Icono del sitio La Razón

Personajes a los que dio vida Roberto Gómez Bolaños

El Chavo del 8

Uno de ellos y el que lo catapultó a la fama mundial fue ‘El Chavo del 8’. El programa se difundió por primera vez el 20 de junio de 1971 en México. Del elenco formaban parte los actores María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Florinda Mesa (Doña Florinda), Ramón Valdés (Don Ramón), Edgar Vivar (Señor Barriga-Ñoño), Angelines Fernández (Doña Clotilde o la Bruja del 71), Carlos Villagrán (Kiko), entre otros. La popular serie se emitió en más de 20 países, entre ellos todos los de América Latina.

Los Supergenios de la Mesa Cuadrada  

‘Los Supergenios de la Mesa Cuadrada’, fue difundida entre 1968 y 1971. Participaban El Doctor Chespirito Chapatín; María Antonieta de las Nieves, como la Mococha Pechocha; Rubén Aguirre, como el profesor Rubén Aguirre y Jirafales; y Ramón Valdés como el ‘Ingeniebrio’ Ramón Valdés y Tirado Alanís. De ese programa, fueron generándose otros de forma independiente.

Chespirito

‘Chespirito’ fue el programa más reconocido de la producción de Roberto Gómez Bolaños. En este programa cobran vida sus personajes: El Chavo, El Chapulín Colorado, Doctor Chapatín, Los Caquitos, Los Chifladitos, La Chicharra, que tiempo después tendrá series independientes.

El Chapulín Colorado

«Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón, es ¡El Chapulín Colorado!», de esa manera se presentaba la serie ‘El Chapulín Colorado’, otra de las creaciones de Chespirito. Era parodiaba de los superhéroes y fue transmitida por primera vez de forma independiente en 1972, luego continuó como un segmento de la serie Chespirito hasta 1993.

Doctor Chapatin

El ‘Doctor Chapatin’ formó parte de los ‘Supergenios de la Mesa Cuadrada’ y apareció por primera vez en 1968. Tuvo su segmento propio en el programa Chespirito y, posteriormente, intermedio en los programas El Chapulín Colorado y El Chavo del 8.

Los chifladitos

La serie también fue parte de la sección del programa Chespirito que tuvo su aparición entre los años 1970 y 1971. Era interpretada por Rubén Aguirre (Lucas Tañeda) y Chespirito (Chaparrón Bonaparte) y recreaban a dos locos que, según el argumento, llevaban una vida aparentemente “normal”.

Los Caquitos

‘Los caquitos’ fue un sketch del programa Chespirito, donde El Chómpiras es un ladrón que se dedica a robar en casas y a las personas, junto a su compañero el «Peterete», que lo interpretaba el fallecido actor Ramón Valdés.

La Chicharra

Se estrenó por primera vez en 1979. Cuenta la aventuras de Vicente Chambón, un reportero torpe y descuidado, quien trabaja en un diario llamado La Chicharra, cuya misión es investigar los más extraños e hilarantes casos. La serie no tuvo éxito, pero a pesar de su fracaso continuó como un segmento de la serie Chespirito desde 1980 hasta 1982.