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Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 08:46 AM

Hologramas sonoros y un traje musical en Sonandes

Un traje hecho con tubos de caña suena con cada movimiento que hace el artista, que utiliza su cuerpo como un instrumento musical. Del 10 al 14 de diciembre, el festival Sonandes tendrá el objetivo de ser una puerta al universo del arte sonoro.

/ 7 de diciembre de 2014 / 04:00

Un traje hecho con tubos de caña suena con cada movimiento que hace el artista, que utiliza su cuerpo como un instrumento musical. Del 10 al 14 de diciembre, el festival Sonandes tendrá el objetivo de ser una puerta al universo del arte sonoro.

El arte sonoro comprende las prácticas artísticas que trabajan en diferentes nociones del sonido, la escucha y la audición. Especialistas en esta rama, así como expertos en otras que buscan nutrirse de nuevos conocimientos, participarán en la primera versión de este festival en Bolivia.

Uno de ellos es Agustine Leudar, quien grabó sonidos en alta frecuencia en una selva amazónica. En principio, no imaginaba lo que encontraría.

“Escuchaba murciélagos y sonidos de plantas e insectos, pero cuando bajé la frecuencia fue como escuchar un tecno. Hay locuras que pasan en las grabaciones”, explicó.

El artista británico, que cursa un doctorado, realiza lo que se denomina hologramas sonoros. “Si escuchas un pájaro en un estudio no es tan increíble como en un sitio más grande. Yo trabajo con sonidos que te envuelven, vengo de una tradición de música experimental y utilizo muchos sonidos tangibles”. Por eso, para el Sonandes, llevará a cabo una instalación en el Jardín Botánico (Miraflores) con sonidos que recolectó en selvas y harán que el participante se introduzca en ese universo.

“Son sonidos únicos de plantas y animales. Si desaparece una especie o ya no está ahí, no los tendrás de nuevo para oírlos. Además, las plantas se comunican entre ellas, es algo científicamente comprobado y esos sonidos podrán ser oídos”. La instalación del británico se realizará en un solario del Jardín Botánico y estará todo el día. “Lo que más recomiendo es que lo visiten durante la noche porque con las plantas y los sonidos uno disfruta mucho más”. Además invitó a que visiten su Facebook donde muestra su trabajo (Agustine Leudar Sound Artist).

FESTIVAL. El Sonandes es parte de un proyecto llamado Illimanoise, que es educativo y tiene varios talleres anuales. En su primera versión, habrá instalaciones de artistas bolivianos e internacionales y tendrá talleres gratis desde el 10 de diciembre. Los invitados son de siete países, además de Bolivia.

“Son 20 artistas los que participan. Este proyecto ha sido posible gracias a la directora del evento, Guely Morató”, indicó Ariane Jáuregui, responsable de comunicación de Sonandes.

Entre los participantes nacionales está el músico Jorge Zamora. “Mi instalación se llama Data y usa una cámara de Kinect con General Midi para producir sonidos. El detonador es la interacción con las personas”. Eligió una habitación vacía forrada de papel plateado para realizar su obra.

Data se verá en el Nuna (Calle 21 de Calacoto, parada PumaKatari) por ocho horas al día. “La cámara va a estar colocada en un punto fijo y generará música de distintas maneras. El detonador es la interacción con las personas y su movimiento”. Los sonidos se irán generando de distintas maneras según la cantidad de afluencia de gente en la sala. “Si hay más personas se alborotará, si hay poca gente la música va a cambiar y se volverá más austera. La música se acomoda al movimiento”, detalló el creador.

En el proyecto de Zamora, un sintetizador simple y básico produce todo. “Para generar música responde a una estatura y movimiento”.

ESTÍMULOS. El músico escogió un cuarto plateado porque no quiere que los estímulos visuales distraigan el propósito de su obra. “La premisa de este festival es Escucha y memoria, me interesa la primera premisa porque la genero y recopilo en la cyberinformación. Siguiendo la lógica de conspiración y de que nos están espiando”.

