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Thursday 10 Oct 2024 | Actualizado a 21:47 PM

Vin Diesel rinde tributo a Paul Walker en el aniversario de su muerte

El resto de compañeros de reparto de la franquicia de la saga 'A todo gas' también le dedicaron emotivos mensajes a su memoria.

/ 1 de diciembre de 2014 / 13:51

El actor Vin Diesel ha rendido homenaje a su compañero de reparto en la saga ‘A todo gas’ Paul Walker con motivo del aniversario de su muerte, el 30 de noviembre de 2013, en un accidente en Los Ángeles, tras chocar el automóvil en el que viajaba contra un árbol y un poste.

«Fue parte de tantas cosas en mi vida, de largas charlas con mi madre o de cuidar a nuestro ángel. Se sentía orgulloso de ser el tío Pablo. Al fin y al cabo, estábamos rodando una escena para ‘A todo gas 4’ cuando nació mi hija, y siendo él la única persona a la que se lo conté, me animó a marcharme para poder cortar el cordón umbilical. Fue una parte muy importante de mi transición a la paternidad, era ese miembro de la familia que siempre ofrecía una perspectiva optimista de la vida. Hoy hace ya un año, un año de luto, y su ausencia todavía me deja sin palabras. Te echamos de menos Pablo», escribió Diesel en su cuenta de Facebook junto a una fotografía de su hija Hania (6) -fruto de su matrimonio con Paloma Jiménez, madre también de su hijo Vincent (4)- junto al malogrado actor.

El resto de compañeros de reparto de Paul en la exitosa franquicia de películas también ha querido dedicar emotivos mensajes a su memoria en el aniversario de su muerte.

«Te quiero Paul. Sigues vivo en el corazón de todas las personas que te amaron. Te mando un montón de amor al cielo», escribió en su cuenta de Twitter la intérprete Michelle Rodriguez.

Por su parte, el actor Tyrese Gibson quiso recordar la intensa labor caritativa de Paul con su organización Reach Out Worldwide (ROWW).

«Físicamente te has ido, pero sigues vivo en nuestras mentes, corazones y espíritus. Lo que en su momento fueron lágrimas de dolor y tristeza son ahora lágrimas de alegría al recordar todo lo que defendiste. Por favor, todo el mundo, tomaos cinco minutos hoy para enviar vuestras oraciones y vuestra energía a la familia de Paul, a su hija Meadow y a su círculo más cercano, hoy será un día duro para todos. A día de hoy su brazo sigue rodeándome con su amor y su protección. Descansa en paz», reza el mensaje que compartió Gibson en sus redes sociales.

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‘Madre Patria’ es el mural del Bicentenario que lucirá el frontis del BCB

La obra le pertenece al artista plástico orureño Wilson Zambrana Delgado, que fue la elegida de 36 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública para realizar el trabajo y que es parte de las actividades que se realiza con miras a los 200 años de la fundación de Bolivia.

La obra del artista orureño Wilson Zambrana se lucirá en el frontis del Banco Central de Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 10 de octubre de 2024 / 16:57

‘Madre Patria’ es el nombre de la obra de arte que lucirá el frontis del Banco Central de Bolivia (BCB) en 2025. Se trata de un mural conmemorativo para celebrar el Bicentenario de fundación del país.

La obra le pertenece al artista plástico orureño Wilson Zambrana Delgado. Su trabajo es el elegido de 36 propuestas que se presentaron a la convocatoria pública para realizar el trabajo. Forma parte de las actividades que se realiza con miras a los 200 años de la fundación de Bolivia.

Los participantes mostraron en sus creaciones la riqueza y diversidad de enfoques y estilos, pero, sobre todo, el interés y la pasión de los artistas plásticos bolivianos por contribuir al patrimonio cultural.

El ambicioso proyecto pretende capturar la esencia de la historia económica y monetaria del país a través de una obra que reflejará los hitos más importantes de este proceso en homenaje a la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia.

