La Revista

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 08:02

David Guetta visitó el Salar de Uyuni

El también productor musical se encuentra de gira por Latinoámerica presentando su más reciente álbum: ‘Listen’.

/ 12 de noviembre de 2014 / 15:47

El D.J francés David Guetta visitó el Salar de Uyuni, así lo demuestra la imagen que subió el lunes a su cuenta personal de Instagram.

“Desert of salt Bolivia”, dice el mensaje que acompaña la instantánea, en la cual se lo ve de pie detrás del inmenso paisaje boliviano.

El también productor musical se encuentra de gira por Latinoámerica presentando su más reciente álbum: ‘Listen’. En él cuenta con las colaboraciones de artistas como Emeli Sandé, The Script, John Legend, Sia, Bebe Rexha, Nicki Minaj, Birdy y MAGIC!.

El francés se presentará mañana en Ecuador en el estadio “Christian Benítez”.

Comparte y opina:

Muerte en el set: Asistente había sido despedido por previo incidente con armas

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película "Rust" en Nuevo México.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:35

El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola, informó un productor de esa cinta este lunes.

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película «Rust» en Nuevo México.

Halls, según la cadena NBC News, tiene una reputación negativa por omitir prácticas de seguridad, había sido «despedido del set de ‘Freedom’s Path’ en 2019 después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó», dijo a la AFP un productor de esa película que aún no fue estrenada.

«Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión», agregó el productor de «Freedom’s Path».

Las autoridades investigan el caso, por el cual no han detenido a nadie ni presentado cargos. Pero el foco está en quienes manipularon el arma que mató a Hutchins.

De acuerdo con los testimonios recogidos en declaraciones juradas por los investigadores, Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin avisando que estaba «fría», jerga cinematográfica para decir que una pistola está descargada.

Sin embargo, el director de la película Joel Souza dijo en su declaración que «no estaba seguro» de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa para almorzar del equipo.

Souza explicó que Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba con una pistola de utilería al lente de la cámara, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

De pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma, Souza fue herido en el hombro, aunque dado de alta ese mismo día. Él dijo que escuchó algo que «sonó como un látigo y luego un fuerte estallido», indica el documento policial al que tuvo acceso la AFP.

Luego del disparo, Hutchins «se agarró el abdomen» y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que «empezó a tropezar hacia atrás» y fue «ayudada a caer al suelo».

El camarógrafo Reid Russell, que estaba parado al lado de Souza y Hutchins, dijo que Baldwin estaba «tratando de explicar cómo él iba a sacar el arma y dónde estaría su brazo cuando desenfundara el arma».

«Reid no estaba seguro de por qué el arma fue detonada y sólo recordaba el fuerte ruido», dice la declaración jurada.

El disparo no fue filmado porque el equipo estaba preparando la escena, dijo el camarógrafo.

«Negligencia»

La jefe de armas del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, fue quien preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía.

El jefe de electricidad de la película dijo que sostuvo a Hutchins en sus brazos mientras moría, en un enfurecido post en Facebook en el que argumenta que el tiroteo fue el resultado de «negligencia y falta de profesionalismo».

«No hay forma de que una joven de 24 años sea una profesional de las armas», escribió Serge Svetnoy, agregando que «los profesionales son personas que han pasado años en los sets, que conocen este trabajo de la A a la Z».

«Rust» era apenas la segunda película de Gutierrez-Reed como jefe de armas. Ella es la hija del veterano de Hollywood en el sector, Thell Reed, cuyos títulos incluyen «Django Unchained».

Gutierrez-Reed borró sus perfiles en las redes sociales.

El jefe de armas tiene bajo su responsabilidad entregar y mantener las armas a salvo en el set. Pero el portal de entretenimiento The Wrap informó este lunes que miembros del equipo de «Rust» utilizaron las armas horas antes del incidente.

«Varios miembros del equipo tomaron las armas de utilería del set del western ‘Rust’ en New México, incluyendo la que mató a Hutchins, para practicar tiro al blanco con balas reales en latas de cerveza», dijo el portal citando fuentes anónimas.

Los productores de «Rust» no han respondido los pedidos de AFP para comentar.

Mientras tanto, la esposa de Alec Baldwin, fue a las redes a expresar su pesar por lo ocurrido.

«Mi corazón está con Halyna. Su esposo. Su hijo. Su familia y sus seres queridos. Y mi Alec. Se dice que ‘no hay palabras’ porque es imposible expresar el shock y el dolor de tan trágico incidente. Corazón roto. Pérdida. Apoyo», escribió Hilaria Baldwin.

