La Revista

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 21:10

Luis Quispe pretende romper el tabú sobre la hoja de coca con sus obras

El artista emplea una técnica que consiste en ir pegando las hojas sobre un lienzo para recrear rostros de personas.

/ 26 de noviembre de 2014 / 16:05

El artista boliviano Luis Quispe quiere romper el tabú de la hoja de coca con obras de arte en las que utiliza la «planta sagrada» para recrear los rostros de sus paisanos y reforzar así el concepto de identidad boliviana.

«La reputación de esta hoja es que con ella se hace droga, pero no quiere decir que hoja que agarres es hoja mala», explicó a Efe Quispe, quien en sus trabajos combina los tonos ocres con los verdes naturales de la hoja de coca.

Quispe, autor de más de trescientas obras elaboradas con coca, emplea una técnica que consiste en ir pegando las hojas sobre un lienzo para recrear rostros de personas.

Con estas obras, refirió, trata de innovar en el uso de esta hoja milenaria para hacer un «arte más profundo» que refleje e identifique a la gente y también demuestre que la hoja de coca «no es algo malo, es algo boliviano».

A medida que se superponen y combinan, las hojas se van transformando en la piel de los rostros avejentados de mirada melancólica que Quispe plasma en sus lienzos.

Según el artista, este «collage» «refleja la vida de los bolivianos», ya que cada rostro muestra las duras pruebas que debieron superar los indígenas o los mineros, colectivos que respetan esta hoja, porque les da «fuerza» para seguir trabajando.

«Sus ojos se me quedaban grabados, porque ves el sufrimiento y la fatiga de la clase de trabajo que hacen», comentó.

Además, el artista sostuvo que la teoría clásica del color es «algo que los conquistadores inculcaron y no es algo puro».

Por eso, Quispe prefiere utilizar, además de las hojas, pigmentos extraídos de la coca y solo utiliza óleo para resaltar los detalles de forma sutil.

«Cada hoja de coca es de un tono distinto y es tan natural que no voy buscando cómo implementarlo; simplemente, se va fusionando con los rostros de nuestra gente», aseguró Quispe.

El autor utiliza hojas de diferentes partes de Bolivia, pues las tonalidades difieren dependiendo del terreno en el que se cultiva la planta.

«Cada hoja de coca de cada lugar de Bolivia es distinta; por eso veo las tonalidades que se adecúen a la obra», explicó el artista.

Las principales áreas de cultivo de hoja de coca en Bolivia son la región central de Cochabamba y la zona subtropical de Yungas, en el andino oeste del país.

En algunos de sus cuadros, Quispe combina las hojas de coca con tejidos típicamente andinos como los coloridos aguayos, pero su trabajo ha ido evolucionando y hoy prefiere que toda la obra esté elaborada con coca.

El primer retrato que el artista «pintó» con esta técnica fue el del guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara.

La obra, realizada en el 2012, fue comprada por la embajadora de Venezuela en Bolivia.

«El presidente Evo Morales hizo una entrevista en televisión con la embajadora de Venezuela y vi mi obra colgada en el fondo: me sentí muy orgulloso», afirmó Quispe.

El artista ya ha expuesto en Bolivia en seis ocasiones y cobra por sus cuadros entre cien y 2.000 dólares (entre 80 y 1600 euros), según «el simbolismo» de cada lienzo.

Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, planta que contiene el alcaloide base para la elaboración de su derivado ilegal, la cocaína.

La planta tiene en el país andino reconocidos usos culturales ancestrales entre los que se incluyen aplicaciones medicinales y también se emplea en industrias de elaboración de alimentos, bebidas y cosméticos, pero un alto porcentaje de los cultivos son desviados al narcotráfico.

Naciones Unidas reconoció en el 2013 la tradición del mascado de coca o «acullicu» en Bolivia, aunque la hoja de coca sigue siendo una sustancia controlada dentro de la Convención Antinarcóticos de la ONU.

Comparte y opina:

Los artistas Ramiro Villca y Roberto Valcárcel ganan el LXIX Salón Pedro Domingo Murillo

La trayectoria artística dentro y fuera del país, el aporte a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y la originalidad de la propuesta plástica, los logros profesionales, el valor humano del artista fueron algunos de los criterios que evaluó el jurado para escoger a Valcárcel.

El artista conceptual Roberto Valcárcel.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2021 / 15:48

Ramiro Villca, artista cochabambino, ganó el Gran Premio del LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas “Salón Pedro Domingo Murillo”. Por su parte, Roberto Valcárcel, recibió el premio Obra de una vida, informó la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

Con la obra Tercera ola, Villca obtuvo el premio principal, Bs 42.000 y la posibilidad de coorganizr una exposición en 2022. La obra es una escultura de madera que «resaltó de entre todas las demás por la buena presentación, composición, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad», indica el informe de la SMC.

Para su autor, la obra refleja el contexto de la pandemia. “Traté de expresar cómo nos estamos deteriorando por dentro en el tiempo que vivimos actualmente. La vida y la muerte. En la parte trasera de la obra hay elementos que implican la desintegración en el tiempo y por delante quise reflejar a la enfermedad que, aunque es algo que no se ve, te da la mano”.

Villca se formó en la Escuela de Bellas Artes “Raúl G. Prada” y en 2020 ganó el Gran Premio del Salón 14 de Septiembre, concurso municipal de artes plásticas de Cochabamba.

Reconocimiento toda una trayectoria

Valorada la trayectoria artística dentro y fuera del país, el aporte a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y la originalidad de la propuesta plástica, los logros profesionales, el valor humano del artista, el jurado decidió otorgar el premio a Roberto Valcárcel Möller-Hergt, quien recibirá Bs 27.500, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición retrospectiva en la siguiente gestión.

Valcárcel estudio Diseño Gráfico y Arquitectura en Darmstadt (Alemania), creó Producciones Valcárcel (1978) como una entidad destinada a la investigación artística. A lo largo de su carrera fue promotor y gestor cultural, y aportó en la formación de nuevas generaciones.

Realizó exposiciones de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia; además de ciudades de Alemania, Brasil, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú. Ha representado al país en bienales de Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina, Ecuador, Perú y Puerto Rico. Fue merecedor de varios galardones a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en varios museos y galerías a nivel nacional e internacional. A lo largo de vida artística obtuvo varias veces premios en el Salón Pedro Domingo Murillo, incluyendo el Gran Premio en 1978.

Postulaciones

233 propuestas fueron presentadas al certamen en las cinco especialidades, de las cuales se seleccionaron 90 para la calificación final. Los primeros lugares de cada categoría recibirán Bs 17.000 y los ganadores son los siguientes.

En Pintura la obra En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo de Donald Moreira Villa. Se otorgó menciones de honor a las obras Que en paz descanse de Crispin Lifonzo, Dolor de Raúl Quispe, Cuando el hombre pase por aquí de Vicente Endara y Soledad y vitiligo de Natalia Fernanda Montes.

En Dibujo el ganador es Ramiro Bruno Mamani Machaca por la obra Babel, ambición de poder. Las menciones de honor son para Una sociedad con mil likes de Ronald Candia, Ideas de Jesús Ninachoque, La base del poder corrompe de Néstor Sánchez y Dolor de Froilan Cosme.

En Grabado se destacó la obra Sudor y miedoabismo eterno de Christian Torrico Nogales recibió el mayor puntaje. Mientras que Jaylli de Lucio Guarachi, Tierra Natal de Fernando Antezana, Comparsa de Genaro Aliaga y Vertical de Nelson Jaliri recibieron menciones de honor.

En Escultura y Cerámica Artística fue galardonada Deshabitados de Ramiro Villca Condori se hizo acreedora del premio. Recibieron menciones de honor: Confinados de Silvia Méndez, Sin oxígeno de Edilberto Huaranca y Ánimas de Raúl Alvarado.

