Icono del sitio La Razón

Rescatan a dos ballenas picudas varadas en una playa de Puerto Rico

Dos ballenas picudas de las tres que habían quedado varadas en una playa de Aguadilla, en el municipio de la costa noroeste de Puerto Rico, fueron rescatadas, mientras que la tercera, una cría, tuvo que ser sacrificada dada la imposibilidad de rehabilitarla.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez, informó hoy a través de un comunicado de que las tres ballenas picudas fueron divisadas el jueves por pescadores en las cercanías de la costa de Aguadilla.

La bióloga y coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos, Grisel Rodríguez, apuntó que una de las ballenas adultas regresó por su propios medios al mar, mientras que la segunda, una hembra, fue devuelta al agua con la ayuda de personal del DRNA.

La tercera ballena, una cría de menos de un año, fue socorrida de acuerdo al protocolo para mamíferos marinos que arriban a la costa y trasladada posteriormente al Zoológico Juan Rivero, adscrito a la Compañía de Parques Nacionales.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas en inglés), agencia a cargo de las decisiones sobre mamíferos marinos, determinó que se le practicara a la cría una eutanasia para evitarle sufrimiento.

La necropsia efectuada al animal mostró que la cría todavía dependía de su madre para alimentarse, por lo que hubiera sido imposible rehabilitarla, ya que por la naturaleza de la especie y su composición corporal no existe manera de amamantarla artificialmente, según Rodríguez.

«En nuestras aguas es más común el avistamiento de ballenas piloto y otros cetáceos. De los cetáceos, el que más frecuentemente vara es el delfín conocido como hocico de botella», reveló la secretaria del DRNA.