en una gran ceremonia en Londres el 18 de julio.

El menú de Leo tiene sabor a mar, a montaña, a páramo, a selva y a manglar y en él destacan ingredientes como las hormigas cabezonas y los gusanos mojojoy de los bosques húmedos, la pulantana del desierto y el cacay de los Andes.

Comparte y opina:

Patrimonio minero, en el Centro de la Revolución

La muestra de pintura y fotografía estará disponible hasta finales de mes.

Una de las fotografías que integran la muestra.

/ 17 de mayo de 2022 / 01:54

En salas del Centro de la Revolución Cultural (CRC) se inauguró el 13 de mayo la exposición Itinerario Cultural del Patrimonio industrial Minero, muestra organizada por la Casa Nacional de Moneda y el Museo Nacional de Arte, espacios dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La exposición de pinturas y fotografías es el resultado del programa Rutas Mineras, que tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio industrial minero, rememorar las luchas del proletariado y los cambios sociales generados a partir de ella e impulsar el turismo comunitario.

El proyecto tuvo su inicio a través de recorridos a las ciudades y centros mineros de Potosí, Pulacayo, Uyuni, Catavi, Siglo XX, Cancañiri y Oruro.

El MNA llevó a esos destinos un conjunto de réplicas de los murales y lienzos del pintor Miguel Alandia Pantoja, quien nació en Catavi en 1914.

De joven, el artista fue soldado raso en la Guerra del Chaco y prisionero de los paraguayos. Al ser liberado y retornar a su tierra se convirtió en ferviente defensor de las luchas sociales, el indigenismo y la clase obrera.

Las réplicas de obras como La Revolución (1960) y La Educación (1960) se exponen en el Centro de la Revolución hasta fin de mes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Muestra de Cine Europeo vuelve este año como Eurocine

La actividad regresa a su versión presencial tras dos años.

'Lo que arde', una escena de la película de producción española.

/ 17 de mayo de 2022 / 01:47

La Muestra de Cine Europeo regresa a la presencialidad, luego de dos años, con nueve filmes disponibles en cuatro espacios culturales. El festival —de carácter gratuito— ahora se llamará Eurocine y se desarrollará del 25 de mayo al 2 de junio.

La actividad organizada por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia y Suecia contará, además, con un taller magistral sobre producción cinematográfica que será impartido por el cineasta boliviano Santiago Loayza, productor del filme Utama, que actualmente cosecha galardones en el exterior.

El objetivo de Eurocine es fortalecer el lazo de cooperación entre Europa y Bolivia a través del puente cultural que la cinematografía ofrece. La inauguración se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo a las 19.00, en la Cinemateca Boliviana.

Los otros espacios que exhibirán los filmes son el Centro Cultural de España en La Paz, el Centro Cultural de Italia Dante Alighieri y la Alianza Francesa. El ingreso será gratuito y por razones de bioseguridad el aforó permitido será de 70 personas.

Las nueve producciones incluyen los géneros de comedia, romance, acción y ciencia ficción. Este año, se busca destacar películas que son una muestra de la corriente actual del cine europeo, que se caracterizan por abordar y narrar historias cotidianas.

El festival, que se realizaba anualmente, tuvo una pausa por los conflictos políticos de 2019 y posteriormente por la pandemia. aunque en 2020 realizó una versión virtual. Este año, la muestra retoma la presencialidad con filmes no vistos antes en Bolivia.

Asimismo, como parte de la actividad, el 1 de junio se realizará un taller magistral sobre producción cinematográfica, impartido por Santiago Loayza Grisi y dirigido a cineastas emergentes.

Las propuestas son: Délicieux (Eric Besnard, Francia), Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania), Nachlass (Christoph y Gabriele Voss, Alemania), Easy Living (por Orso y Peter Miyakawa, Italia), Calamity (Rémi Chayé, Francia), Mis pensamientos están en silencio (Antonio Lukich, Ucrania), Un Triomphe (Emmanuel Courcol, Francia), Beyond Dreams (Rojda Sekersöz, Suecia) y Lo que arde (Oliver Laxe, España).

La cartelera e información general estará disponible en Facebook. com/UEenBolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias