Icono del sitio La Razón

Sonandes abrirá con talleres, charlas y fiesta de arte sonoro

Sonandes, el primer festival de arte sonoro en Bolivia, abrirá del 10 al 14 de diciembre con una serie de actividades, entre ellas talleres para artistas sonoros, con invitados de siete países. “Sonandes es parte de un proyecto más grande que se llama Illimanoise, que es educativo y tiene varios talleres anuales. Este año tuvo tres en Bolivia y  Chile”, dijo Adriana Jáuregui, responsable de Comunicación de Sonandes.

El festival, además de contar con instalaciones de artistas bolivianos (Miguel Llanque y Jorge Zamora, entre otros) e internacionales, tendrá talleres desde el 10 de diciembre como: La red underground internacional y el mundo real como entornos para la creación sonora (Francisco López-España), Música concreta (Nicolás Drweski-Francia) y también Creación de hologramas sonoros (Agustine Leudar-Reino Unido), entre otros.

“En Valparaíso hay un festival que se llama Sonami que ha estado varios años en vigencia y el Sonandes es parte de él. Es el primer festival internacional de arte sonoro en Bolivia y tenemos artistas que están viniendo a Latinoamérica con el Sonami, y así llegan a Bolivia”. Los países que participan además de Bolivia son España, Suiza, Reino Unido, Perú, Argentina, Venezuela y Francia. “Son 20 artistas en total entre músicos, artistas sonoros, doctores y artistas plásticos. Los talleres son gratuitos, lo único que se cobrará son los materiales”, agregó.

Los espacios donde se desarrollarán las actividades son la Cinemateca Boliviana, el Espacio Creativo IMA, Jardín Botánico y el Centro Cultural de España en La Paz. Los horarios para las charlas y actividades se encuentran en www.facebook.com/sonandes.

“Se ha estado generando un circuito artístico en Bolivia aunque hay pocos artistas sonoros. Vale la pena apostar por el festival que es autosostenible”.

Para cerrar habrá un concierto el sábado 13 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100), donde se congregarán unos 15 artistas. “Son cinco ensambles, que se conformarán de manera mixta. Será una fiesta híbrida donde se va a escuchar ocho bits, rock, noise y otros”. La entrada es gratuita.