Icono del sitio La Razón

James Bay, el nombre del éxito es británico

Procedente del pequeño pueblo de Hitchin, en el condado de Hertfordshire, al sur de Inglaterra, el solista James Bay está viendo su popularidad crecer día a día, basándose exclusivamente en los dos EP —y un tercero en camino— que lleva editados y en sus incansables giras por su país de origen.

Egresado del Instituto de Música Moderna de Brighton, el cantautor de 23 años debutó a mediados del año pasado con The Dark of the Morning, una colección de cinco canciones que lo llevaron a ganarse un lugar abriendo el concierto de los Rolling Stones en Hyde Park, en julio del pasado año.

Tras ese hecho, le llegaron ofertas para festivales importantes como Glastonbury, Tin the Park, Latitude y V; así como para acompañar a artistas de la talla de Stevie Wonder, Neil Young, Tom Odell y Kodaline, mientras llenaba por su cuenta el famoso club londinense Scala, por el que pasaron grandes nombres de bandas como Foo Fighters, Coldplay, Deftones, Libertines y The Killers.

En junio de este año lanzó el EP Let it Go, el cual debutó entre los diez primeros de la tienda de iTunes. La canción que da nombre al miniálbum llegó a la cima de la plataforma Hype Machine y estuvo entre las más buscadas en la aplicación Shazam desde su salida. Un tercer EP, titulado Hold Back the River, saldrá a finales de noviembre y ya ha sido calificado por distintas publicaciones especializadas como uno de los lanzamientos más esperados de lo que resta de 2014.

Su sonido, con elementos de rock, folk, soul y pop, lo ha llevado a ser comparado con músicos como Ben Howard, Ed Sheeran y el irlandés Hozier, habiendo acompañado a este último en su gira por las principales ciudades de los Estados Unidos, entre septiembre y noviembre. Bay también se presentó con éxito el 12 de octubre en el popular Festival Corona Capital de Ciudad de México.