Icono del sitio La Razón

‘Misterio bufo’: contra curas y patrones

Misterio bufo, del italiano Darío Fo, es una de las obras teatrales más aclamadas del Premio Nobel de Literatura … y también la más desafiante. El “Misterio” es Fo en estado puro: recuperación de las raíces del teatro popular, reivindicación de la rebeldía del hedonista juglar, crítica histriónica a los grandes poderes (iglesia y patrones), expresión corporal, humor ácido y grotesco junto a una visión humana del Evangelio.

La obra, estrenada en los años setenta y ochenta, ha sido montada por escasos grupos de teatro, por eso el valor y el coraje de “Los Hijos del Pepino” es doblemente relevante al ser un elenco en gestación con la participación de actores y actrices de cuatro países diferentes (Clarivel Loayza de Bolivia, Matías Cuéllar de Argentina, Jean Bocle de Francia y Stefano Torcini y Laura Galviati de Italia) bajo la dirección del paceño José Maldonado.

“Los Hijos del Pepino” escenifican nueve pasajes de los doce con actores versátiles de gran talento como Matías Cuéllar y Jean Bocle. Con una puesta en escena asceta y confiando en la potencia del texto, el “misterio” es fiesta, juego, improvisación. Los curas y los patrones van a reventar otra vez en el Teatro de Cámara (hoy, jueves y mañana viernes, 19.30 horas). El teatro siempre fue político y rebelde, como el bufón.

Ricardo Bajo es periodista.