Finalmente, en Otros Medios, el primer premio fue para la obra Somnoliento en inercia acróbata de Yannet Delgadillo Sánchez. Recibieron menciones de honor los trabajos Delirium tremens en las antípodas del recuerdo de Sebastián Monrroy, Radiografía del Illimani de Lulhy Cardozo, Desintegración Psíquica: acto, potencia, reflexión de Gonzalo Gonzales y Lady aciago de Gabriel Pampa.

Roxana Nuñez Vda. de Rojas, Galo Coca, Édgar Cruz, Ramiro Luján, Roger Huallpara, artistas de reconocida trayectoria, conformaron el jurado. Leslie Fernández fue veedora por parte del Concipculta (Consejo Ciudadano de Planificación Intercultural para las Culturas y las Artes).

Instituido en 1953, el concurso anual Pedro Domingo Murillo se convirtió en uno de los más importantes del país que busca promover el desarrollo de las artes plásticas como fomentar el apoyo a los artistas nacionales.

Comparte y opina:

Eiza González presenta ‘Spirit-Indomable’

Los actores Julianne Moore, Jake Gyllenhaal, Walton Goggins, Andre Braugher y Marsai Martin completan el increíble reparto de voces en la versión original de la Spirit - Indomable.

'Spirit Indomable'

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2021 / 15:23

La actriz y cantante mexicana Eiza González participa en la película animada Spirit – Indomable, dirigida por Elaine Bogan. La cinta es el nuevo capítulo de la saga de DreamWorks Animation que comenzó con la película Spirit, el corcel indomable, nominada al Oscar de 2002 y que cuenta con su propia serie de televisión premiada en los Emmy. El filme se estrena en los cines españoles este viernes 25 de junio.

«Una experiencia inolvidable». Así describe Eiza su colaboración con DreamWorks en Spirit – Indomable, donde presta su voz a un personaje animado por primera vez en su carrera como actriz. «Muchas cosas de la película tenían muchas conexiones personales para mí. Me siento muy orgullosa y, además de poder cantar en el proyecto, hacer una película donde hablan mi idioma natal también es algo muy importante para mí», relata la intérprete en una entrevista concedida a Europa Press.

El respecto por la libertad, la relación con la naturaleza, el creer en uno mismo… Spirit – Indomable tiene muchos mensajes positivos y ese fue uno de los motivos por los que la actriz quiso participar en la película. Pero si hay algo de lo que Eiza se siente verdaderamente orgullosa es de ser mexicana. «Muy rara vez tenemos la oportunidad de ver la cultura mexicana reflejada de una manera tan positiva y tan linda. Es inspirador. Algo que siempre nos define como seres humanos son nuestras raíces. Poder representar mis raíces así… me siento muy contenta de poder ser parte de un proyecto como este», afirma.

Spirit – Indomable es la épica aventura de Fortu Prescott, una niña con carácter aventurero que busca un lugar al que llamar hogar. Al igual que su madre, Fortu no es precisamente fan de las reglas y las restricciones, lo que ha causado a su tía Cora todo tipo de quebraderos de cabeza. Fortu se ha criado en la Costa Este de Estados Unidos bajo la tutela de su tía, pero tras forzar la situación con incontables escapadas peligrosas, Cora toma cartas en el asunto y decide que ambas se muden a vivir con su hermano Jim, padre de la jovencita. Su destino, Miradero, es un soporífero pueblecito que no conquista precisamente a Fortu.

Pero su vida cambia cuando se cruza con Spirit, un Mustang salvaje, con el que comparte su espíritu independiente y en el que encontrará a su alma gemela. Cuando un despiadado vaquero y su equipo planean capturar a Spirit y su manada para subastarlos y condenarlos a una vida de cautividad y duro trabajo, Fortu y sus amigas se embarcan en la aventura de sus vidas para rescatar al caballo que le ha enseñado el valor de la libertad y le ha dado sentido a su existencia. Spirit le ha ayudado a descubrir una conexión que nunca hubiera imaginado con el legado de su madre y sus raíces mexicanas.