Comparte y opina:

Concluye el 9no Encuentro Anual de Moda Diseñarte Bolivia con una pasarela de autores emergentes

Diseñarte es una plataforma de contenidos que promueven el diseño de autor, el arte y la moda mediante un Encuentro Anual de Moda que integra conferencias, conversatorios, talleres y laboratorios, y que se realiza de agosto a noviembre en la ciudad de La Paz.

Foto: Micky Ángel Vargas

/ 25 de octubre de 2021 / 17:03

Con la “Pasarela de Resultados”, organizada por Diseñarte Producciones y ABOMODA (Asociación Boliviana de Diseño y Moda), concluye este viernes el noveno Encuentro Anual de Diseño de Autor y Moda y su laboratorio. El evento, que reunirá la obra de autores emergentes, tendrá lugar a las 20.00 en Las Torres Mall.

“El proyecto inicia hace nueve años, como una intención de ver necesidades en el sector y de articular las áreas de diseño, el arte, la moda y la comunicación, todos ellos aristas de la cultura”, dice Fátima Molina, diseñadora y organizadora del evento.  ¨El primer año nace como un espacio y laboratorio para crear. Inicialmente tuvimos conferencias para nutrir a las personas inscritas, pero luego vimos que era importante poder ampliar esto y hacerlo para el público en general¨.

¨La parte del diseño como tal, el proceso de creación del proyecto, siempre ha sido la más relegada. La parte técnica se la puede mandar a hacer. Cuando hablamos de diseño hablamos de proyección¨, cuenta.

Uno de los diseños a exponerse. Diseño: Fátima Molina
Fotografía: Micky Ángel Vargas

Los alumnos que participaron de los talleres de moda se sometieron a una capacitación intensiva de dos meses donde diseñan el concepto, pasando por el patronaje y la confección y, finalmente, logran sus propias piezas a través del laboratorio de confección.

Diseñarte es una plataforma de contenidos que promueven el diseño de autor, el arte y la moda mediante un Encuentro Anual de Moda que integra conferencias, conversatorios, talleres y laboratorios, y que se realiza de agosto a noviembre en la ciudad de La Paz por ser una ciudad multicultural y diversa, y epicentro de la cultura nacional.

“Desde esta plataforma se promueve la articulación de saberes, disciplinas y nuevas posibilidades entre artistas, diseñadores y actores culturales locales e internacionales en bien de la industria Creativa del diseño de moda bajo la premisa de que la interacción de la creatividad cultural permite el progreso de la sociedad mediante la conformación de una economía cultural que beneficie a sus actores y a las sociedades”.

Esta edición estuvo dedicada a la diseñadora boliviana Lucia Llanque, conocida entre sus cercanos como “Kusilla”, fallecida en enero.

Actualmente los aliados son la Confederación Panamericana de Alta Costura (CONPANAC) y la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

Comparte y opina:

Teatros ediles, a la espera del retorno de trabajadores técnicos

La falta de recursos frena la renovación de contratos.

El Teatro Municipal, el escenario más importante para actores y actrices en La Paz. Foto: Pedro Laguna

Por Adrián Paredes

/ 25 de octubre de 2021 / 16:55

Tras seis meses de la nueva gestión en la Alcaldía de La Paz, en la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) se han visto cambios en las diferentes unidades, sobre todo a nivel de personal. La Unidad de Teatros Municipales (UTM) es un ejemplo.

A cargo de un total de siete espacios, entre ellos el Teatro Municipal Alberto Saavedra, el Teatro Modesta Sanjinés y el espacio cultural Líber Forti, la Unidad de Teatros se encarga de administrarlos y mantenerlos por seis días a la semana, mañana, tarde y noche.

Divididos entre personal con ítem y a contrato, la gente que compone esta repartición edil lleva años en sus puestos, dado que en el país es clara la falta de espacios de formación para profesionales técnicos aptos para enfrentar las exigencias de trabajar en un teatro. La gran parte de estos trabajadores tienen que formarse a través de su trabajo.

“Hay gente que empezó como guardia municipal o personal de limpieza y se han ido capacitando durante años y son los que mejor conocen el funcionamiento del teatro”, indica Mabel Franco, exdirectora de esta unidad. “En ellos está depositada la historia, la experiencia acumulada. Directores, alcaldes, solo son personas de paso”, complementa.

En la gestión de Franco, la unidad contaba con 26 funcionarios, incluyendo a la directora, y ya entonces el número se sentía reducido, obligando al equipo a “hacer malabares” para cubrir los espacios municipales. Particularmente el Teatro Modesta Sanjinés, muy solicitado por unidades educativas y oficinas dentro la Alcaldía.