Para el artista, la cámara es un tercer ojo. “Juego con la tendencia y miedo al tercer ojo que te observa. Miro desde lo cómico”.

 Por su parte, el músico Miguel Llanque decidió apostar por los trajes sonoros. “Trabajamos con Daniela Rico (artista visual) y María Teresa dal Pero (actuación). Teníamos la idea de hacer una obra que integre las tres disciplinas y que vaya a ser más escénica, pero sin la palabras”.

Así, diseñaron y confeccionaron trajes sensibles al movimiento que generan sonidos. “Daniela hizo la parte del diseño; yo, la parte sonora y sumamos a la bailarina de danza contemporánea Maque Pereyra para que trabaje con nosotros y ella use el traje”.

La idea es que su creación se integre con los movimientos y el resultado sea sonoro. “Maque va a interpretar el traje en interacción con objetos en el espacio”, describió el músico.

Llanque planea más adelante llevar a cabo una versión de la obra con más personajes. “Por el momento se llama Cuerpos sonoros y es una obra en la que las tres disciplinas plantean estar fusionadas y no están interactuando, sino son inseparables”, explicó.

INSTRUMENTO. La performance se verá en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) el 13 y 14. “Un movimiento tiene un resultado visual y al mismo tiempo sonoro. El traje que vamos a presentar está hecho con el mismo principio de la chajcha o chullu chullus (sonajas) que son idiófonos de caña. Como los de sikus”, ejemplificó.

Así, todo el cuerpo de quien use el traje estará cubierto. “Habrá una especie de cabeza que va a tener un instrumento aerófono donde Maque va a soplar. Todo está hecho a partir de cañas”, detalló.

El armazón de la cabeza va a producir sonoridad y la bailarina podrá soplar como considere pertinente para los sonidos.

Como ellos, otros artistas ofrecerán performances, talleres y charlas. “Todo es gratuito, lo único que se va a cobrar son los materiales que se usen en los talleres”, dijo Jáuregui. Para más datos visitar www.facebook.com/sonandes.

Para cerrar el evento habrá un concierto gratuito el 13 en la Cinemateca, donde se congregarán unos 15 artistas. “Son cinco ensambles, que se conformarán de manera mixta”, agregó.

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Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de "smartphones"

Por AFP

/ 15 de abril de 2024 / 17:28

Samsung recuperó su posición como mayor vendedor de «smartphones» o teléfonos inteligentes al arrebatarle el liderazgo a Apple, conforme los rivales chinos cierran la brecha con ambos líderes del mercado, informó el lunes la International Data Corporation (IDC). 

La tecnológica con sede en Corea del Sur superó a Apple en un momento en que la venta mundial de teléfonos inteligentes creció casi un 8% en el primer trimestre de este año, hasta los 289,4 millones, dijo la IDC citando sus datos preliminares. 

Se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado mundial de «smartphones»; lo que apunta a que está en marcha una recuperación de la caída en el sector, de acuerdo con la IDC. 

El vicepresidente del equipo de Seguimiento a la Movilidad y Dispositivos de Consumo Mundial de IDC, Ryan Reith, esperaba que las principales empresas de teléfonos inteligentes ganaran participación y que marcas pequeñas lucharan por una posición conforme avanza la recuperación. 

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Samsung

Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de este año, casi el 21% del mercado, según cifras de IDC. 

Apple vendió 50,1 millones de iPhones, poco más del 17% del mercado en el mismo período, añadió la firma de análisis de mercado. 

La venta de «smartphones» de Apple cayó un 9,6% en una comparación trimestral, mientras las de Samsung cayeron menos del 1%. 

Xiaomi, con sede en China, se ubicó tercera, y creció en 33% sus ventas; y Transsion, en cuarta posición, creció alrededor de un 85% hasta 28,5 millones de unidades.

«Mientras Apple logró hacerse al primer puesto a finales de 2023, Samsung se reafirmó con éxito como proveedor líder de smartphones en el primer trimestre», dijo Reith.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, dijo: «Hay un cambio de poder entre las 5 principales empresas, que probablemente continuará conforme los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación. 