Eiza González se sintió muy identificada con el personaje de Fortu Prescott, su hija en la película y a quien la actriz Isabela Merced presta su voz. «Esa relación entre madre e hija es muy especial. Me identifiqué mucho porque mi madre y yo somos así, muy unidas. Interpretar a una madre es algo muy interesante como mujer, aunque yo todavía no lo sea. Toda mi vida se vio reflejada… mis padres y mi familia, el seguir adelante y creer en mí misma», concluye la guapa mexicana, quien espera que la película sea una inspiración para que los niños persigan sus sueños.

Los actores Julianne Moore, Jake Gyllenhaal, Walton Goggins, Andre Braugher y Marsai Martin completan el increíble reparto de voces en la versión original de la Spirit – Indomable.

Comparte y opina:

Daniel Calparsoro dirigirá la miniserie ‘Operación Marea Negra’ para Amazon Prime Video

La producción contará con 4 episodios de 50 minutos de duración. El guion está escrito por Patxi Amezcua y Natxo López, y la serie está dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y el portugués Joao Maia.

Daniel Calparsoro

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2021 / 14:47

Amazon Prime Video ha anunciado su próxima serie, Operación Marea Negra. Se trata de la primera coproducción entre España y Portugal dirigida por el cineasta donostiarra Daniel Calparsoro (Hasta el Cielo, Cien años de perdón, Invasor) y que se estrenará en exclusiva en Prime Video en ambos países.

El rodaje de esta ficción, inspirada en hechos reales sobre la homónima operación policial que interceptó al primer submarino en Europa dedicado al tráfico de estupefacientes con más de tres mil kilos de cocaína, se llevará a cabo próximamente entre España y Portugal de la mano de Ficción Producciones en colaboración con Ukbar Filmes.

Ambientada en noviembre de 2019, un semisumergible de construcción artesanal atraviesa el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Dentro, tres hombres sobreviven a tormentas, corrientes, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. Al frente de los mandos va Nando, un joven gallego campeón de España de boxeo amateur y marino experto sin recursos económicos, que se ve obligado a buscar otros medios para ganarse la vida.

«Estamos muy entusiasmados por embarcarnos en este ambicioso proyecto de nuevo de la mano de Ficción Producciones que sin duda es para nosotros un sello de calidad, y más aún contando con un director de la talla de Daniel Calparsoro», afirmó Chris Bird, jefe de contenido de Amazon para Europa.

«Operación Marea Negra es además una serie muy especial para nosotros, ya que será la primera coproducción que realizamos entre España y Portugal donde estamos incrementando nuestra presencia y tenemos muchas ganas de anunciar el reparto que seguro marcará la diferencia», añadió.

«Operación Marea Negra me fascinó desde un inicio, porque encierra los elementos de las grandes aventuras del siglo 20 como el viaje de la Kon Tiki, para demostrar que se podía atravesar el Océano Atlántico en una balsa», señaló Daniel Calparsoro que asegura que esta miniserie es, además de «una historia sobre el narcotráfico, una enfermedad global que asola el planeta», también una «historia de retos y humanos, de experiencias al límite que trascienden el mero hecho del narcotráfico».

«Esta operación es un hito en la historia policial europea, ya que es el primer semisumergible localizado con toneladas de cocaína en las costas europeas, a pesar de que se han venido detectando, sobre todo en el Caribe, gran cantidad de estas embarcaciones. Además, la historia humana que encierra el reto de atravesar el Océano Atlántico en un semisumergible fabricado en fibra de vidrio, con apenas espacio ni medios para combatir una tormenta, huyendo de satélites y organizaciones policiales internacionales, eleva la hazaña a aquellos grandes retos del siglo pasado. Una hazaña donde se junta el pasado con el futuro en la forma de un personaje, Nando, inspirado en un hecho real y en personas reales. Una historia de acción y tensión, pero sobre todo una historia sobre los límites del ser humano», agregó el director.

«Ficción Producciones se adentra en esta ambiciosa y potente historia ocurrida en Galicia, sello que como compañía intentamos mantener en nuestras producciones; contenidos locales con proyección y carácter internacional. Realizar este proyecto con Daniel y Amazon Prime Video nos garantiza el mejor resultado. La serie se contará en un formato de 4×50» a modo de coproducción con Forta y RTP, liderado por TVG», matizó Mamen Quintas, productora ejecutiva de Operación Marea Negra.