Los bocetos presentados fueron calificados por un jurado encabezado por Lorgio Vaca Durán, el artista cruceño que es reconocido como unos de los mejores muralistas de América Latina. Rodney Pereira Maldonado, destacado economista nacional; Claribel Arandia Torrez, directora del Museo Nacional de Arte y Jonny Quino, artista y consejero de la Fundación Cultural del BCB.

JURADO

En representación del BCB formaron parte del jurado el director Gabriel Herbas; Rubén Ticona Chique, gerente General; y William Torrico, gerente de Operaciones Monetarias.

Lea también: Óscar García de Alfredo Domínguez: Revolucionó la música boliviana contemporánea

“El mural que será descubierto en agosto de 2025, ocupará la parte central del frontis del edificio del Banco Central de Bolivia edificado en la década de los 70. La idea es que la obra se convierta en un testimonio para las futuras generaciones de los episodios más importantes de la historia monetaria del país. Desde el auge de la minería de la plata con el descubrimiento de los yacimientos del cerro rico de Potosí en el siglo XIX, hasta la fase de impulso a la industria nacional en el siglo XXI”, señala una nota institucional.

Esta es la obra de arte que se plasmará en el frontis del Banco Central de Bolivia para celebrar el Bicentenario de la fundación del país.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características centrales de la obra de Wilson Zambrana es la Madre Patria, representada por una mujer que simboliza a la madre naturaleza.

Como parte inherente estarán el cóndor de Los Andes y el jaguar que representan al occidente y el oriente de Bolivia. De manos de la imagen principal fluirá la riqueza del color amarillo de la bandera nacional.

El centro del mural estará ocupado por el mapa de Bolivia y el logo del BCB, a manera de una moneda, que sintetizará la riqueza nacional.

El Cerro Rico de Potosí y la Casa Nacional de Moneda aparecerán en la obra recordando la gloriosa etapa del auge de la plata. El ciclo del estaño estará representado por un minero y una planta de gas la era hidrocarburífera.

Finalmente, la obra destacará el inicio de desarrollo industrial en el país. La riqueza que ostenta actualmente con el litio, y el proceso de industrialización que encara el país.

Wilson Gregorio Zambrana es un artista plástico boliviano egresado de la Escuela de Bellas Artes de Oruro en 1998. Fue presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Filial Oruro entre 2007 y 2008. Realizó más de 30 exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del país.

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Las poblaciones de animales salvajes han declinado un 73% de media en 50 años

La tendencia de esa degradación era del 68% en la edición anterior de 2022.

Las poblaciones de animales salvajes han declinado un 73% de media en 50 años.

Por AFP

/ 10 de octubre de 2024 / 15:20

Las diferentes poblaciones de animales salvajes han perdido en promedio el 73% de sus individuos en 50 años, y en América Latina y el Caribe la pérdida es de hasta el 95%, según el informe de referencia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado el jueves.

A pocos días del inicio de la COP16 sobre Biodiversidad en Colombia, el informe «Planeta Viviente» precisa que ese porcentaje no significa que casi tres cuartas partes de los animales salvajes del planeta hayan desaparecido, sino que el tamaño de diversas poblaciones (grupos de animales de una misma especie que comparten un hábitat común) ha disminuido en un 73% en promedio durante los últimos cincuenta años (1970-2020).

«Una población es un grupo de animales observado en un momento dado en un lugar determinado», explicó en rueda de prensa Yann Laurans, director de programas de WWF en Francia.

«Hemos constatado verdaderos éxitos a nivel local, con especies que regresan, pero eso son como islotes de preservación en el interior de un conjunto que se degrada», explicó.

La tendencia de esa degradación era del 68% en la edición anterior de 2022.

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‘ÍNDICE PLANETA VIVIENTE’

En total, alrededor de 5.500 vertebrados (mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios), distribuidos en unas 35.000 poblaciones en todo el mundo, están ahora registrados en este «Índice Planeta Viviente», establecido y actualizado cada dos años por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) desde 1998.

El índice se ha convertido en una referencia internacional para medir el estado de los ecosistemas naturales y analizar las consecuencias sobre la salud humana, la alimentación o el cambio climático, a pesar de las repetidas críticas de los científicos a la metodología de cálculo, acusada de exagerar en gran medida la magnitud del declive.

