Icono del sitio La Razón

Miembros de 130 organizaciones folklóricas se vuelcan a las calles de La Paz en defensa de las danzas bolivianas

Miembros de 130 organizaciones folklóricas se volcaron este viernes a las calles de La Paz, para defender las danzas bolivianas que pretenden ser utilizadas por Perú para lograr la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

En puertas de la Iglesia la Merced, bailarines de ballets y asociaciones de conjuntos folklóricos demostraron los trajes originales y coreografías de la morenada, caporales, tinkus, kullawada y diablada, entre otras danzas. También recorrieron algunas calles del centro paceño.

«Estamos todos, somos aproximadamente 130 agrupaciones, entre bordadores, asociaciones, conjuntos folklóricos y ballets y muchos otras más. Somos las instituciones que estamos defendiendo la cultura de Bolivia», dijo a la agencia ABI el director del Ballet Folklórico de La Paz, Víctor Hugo Salinas.

Agregó que ese movimiento se orienta a respaldar a las autoridades del Estado en la defensa de las danzas bolivianas ante la Unesco.

«Las bases somos nosotros para defender frente a la Unesco esta usurpación y robo de todas las danzas y pretender que su fiesta sea declarada patrimonio, que en realidad es una copia e intentan todos los años copiar», protestó. 

Por otra parte, la directora de la Compañía de bailes tradicionales ‘Charito Carazas’, Rosario Carazas, solicitó a la Unesco que investigue a fondo el origen de las danzas. 

Además, exhortó a la población para que se sumen a esa protesta en defensa de las danzas bolivianas.

«Pedirles a los bolivianos que no seamos tibios y lentos, salgamos a reclamar lo que es nuestro patrimonio, porque vamos a perder muchas cosas. En el fondo lo de Perú es un tema económico y tenemos que ponernos las pilas para luchar, sino vamos a perder una parte de nuestra identidad», recomendó.