Los inventos de Da Vinci desembarcan en Latinoamérica
Exposición. Se trata de más de 40 objetos reproducidos de diseños históricos del maestro
Los famosos inventos que diseñó a lo largo de su vida y sistemáticamente el genio renacentista Leonardo da Vinci desembarcaron ayer en Sao Paulo, Brasil, donde se exhiben por primera vez en Latinoamérica.
A través de la exposición interactiva “Leonardo da Vinci, la naturaleza de la invención”, el público brasileño tiene a partir de ayer la oportunidad de acercarse al hombre que revolucionó el humanismo y la historia del arte.
Matemático, físico, científico, geólogo, ingeniero, arquitecto, botánico, zoólogo, anatomista, filósofo, poeta y músico: Da Vinci fue un genio, pero no por los motivos que se le suelen atribuir.
“A menudo se ve a Da Vinci como un superhéroe, pero en realidad era un hombre, y un hombre de su tiempo. ¡Queremos desmontar ese mito!”, aseguró el comisario de la exposición, el italiano Éric Lapie. Así, la muestra reúne reconstrucciones de los prototipos diseñados por Da Vinci, confeccionados de forma inédita en 1952 para celebrar el quinto centenario del nacimiento del pintor florentino y que actualmente forman parte de la colección del Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci en Milán.
Se trata de reproducciones que, en la mayoría de los casos, jamás fueron construidas por el propio Da Vinci, ya que, como recuerda la exhibición, “sus diseños raramente son proyectos destinados a la ejecución”, sino a plasmar en papel sus observaciones. “Su curiosidad no tenía límites, pero apenas construyó nada”, indicó Lapie, porque “la ciencia y la ingeniería eran para Da Vinci un acto intelectual”.
Un traje para bucear, una máquina para pulir espejos, fortalezas militares o una nave voladora que imita la anatomía de las aves son algunos de los inventos destacados del visionario artista, que se sentía especialmente atraído por la posibilidad de volar.
Y casi todos ellos cuentan con una maqueta en miniatura para que el público toque, observe y experimente el mecanismo que los hace funcionar. Lapie recalcó que el artista florentino no fue ni el primero ni el único en diseñar máquinas, pero las suyas fueron, sin duda, los más “sofisticadas”, marcando así un antes y un después en la revolución del diseño.
No obstante y como quiso señalar Lapie, en su época Da Vinci era considerado artesano, no artista ni tampoco intelectual. La exposición puede visitarse desde ayer hasta el 10 de mayo de forma gratuita en el Centro Cultural Fiesp-Ruth Cardoso de la mayor urbe de Brasil.