«Seguimos confiando en la solidez» del índice, aseguró Andrew Terry de la ZSL durante una rueda de prensa.

Esas desigualdades en las estimaciones de distintas poblaciones son muy evidentes cuando se examinan los resultados por continentes: por ejemplo, la población del delfín rosa del Amazonas (conocido como boto) ha declinado un 65% entre 1994 y 2016.

En cambio, el bisón europeo, totalmente desaparecido en estado salvaje en ese continente en 1927, cuenta ahora con una población de 6.800 individuos. 

«No se trata solo de la fauna salvaje, se trata de los ecosistemas esenciales que sostienen la vida humana», advirtió Daudi Sumba, conservador jefe del WWF.

CRISIS ‘INTERCONECTADAS’

La nueva edición del informe repite la necesidad de abordar conjuntamente las crisis «interconectadas» del clima y la destrucción de la naturaleza. E insiste en la creciente amenaza de «puntos de inflexión» en algunos ecosistemas.

«Los cambios podrían ser irreversibles, con consecuencias devastadoras para la humanidad», advirtió Sumba, citando el ejemplo del Amazonas, en riesgo de pasar de ser un «sumidero de carbono a emisor de carbono, acelerando así el calentamiento global».

El mayor declive se observa en las poblaciones de especies de agua dulce (-85%), seguido por los vertebrados terrestres (-69%) y marinos (-56%).

Tras América Latina y el Caribe llegan África (-76%), Asia y el Pacífico (-60%).

La reducción es «menos espectacular en Europa y Asia Central (-35%) y en Norteamérica (-39%), pero solo porque los impactos a gran escala en la naturaleza ya eran visibles antes de 1970 en estas regiones: algunas poblaciones se han estabilizado, e incluso han crecido gracias a los esfuerzos de conservación y la reintroducción de especies», explica el informe.

BUENA NOTICIA

«La buena noticia es que aún no hemos llegado al punto de no retorno», añadió, citando los esfuerzos en curso tras el acuerdo de París sobre el clima o el acuerdo de Kunming-Montreal. Este último fijó a los Estados de todo el mundo una veintena de objetivos para la protección de la naturaleza a alcanzar para 2030.

Impulsar la implementación, hasta ahora tímida, de este programa será la tarea principal de la 16ª conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia.

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La vida del excepcional Alfredo Domínguez a través de su compañera de vida, Gladis Cortez

Domínguez es conocido entre los intérpretes de guitarra en Bolivia. Gran parte de su legado musical fue rescatado por el maestro Fernando Ardúz Ruíz, quien transcribió las composiciones de Domínguez a partituras, basándose en grabaciones.

Gladis Cortez en Piedra, Papel y Tinta de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 10 de octubre de 2024 / 14:38

Gladis Cortez, viuda del artista Alfredo Domínguez, recordó, a 44 años de su fallecimiento, la vida de su compañero de vida, su trayectoria artística y sus aportes a la música contemporánea boliviana.

En una entrevista exclusiva en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Cortez contó que Domínguez nació Tupiza y vivió en aquel municipio potosino hasta sus 24 años. Al trasladarse a la ciudad de La Paz, ya sabía tocar la guitarra de una manera excepcional, pese a que, en aquel entonces no había un conservatorio en su municipio. 

“Siempre ha sido autodidacta. (Su maestro fue él mismo), lo mismo en pintura”, destacó.

Señaló que un gran aporte para la formación de Alfredo fue el Teatro Nuevos Horizontes de Tupiza, del cual fue integrante desde sus 13 años. “En esa época, él ya pintaba y ya dibujaba; él tuvo formación artística y hasta política”.

Develó que el director del teatro era Liber Forti, un asesor cultural, anarquista y sindicalista argentino. “Hay ese cúmulo de casualidades. Nuevos Horizontes recibía a personas de todo el mundo, eso ayudó en su formación”.

Su compañera de vida aún recuerda que Alfredo tenía una memoria increíble porque, en cuanto a sus partituras y composiciones, no tenía nada escrito. Contó que cuando hacia las labores del hogar y lavaba la ropa de Domínguez tenía que tener cuidado de los “papelitos” que guardaba en sus bolsillos porque había notas musicales escritas o dibujos.