La producción contará con 4 episodios de 50 minutos de duración. El guion está escrito por Patxi Amezcua y Natxo López, y la serie está dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y el portugués Joao Maia. Por el momento se desconoce la fecha de estreno o el reparto.

Comparte y opina:

Microsoft presenta Windows 11, basado en la nube y diseñado para potenciar la productividad

Windows 11 también esta diseñado para que siempre se sienta igual tanto si se usa en una tableta y su pantalla táctil como si se usa en un ordenador con teclado. Además, mejora la experiencia con el lápiz óptico y teclado táctil en pantalla.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2021 / 12:28

Microsoft ha presentado este jueves la siguiente generación de su sistema operativo, Windows 11, basado en la nube, con un nuevo diseño que potencia las formas redondeadas y las transparencias, y enfocado a la productividad.

El responsable de Producto, Panos Panay, ha destacado durante la presentación que Windows lleva en la vida de las personas 35 años, y que la nueva versión debería sentirse «familiar, segura, abierta, conectada», especialmente ahora en un momento en que los ordenadores han demostrado ser uno de los mejores equipos para trabajar, aprender y comunicarse.

En este contexto, ha presentado Windows 11, que estrena un nuevo diseño, de formas redondeadas, especialmente apreciable en las esquinas de todos los iconos; con transparencias, para que se asemeje a estar mirando a través de un cristal; y de transiciones fluidas entre tareas, basado en la nube.

Este diseño, que incluye un modo oscuro y uno claro, está pensado para transmitir sensación de calma, según Panay, y sobre todo para que el usuario tenga la información siempre a mano. Esto se aprecia en nuevas funciones, como los Widgets, que pueden personalizar tarjetas de información sobre el tiempo, el tráfico, o información local.

La compañía también ha rediseñado el menú de inicio y la barra de tareas con el acceso a aplicaciones como Teams, que ahora está integrado en Windows. Con Snap Layouts, Windows 11 permite personalizar la apariencia y la disposición de las ventanas. El usuario también podrá personalizar escritorios según el uso, ya sea para el trabajo, para el estudio o el ocio, con configuraciones separadas.

La nueva experiencia con las aplicaciones y son el ‘docking’, cuando el portátil se conecta a un monitor, hacen posible retomar el trabajo, incluso con varias aplicaciones abiertas, en el mismo lugar donde el usuario lo dejó antes de apartarse del ordenador.

Windows 11 también esta diseñado para que siempre se sienta igual tanto si se usa en una tableta y su pantalla táctil como si se usa en un ordenador con teclado. Además, mejora la experiencia con el lápiz óptico y teclado táctil en pantalla.

Otro elemento que presenta novedades es Microsoft Store, que ha sido rediseñada para facilitar la búsqueda de apps, e incorpora también las aplicaciones de Android, que pueden colocarse en la barra de tareas.

Comparte y opina:

Fans de Star Wars crean una increíble réplica de la nave espacial mandaloriana

Durante la pandemia de COVID en 2020, Ayaal Fedorov y cinco de sus amigos, de Yakutsk, Rusia, unieron fuerzas y pasaron tres meses creando una réplica hiperrealista de la famosa nave espacial.

Reconstruyen la nave de The Mandalorian

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2021 / 11:20

Un grupo de fans de Star Wars gastó el equivalente a más de $us 10.000 para crear una réplica de la nave espacial Razor Crest, inspirada en la de la serie de televisión The Mandalorian.

Durante la pandemia de COVID en 2020, Ayaal Fedorov y cinco de sus amigos, de Yakutsk, Rusia, unieron fuerzas y pasaron tres meses creando una réplica hiperrealista de la famosa nave espacial.

El equipo se gastó más de 750.000 rublos, el equivalente a más de $us 10.000, y utilizó madera, bloques de espuma, tableros de fibra, barras de metal, plástico PVC y otros materiales para crear una increíble nave de 14 metros de largo.

El vídeo de la réplica del Razor Crest se hizo viral en Internet con millones de visitas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias