Icono del sitio La Razón

2014 se perfila como el año más caliente

El año 2014 podría concluir como el más caliente jamás registrado, una clara evidencia del cambio climático que ha causado lluvias torrenciales, inundaciones y sequías en el mundo, los últimos meses, anunció ayer la agencia meteorológica de la ONU.

“Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia (que la primera parte del año), entonces 2014 será probablemente el año más caliente jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998”, señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe provisional difundido durante la Conferencia de Cambio Climático (COP20), que se realiza en Lima, Perú, desde el 1.

El récord posible de temperatura promedio en la superficie terrestre “se debe en gran medida a temperaturas récord en la superficie de los océanos, que van a seguir siendo probablemente superiores a lo normal hasta fin de año”, resaltó la OMM.

“Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinadas a otros factores, contribuyeron a lluvias e inundaciones excepcionales en varios países y a sequías extremas en otros”, dice el reporte.

En América Latina se ha registrado una extensa serie de desastres ligados al clima este año. En Argentina se produjeron inundaciones y récords de lluvias. Los mismos fenómenos se extendieron a territorio paraguayo, sur de Bolivia y sureste de Brasil.