“Era un esquema de dibujo que había que guardarlas porque eran ideas y las desarrollaba, ya sea en música, dibujo, poesía o letra”, detalló.

Gladis y Alfredo

¿Qué te enamoró de Alfredo Domínguez?, le preguntó la conductora del programa, Claudia Benavente.

“Una extrema sensibilidad a todo y el hecho de que era un observador del mundo. Era una persona que estaba constantemente observando y traduciendo, a través de los que él podía hacer: la pintura, la música el grabado, la poesía; y yo participaba de ese interés”.

Gladis García contó que su primer contacto fue en Tupiza, cuando Alfredo tenía 12 años y ella, 9. Además tenían vínculos familiares que los acercaron cada vez más. “Una vez, mi mamá lo invitó a almorzar y ahí lo escuché tocar por primera vez a Alfredo”. 

“Tocó un solo de guitarra a los 13 años”, recordó.

Recuperación

Gladis Cortez comenzó con una incansable recuperación de la obra de Domínguez, entre música, dibujo y pintura. “A Fernando Arduz Ruiz le propuse la transcripción de las partituras. Es un recate de algo que continúa”. 

Arduz Ruiz fue un guitarrista, arreglista, director, musicólogo y compositor boliviano. Fue conocido en particular por sus arreglos de música para guitarra y por haber dirigido la Orquesta de Cámara Tarija, posteriormente denominada Orquesta Juvenil Tarija.

La viuda también agradeció la labor del concertista Luis Alfredo Gavilano, quien está trabajando en un disco con 19 canciones de Domínguez.

Gavilano alista su gira nacional para noviembre en homenaje a Alfredo Domínguez, un artista considerado como el mejor guitarrista de música folklórica del siglo XX. Se ha empeñado en dar a conocer y difundir la obra de Domínguez, no solo en Bolivia, sino también en el ámbito internacional.

En la transmisión, Gavilano contó que Fernando Arduz es la base de la recuperación de la obra de Domínguez porque él escuchó y transcribió las partituras del artista. “Alfredo Domínguez no dejó nada escrito”.

Lea: Óscar García de Alfredo Domínguez: Revolucionó la música boliviana contemporánea

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Óscar García de Alfredo Domínguez: Revolucionó la música boliviana contemporánea

Alfredo Domínguez, nacido el 9 de julio de 1938 en Tupiza (Potosí), fue un músico, pintor y poeta excepcional. Fue pionero de “modos de ataque” en la guitarra.

Óscar García en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 10 de octubre de 2024 / 14:31

El poeta, músico y docente del Conservatorio Plurinacional de Música Óscar García Guzmán afirmó que el artista fallecido Alfredo Domínguez, de quien poco se conoce acerca de su trayectoria artística, revolucionó la música boliviana contemporánea.

El autodidacta, nacido el 9 de julio de 1938 en Tupiza (Potosí), fue un músico, pintor y poeta excepcional. Proveniente de una familia humilde, desde joven destacó en la música, especialmente en la guitarra, y en las artes plásticas. Perfeccionó sus habilidades en centros culturales de Bolivia y Suiza.

En La Paz, trabajó como dibujante para el periódico La Nación, y su talento lo llevó a Ginebra. Allí, se convirtió en un reconocido grabador y concertista.

Domínguez fusionó su arte plástico con su música y creó obras, como “Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa” y “Muerte del Indio”. Su música, inspirada en los ritmos y costumbres bolivianas, quedó inmortalizada en discos y películas.

Falleció en 1980, en Ginebra, pero su legado perdura en Bolivia, donde su nombre sigue vivo en instituciones artísticas y culturales.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García consideró que la música que Domínguez compuso a lo largo de su carrera fue una “maravilla”. Propició “esos modos de ataque de la guitarra que no existían antes de Domínguez”.

En términos técnicos, el ataque de un sonido es el punto en el que el sonido comienza y aumenta de volumen hasta su pico. Consiste en el tiempo que el sonido tarda en pasar de cero a su punto máximo de intensidad.

