Icono del sitio La Razón

Bioy Casares será recordado en su centenario

A 100 años de su nacimiento, la vida y obra del escritor argentino Adolfo Bioy Casares será objeto del análisis y la valoración de dos estudiosos, Dora Cajías y Mauricio Murillo.  

El miércoles 19, a las 19.30, ambos se darán cita con el público interesado en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador 2503 esquina Belisario Salinas) para rendir homenaje al autor de La invención de Morel (1940).

Esta novela, precisamente, publicada cuando Bioy tenía 26 años, es la que Murillo recomendaría a cualquier lector para ingresar al mundo del autor argentino. “Esta obra de corte fantástico —dice el docente de la carrera de Literatura de la UMSA— es una de las mejores novelas cortas de la literatura latinoamericana”.

Bioy nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Su prolongada amistad con Jorge Luis Borges, a quien conoció cuando tenía 18 años y con quien escribió varios libros en colaboración, impidió —en opinión de Murillo— leerlo de manera independiente. “Hay que leerlo lejos de Borges —dice—, Bioy le ha quitado solemnidad a la literatura latinoamericana con un humor popular”.

Antonio Bioy fue un novelista y cuentista prolífico. Entre sus novelas más reconocidas están El sueño de los héroes (1954) y Dormir al sol (1973). Entre sus libros de cuentos destaca El gran serafín (1967).  Murió en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1999, a los 84 años.

Homenaje

Bioy Casares
Dora Cajías y Mauricio Murillo, ambos docentes de la carrera de Literatura de la UMSA, hablarán sobre la vida y obra de Adolfo Bioy Casares en el homenaje organizado por la Embajada de Argentina en Bolivia y el Espacio Simón I. Patiño. El acto será este miércoles a las 19.30. Este año, en Espacio Simón I. Patiño también se realizaron homenajes a otros dos escritores nacidos, al igual que Bioy Casares, en 1914:   el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, y el cuentista y novelista argentino Julio Cortázar.