“Puedo decir que todo ese personal es absolutamente necesario y valioso. No es gente descartable, no son supernumerarios, son gente calificada”, explica Franco.

Hoy, en la nueva dirección a cargo de la compositora Esther Marisol, la UTM cuenta con 27 trabajadores, pero igual tiene dificultades por falta de personal, al punto que el Espacio Cultural Líber Forti ha dejado de funcionar.

Esto se debe a que ya vencieron contratos de importante personal técnico, cuya experticia está a la espera de que el municipio decida destinar más fondos a la SMC y se los pueda recontratar, tal como confirma a La Razón Rodney Miranda, jefe de la SMC.

“No hay recursos para recontratar. No es que nosotros lo hayamos planificado de esa manera para realizar cambios de personal. Sin lugar a dudas estamos haciendo una evaluación con cada jefe de unidad y, evidentemente, se harán algunos cambios, pero no a todo el personal”, dice Miranda.

El secretario edil afirma que el tema del presupuesto no depende de la secretaría a su cargo, sino de otras instancias como Planificación, Finanzas, Secretaría Ejecutiva y Recursos Humanos. “En cuanto tengamos recursos, los vamos a recontratar”, remarca.

Mientras tanto, se han llenado esos vacíos con personal de otras unidades. “Se siente la falta de personal, pero eso no hace que nuestros espacios dejen de funcionar”, señala Miranda, y asegura que en su gestión han sido cambiadas 24 personas en la SMC.

Ahora queda esperar que el personal técnico cesado retorne a los teatros de La Paz por su experticia y porque su salida “es una forma de afectar a la economía de esta ciudad”, añade Franco.

Comparte y opina:

Fiebre literaria en El Alto: subastas, presentaciones de libros y más en una sola jornada

El evento tendrá lugar el viernes 29 de octubre desde las 14.00 en AMTA Café Cultural, ubicado en la calle Auxiliar #48 del barrio Ferroviario.

Foto: Amta Café Cultural

/ 25 de octubre de 2021 / 15:43

“Fiebre del libro”, el evento organizado por la Biblioteca Crispín Portugal de El Alto, reunirá subastas, presentaciones de libros y cuenta cuentos en una sola jornada que tendrá lugar el viernes 29 de octubre desde las 14.00 en AMTA Café Cultural, ubicado en la calle Auxiliar #48 del barrio Ferroviario.

El evento “surge como parte de las actividades de la Biblioteca y con cooperación de la Editorial Sobras Selectas, para provocar una fiebre literaria desde la ciudad de El Alto, convocando a toda la población a nuestros espacios para otorgar y/o recibir sí o sí un libro”, cuenta Erwin Masi Pérez, bibliotecario de la Biblioteca Crispín Portugal.

Entre las editoriales y autores invitados estarán Tata Danzanti con Daniel Averanga y Rodrigo Urquiola; Sobras Selectas con Alexis Argüello; Lectoescritorus con Ernesto LCF; el Instituto del Pensamiento Marxista; el Club de Lectura El Alto; y Gaburah Michael y Gonzalo Llanos como autores independientes.

Animarán la jornada, a través de números musicales y artísticos, Ñojo Bastardo, El Salva, Eufonía String y las niñas y niños del Programa de Aprendizaje de Instrumentos de Cuerda Online.

“Para rematar la fiebre se presentarán y ch’allarán dos libros de cuentos nuevos: La marrana negra de la literatura rosa del mexicano Carlos Velázquez, a cargo de Romina Apala y Selva Bolivia; y Nube, primer libro de Rodrigo Villegas a cargo de Daniel Averanga”, añade Masi.

Nube reúne 12 cuentos que Rodrigo Villegas escribió en su etapa universitaria. “Escribí los cuentos en un par de años. Los hice más que todo como un intento de algo, de imitar a los escritores que tanto admiraba. De, aunque sea por un rato, ponerme en sus zapatos. Jugar a inventar historias”, dice Villegas en contacto con La Razón.

“No tienen un hilo conductor programado. Quizás lo que los una de alguna forma sean los personajes. La mayoría de ellos ven el mundo con la confusión provocada por el amor, por el final o por el no saber qué está pasando. Y no solo el amor romántico, sino el filial. El que se tiene o no a los padres”, comenta.

Fiebre del libro es una actividad de agitación literaria con el propósito de expandir lo más posible la adquisición de libros ya sea en venta, subasta, truque o ayni. Esta actividad es de carácter bimensual y permanente; el objetivo primordial es provocar que la gente no solo lea, sino promover y consumir nuestra propia producción literaria y por supuesto cultural”, afirma.

En el escenario principal, los interesados pueden vender, subastar, rifar o intercambiar sus libros.