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Luzmila Carpio: ‘Desde La Paz, mirando siempre al Illimani, estoy agradeciendo al universo por los logros’

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017.

/ 14 de abril de 2024 / 17:11

“Mirando siempre al achachila Illimani, estoy agradeciendo al universo por todos estos logros que levantan a nuestro país”, afirmó Luzmila Carpio luego de saber que su álbum en quechua “Inti Watana” fue galardonado por la revista británica Songlines.

Así, la producción musical de la cantautora boliviana, de origen quechua, denominada “Inti Watana” (que en castellano significa retorno al Sol), fue reconocida con el premio Songlines Music Awards en la categoría a Mejor Álbum de la Región de las Américas 2024.

“En raras ocasiones, un álbum, un artista y una historia se combinan para producir algo muy especial. Así es aquí con Inti Watana: El retorno del Sol de la cantante, compositora y activista boliviana Luzmila Carpio: un trabajo sublime que logra el truco casi imposible de sonar a la vez tradicional pero completamente actualizado, trepidantemente experimental pero cautivador sin esfuerzo”, dice parte del texto de Songlines Music Awards, que habla sobre el material discográfico de Carpio.

La reconocida artista contó a La Razón que este proyecto musical comenzó en 2015 y concluyó cerca de 2017. “Todo ese tiempo lo hemos trabajado a larga distancia, porque yo ya vivía aquí, en Bolivia, y entonces para hacer toda la ecualización y elegir cuál voz poner ha sido un trabajo largo”. Explicó que la producción del material se hizo fuera del país.

ÁLBUM

A punto de concluir y comenzar con el lanzamiento del álbum, comenzó la pandemia del COVID-19, por lo que se postergó la promoción. Finalmente, el 21 de junio de 2023, se hizo el lanzamiento de Inti Watana “dedicado al sol, que siempre tiene que estar en nuestros corazones. De todo eso habla Inti Watana”.

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“Mi madre me decía ‘cuando el sol se está entrando, dile que vuelva mañana, para iluminar nuestros campos, nuestras flores, para que ilumine nuestros corazones’. Entonces eso está en la letra y ha tenido mucho éxito y ha salido bonito”, dijo Carpio.

Hasta el momento, la producción de la revista Songlines no se comunicó con la cantautora, “por eso no sé si me darán un premio o es solo una nominación”, dijo.

En tanto, Luzmila Carpio dijo que el álbum Inti Watana está grabado en vinilo. Hace unos meses le llegaron de Estados Unidos 100 ejemplares, que están a la venta en la tienda Zurco, ubicada en la zona de Sopocachi.

“Hemos traído los discos para promocionar en mis conciertos. Lastimosamente, en la Aduana han tardado en entregarme”, contó. Luzmila Carpio Sangüeza es una cantante boliviana de música tradicional nortepotosina, reconocida por su característico canto de tiple que imitan al canto de los pájaros. Nació en la comunidad de Qala Qala, ayllu Panacachi, situada en el departamento de Potosí

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Con mensaje de reflexión, la Coral Infantil de Oruro estrena la morenada ‘Los niños’

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores.

Los niños de la Coral Infantil de Oruro, junto a su directora Vannia Miranda, posan en el Santuario del Socavón.

Por Rosío Flores

/ 13 de abril de 2024 / 09:49

“La noche fría llega llorando, niños abandonados, si se ganaron el pan del día, solo Dios lo sabe”, dice parte de la letra de la canción en ritmo de morenada, a través de la cual los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro reflexionan sobre el trabajo infantil en Bolivia.

El tema es una herencia musical que dejó el reconocido y extinto compositor orureño José “Jach’a” Flores. Dirigidos por la directora de la coral Vannia Miranda, la canción y el videoclip contó con la colaboración del vocalista de la agrupación folklórica Llajtaymanta, Orlando Andia.  

El material, que está disponible para su visualización en plataformas digitales y en YouTube, lo presentaron el miércoles en el Hall de la Gobernación de Oruro.

Los integrantes de la coral “interpretan el tema musical conscientes en el significado de la letra”, cuenta su directora Vannia Miranda y afirma que además de su talento en el canto, también mostraron su destreza y habilidad en la actuación.

“La canción debía estrenarse para el Carnaval, en febrero de este año, pero por temas de logística se postergó y qué mejor estrenarlo en esta fecha que es el Día del Niño”, dijo Miranda.

La Sociedad Coral Infantil Oruro cumplirá este 2024, 12 años. Fue creada el 22 de noviembre de 2012. Hasta la fecha formó a cuatro generaciones de niños dedicados al canto.

Imágenes de los niños de la Sociedad Coral Infantil de Oruro 

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MORENADA

Para la producción de la morenada se contó con la participación de 27 infantes, de entre cinco y 12 años de edad, todos son parte de la coral infantil. De ellos, cinco representaron a los niños trabajadores y el resto acompañó con la coreografía de la morenada.

Cada generación de la Coral Infantil contó con al menos 30 niños, amantes de su cultura, bajo la premisa: “Sembramos cantando… Cantando crecemos”.

Con las gestiones de Miranda se logró la grabación de dos discos con villancicos navideños. Uno fue estrenado en diciembre de 2023. En ambas producciones resaltan canciones y ritmos nacionales, europeos y latinoamericanos.

También durante la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021, Vannia y los niños trabajaron en una anterior producción musical denominada “Que canten los niños”, del autor y compositor español José Luis Perales.

“Ha sido la primera grabación en Bolivia de un coro infantil desde la casa. Esta canción, incluso, ha llegado a manos y oídos del propio compositor, José Luis Perales. Las voluntades han marcado el camino de la Sociedad Coral Infantil Oruro”, dijo Miranda.

En esta ocasión, Joel Flores, el hijo del Jach’a Flores, agradeció a la coral de niños y a su directora por rescatar una canción con la que se evoca a su padre, quien falleció el 1 septiembre de 1988. Un paro cardiorrespiratorio acabó con su vida.

PROYECTOS

Miranda adelantó que entre los proyectos cercanos que prepara la coral de Oruro es otra interpretación musical que estará acompañada por la destacada cantautora de música boliviana Luzmila Carpio.

“Haremos otra producción con Luzmila Carpio. Creo que en un mes la presentaremos. No quiero adelantarme. Hay otros varios proyectos, tendremos un año bastante movido”, anunció Miranda.

Recientemente, Luzmila Carpio fue reconocida como ícono de la música folclórica por la revista Rolling Stone.

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Pateando al perro vuelve al escenario para conmemorar los 25 años de su primer disco

Pateando al perro es una banda de rock, icónica del rock nacional, formada en 1995 en Tarija por músicos argentinos.

La banda Pateando al perro en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rubén Atahuichi.

/ 12 de abril de 2024 / 12:23

La banda de rock Pateando al perro conmemorará los 25 años de su primer disco llamado Disfrazados, este 12 y 13 de abril, a las 22.00, en el centro cultural “Canta y no llores”, ubicado en la zona de San Miguel de La Paz.

El grupo está compuesto actualmente por Gonzalo Gómez (primera guitarra y voz), Gastón Nigro (segunda guitarra) y Franz Fox (percusión).

Pateando al perro es una banda de rock formada en 1995 en Tarija por los músicos argentinos Marcelo Martínez (batería), Julio Jaime (bajo), Nigro (guitarra) y Gómez (guitarra y voz).

Meses después, se trasladaron a La Paz donde se convirtieron en una de las bandas más destacadas del rock and roll boliviano. Grabaron un único CD en 1999; después se disolvió la banda.

Volvieron a escena en 2008 con el baterista Franz Fox en reemplazo de Martínez, quien había retornado a Argentina. Luego, el grupo tomó algunas pausas y, ahora, volverá a los escenarios de La Paz.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Gómez contó que el grupo se reunió para conmemorar los 25 años de su primer álbum. “Estábamos descansado por un tiempo, nos hemos juntado para celebrar nuestro primer disco”.

Nigro contó que llegó desde Córdova, Argentina para deleitar al público con su música, mientras que su compañero Gómez, también argentino, ya radica en La Paz y Fox es oriundo de la ciudad de La Paz.  

Gómez aseguró que la banda tomó pausas por diversas razones, pero “nunca” se pelearon y, por el contrario, “siempre tienen una razón” para volver a tocar juntos. “Somos una banda que marcó la historia del rock nacional”.

Al ser consultado sobre el nombre de su grupo, recordó que tiene que ver con una frase que dice: “no puedes entrar al pueblo pateando al perro”. Explicó “no puedes entrar pateando al dueño del pueblo”.

“Le pusimos el nombre a la banda por esa frase”, dijo.

Develó que el nombre de su banda provocó molestia en defensores de animalistas y que, por ello, reciben algunos insultos en sus redes sociales por parte de grupos protectores. Fox aclaró que el grupo no tiene ningún problema con los perros, sino que responde a la frase expuesta por Gómez.

“No tenemos ningún problema con los perritos”, explicó Fox.

Cholahuasi

Gómez, también vocalista de la banda GoGo Blues, invitó al público paceño a deleitarse con el género del blues en el Centro Cultural Cholahuasi (ubicado en el barrio de San Pedro), cuyo lugar también estará de aniversario, el siguiente fin de semana a las 20:00.

GoGo Blues es una banda de rock nacional con más de dos décadas de vigencia. Interpreta distintos estilos musicales, como el blues eléctrico y rock and roll. La agrupación rockera es liderada por el cordobés Gonzalo Gómez (vocalista, compositor y guitarrista).

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¿Te apasiona la cultura coreana? Se abre un concurso para un viaje todo pagado

Bolivia fue incluida en el ‘Quiz on Korea’, luego de cuatro años de ausencia. El evento se realizará este 14 de abril, en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El premio es un viaje todo pagado a Corea. Foto: Embajada de Corea.

/ 11 de abril de 2024 / 23:28

¿Eres conocedor de la cultura coreana? Luego de cuatro años de pausa, este 2024 Bolivia volverá a ser parte del ‘Quiz on Korea’; un concurso que promete un premio de un viaje todo pagado a Corea. La embajada de este país confirmó la oportunidad que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes, en su primera fase, este domingo; para luego ir al evento mundial de septiembre.

“El ‘Quiz on Korea’ es un concurso de cultura coreana, llevado a cabo anualmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea y el canal televisivo KBS, en el que concursantes de diferentes países ponen a prueba sus conocimientos sobre Corea, su cultura e idioma. Si bien el evento mundial se realiza cada año, solo ciertos países son invitados a participar; en esta ocasión, después de 4 años, Bolivia será parte nuevamente de este concurso que se realizará en la República de Corea en septiembre de este año”, informó la Embajada de Corea, mediante una nota de prensa.

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Bolivia es uno de los elegidos para ganarse esta oportunidad. Los participantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la cultura coreana en el evento, que se realizará el domingo 14 de abril en el Coliseo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ubicado en la calle Federico Zuazo detrás del Monoblock Central, desde las 10.00. Quienes clasifiquen en esta etapa irán a Corea, con un viaje todo pagado, a representar al país en el evento mundial de septiembre.

CONCURSO

“El ganador del primer lugar viajará a Corea con todos los gastos pagados para representar a Bolivia en el concurso mundial que se transmitirá a través de la televisora KBS; y podrá ser parte una serie de actividades culturales y turísticas planificadas por los organizadores.”.

La embajada informó que se recibirán a 168 concursantes. Ellos, junto con todos quienes asistan al evento, podrán, además, pasar por el puesto de Hanbok (vestimenta tradicional coreana); donde habrá presentación especial de K-Pop Cover Dance.

“La Embajada de la República de Corea en Bolivia invita a toda la población interesada en la cultura coreana asistir a este gran evento y apoyar a sus concursantes favoritos”.

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