García explicó que, en el mundo, en el occidente, se habla de las grandes conquistas de las grandes conquistas contemporánea, por ejemplo, una serie de “armónicos” que pueden hacerse en distintos instrumentos, como el Oboe o clarinete. 

Es decir, de pronto, un instrumento considerado melódico y solista se convierte en un instrumento “multiarmónico”, que puede hacer armonía y un acorde.

“Las flautas triples de los Maya producían ‘multifónicos’ y eso, en occidente, se vuelve una conquista en la música contemporánea, entre los 50 y 60. Hoy por hoy son las grandes técnicas de la música. Eso es lo que hace Domínguez”, explicó.

Contó que las músicas mesoamericanas y prehispánicas tenían una concepción completamente distinta de la polifonía. “Es lo que Domínguez hace como incorporaciones de técnicas que tiene que ver con una heredad que se manifiesta en expresiones artísticas”.

Además, García reconoció que Alfredo Domínguez era un espíritu creativo, un artista completo, que no se preocupa de una especialidad porque entendía el mundo, a través de varias expresiones artísticas, como el dibujo, la poesía, el grabado, el canto, la escritura y la música.

“(Su lógica) era ‘cómo me asombro con mi entorno, con el mundo y cómo lo expreso, cómo le digo al mundo lo que pienso del mundo, de los seres que me rodean, de mi paisaje, de mi gente’”, dijo.

Como docente del Conservatorio, García afirmó que, desde hace pocos años, se está incorporando la obra guitarrística de Domínguez para empapar de su talento a las nuevas generaciones. “No solo es parte del folklore, sino de los grandes aportes a la música contemporánea, como lenguaje”.

Lea: Luis Alfredo Gavilano prepara una gira nacional en homenaje a Alfredo Domínguez

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Avionica regresa tras dos años de pausa con Zanzibar

El grupo de pop rock que lidera José Mrochek vuelve con acordes de guitarra y un ritmo contagioso

Por Rodolfo Aliaga

/ 10 de octubre de 2024 / 14:13

Tras dos años de pausa, la agrupación Avionica regresa al éter musical con la canción Zanzibar, primer corte de su nuevo álbum. Se trata de su primer lanzamiento después del disco Lo mejor que me pasó que salió en el año 2022.

El grupo de pop rock que lidera José Mrochek regresa con acordes de guitarra y un ritmo contagioso que busca el regreso a las melodías de origen de Avionica y con esencias de la onda musical de los años 80.

La banda invita a un rumbo más melancólico y romántico de otros materiales discográficos. Zanzibar apunta a que el público disfrute la vida y la celebre. Fue grabado en Nashville, capital del estado de Tennessee, en Estados Unidos.

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Zanzibar

«A veces necesitamos tomarnos un tiempo libre de nuestra rutina diaria e ir a algún lugar lejano donde podamos relajarnos, ser nosotros mismos y hacer las cosas que nos gustan. A ese lugar lo llamo Zanzibar. Una isla alejada de todos y de todo lo que conozco, donde puedo disfrutar de una necesaria escapada espiritual”, señala el mensaje de Avionica en su nota de prensa.

El líder del grupo, José Mrochek es un compositor boliviano y pionero detrás del proyecto musical de rock alternativo Avionica.

El 4 de octubre, el músico avisó a su afición que en unos meses partirá a México para el lanzamiento oficial de Zanzíbar, al tiempo de agradecer por el apoyo y aceptación de la canción que ya se encuentra disponible en las principales plataformas de músico en el mundo.

“Gracias por el amor que le dieron a Zanzíbar. En un par de semanas iré a Ciudad de México a presentarla”, posteó Mrochek en la red social Facebook.

Avionica suma dos álbumes de estudio, uno en vivo y dos EP (extended play) lanzados anteriormente. El artista ganó un premio Maya en Bolivia. Además, colaboró con artistas de renombre internacional como Andrea Echeverri, Tommy Torres y Francisca Valenzuela, entre otros. Mrochek presentará se prepara para lanzar un nuevo álbum en 2025.

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