Comparte y opina:

Las editoriales independientes se reúnen en Enjambre de Libros

Del 10 al 14 de noviembre, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba serán parte de esta fiesta literaria.

Crédito: Internet

/ 25 de octubre de 2021 / 13:55

Tres grandes eventos literarios se celebran en el marco de Enjambre de Libros-Feria de la Edición e Impresión Independiente, del 10 al 14 de noviembre en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, de forma virtual y presencial.

Seis talleres literarios, el quinto Encuentro Internacional de Narrativas y el Encuentro Nacional de Poesía Emergente son las actividades paralelas que acompañarán las jornadas de feria.

“El evento surge de la necesidad de las editoriales independientes de crear un espacio propio para la exposición y la venta de los libros. Un espacio hecho a nuestra manera y que tenga nuestros valores”, afirma, en contacto con La Razón, Fernando Barrientos, de El Cuervo, una de las editoriales organizadoras, junto a Dum Dum editora, Mantis, El Bagallero Ilustrado, Librería Social, La Libre, La Viñeteca, Pseudogente y ClubCinco.

“Hubo un trabajo de organización de muchos meses. Es un evento grande y ambicioso con muchos apoyos y auspicios. Esperamos que se visualice nuestro trabajo y, sobre todo, crear una red de colaboración entre las editoriales independientes. Juntos tenemos una fuerza importante”.

AUTORES. Creación literaria, economía feminista y literatura, poesía, crónica y narrativa para cómics son los temas que serán cubiertos en los seis talleres online y gratuitos, bajo la tutoría de seis autores contemporáneos: Jorge Consiglio (Argentina), Cristina Morales (España), Verónica Gago (Argentina), Carlos Velázquez (México), Gabriel Chávez (Bolivia) y Bernardo Fernández (México).

La idea de frontera será el hilo conductor de las cinco mesas del V Encuentro Internacional de Narrativas que contará con la presencia de más de 15 escritores de diversos países, entre ellos Bolivia, México, Chile, Ecuador, España y Alemania. Asimismo, el Encuentro Nacional de Poesía Emergente, organizado por la editorial Llamarada Verde, reunirá a 33 autores entre nacionales y extranjeros.

“Se trata de una muestra de escritores jóvenes, tanto con obra publicada como otros que están trabajando sus primeros títulos. Varios son independientes, otros forman parte de talleres o movimientos y algunos de ellos cursaron el Diplomado de Escritura Creativa de la UPSA”, remarca el poeta Gabriel Chávez Casazola, director de Llamarada Verde.

Los interesados pueden inscribirse, entretanto, a los talleres sin costo alguno hasta llenar un cupo de 25 personas por taller en la página de Facebook de Enjambre de Libros, donde también se irán publicando las actividades que conforman el programa completo.

En la ciudad de La Paz, la feria y las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Centro Cultural de España (avenida Camacho); en Cochabamba, la sede será en el Martadero (calle 27 de Agosto y Ollantay); y, en Santa Cruz, en el Centro de la Cultura Plurinacional (calle René Moreno 369). El programa virtual será transmitido por Facebook Live.

“Todo esto es un primer paso para consolidar esta red de trabajo y también para proyectar los elementos que nos faltan a cada una y a todas en general en el día a día”, concluye Barrientos.

Programación virtual

Miércoles 10
Taller de creación literaria:
‘A fuego lento’,
de 15.00 a 17.20.
Facilitador: Jorge Consiglio (Argentina)

Jueves 11
Literatura y feminismo: ‘Periférica’, de 15.00 a 16.15.
Facilitadora: Cristina Morales (España)

Viernes 12
Desobediencia financiera desde el feminismo: ‘Quién le debe a quién’,
de 15.00 a 17.20.
Facilitadora: Verónica Gago (Argentina)

Clase magistral sobre crónica: ‘Periodismo tumbado’,
de 17.00 a 18.15.
Facilitador: Carlos Velázquez (México)

Sábado 13
Incitación a la poesía: ‘Un fósforo ante la inmensidad’,
de 17.00 a 19.00.
Facilitador: Gabriel Chávez (Bolivia)
Dos sesiones, 13 y 14 de noviembre

Domingo 14
Narrativa básica para cómics: ‘El poder de las historias’,
de 17.00 a 19.00.
Facilitador: Bernardo
Fernández (México)

10-12 de noviembre
Encuentro Nacional de Poesía Emergente: ‘Todos los fuegos, el fuego’.
Duración: de 20.30 a 22.00

10-13 de noviembre
V Encuentro Internacional de Narrativas.
Duración: de 19.00 a 20.15

Comparte y opina: