La Revista

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 02:55

Cine, moda, artistas y artesanas

Muy pronto, la tercera versión del evento que promueve las iniciativas de mujeres.

/ 11 de diciembre de 2014 / 04:00

Regresó el Qh’atu de las Divas, ahora con proyección de películas y más innovación en arte. Este colectivo surgió de la necesidad de crear un espacio alternativo para la promoción y el fortalecimiento de las marcas personales de las creadoras Sumaya Calvetty, Paola Morales y Luisa Alípaz (psicólogas).

“Crear más espacios de este tipo es necesario para  tener un emprendimiento propio y una segunda opción de ingresos económicos”, explica Morales, una de las artífices de este proyecto.

La intención es fomentar y promover la economía local y creativa. El trabajo se centra en las mujeres debido al compromiso que las tres profesionales tienen con su género. Ellas buscan aportar a la lucha y la reivindicación de los derechos y oportunidades de las féminas en la sociedad, pues creen firmemente en su empoderamiento, que está relacionado con su talento, su libertad de expresión y su independencia económica.

Esta será la segunda versión en que el Qh’atu de las Divas se instalará en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria N° 100; la primera versión fue en Calacoto). En el lugar se armarán 30 estands, de los cuales cuatro serán destinados a entidades de ayuda social, como la fundación Vaso de Leche, que busca recaudar fondos para otorgar un vaso diario de este alimento a los niños que viven en las cárceles de la ciudad.

El Qh’atu abrirá sus puertas a sus “caseritas” de forma gratuita los días 19, 20 y 21 de diciembre, desde las 10.00 hasta las 21.00, para ofrecer diferentes productos realizados por mujeres y algunos hombres, incluyendo ropa, juguetes, artesanías, objetos decorativos, otros elaborados con material reciclado y mucho más. El formato de la muestra es por demás llamativo: se instalarán coloridas chiwiñas para reivindicar las formas tradicionales de comercio en la ciudad de La Paz.

“A diferencia de otros espacios similares a éste, nosotras trabajamos con los artistas desde el fortalecimiento y la promoción del trabajo de las mujeres artistas y artesanas urbanas”, resalta Morales.

La organizadora destaca que existe mucho talento y potencialidades poco promocionados, razón que las mueve a ejecutar el proyecto. En el colectivo están muy entusiastas porque, por primera vez, contarán con expositores de los departamentos de Cochabamba y Potosí, lo que permitirá una nueva proyección para el Qh’atu de las Divas, que crece más cada año.

Como el evento no es una simple feria comercial, en sintonía con los objetivos de los organizadores, la Cinemateca exhibe un ciclo de cine, desde hoy hasta el 17 de diciembre, en el que se proyectarán filmes sobre el rol y los retos de la mujer en la actualidad, como María llena eres de gracia, Thelma & Louise , Te doy mis ojos y Tomates verdes fritos.

Las funciones serán a las 19.30 y después de la proyección, personalidades como Scherezada Exeni (psicóloga y terapeuta familiar), Jenny Cárdenas (socióloga y cantautora), Karen Gil (periodista, actriz y realizadora) y Shizuko Sasamoto (psicóloga especialista en género), entre otras, dirigirán una tertulia. El costo de las entradas es de Bs 20.

Comparte y opina:

Alasita inicia con bendición a la illa y el permiso de la tierra

Ritual. A las 12.00, la ceremonia será en el Campo Bicentenario

Culto. La illa se llevó en una urna de la Plaza Mayor al Campo Bicentenario.

/ 24 de enero de 2016 / 04:02

Con el llamado de los pututus, la illa —estatuilla que representa la parte femenina del Ekeko, recuperada de Suiza en 2014— llegó ayer a las 19.10 hasta la Plaza Mayor para ser llevada en procesión al Campo Ferial Bicentenario y  ser bendecida. Allí hubo una ofrenda a la Pachamama.

En un coche, dentro de una urna, con resguardo policial y acompañada de funcionarios del Ministerio de Culturas y de la Secretaría de Culturas de La Paz, la imagen de la illa original llegó a San Francisco, donde amautas la esperaban con mesas rituales.

Representantes de 60 asociaciones de artesanos partieron en procesión detrás de 30 amautas y la illa, sobre un automóvil decorado con awayos. Adelante, una copia de mayor tamaño de la estatuilla encabezó el desfile.

La caminata también fue acompañada por los sahumerios y por la gente que recibía billetitos de Alasita por parte de los artesanos en el camino. Incluso desfiló un Ekeko. “En el campo ferial se dará el encuentro entre el Ekeko y la illa”, anunció Javier Escalier, del Ministerio de Culturas. Al llegar se hicieron ofrendas a la Pachamama con productos llevados en canastas.

Mañana, a las 11.00, en el playón X del Campo Ferial Bicentenario comenzarán los actos oficiales de la festividad. A las 12.00, la población de La Paz y El Alto vistará plazas y calles para comprar miniaturas de su preferencia para que se hagan realidad.

La parte femenina del Ekeko

Illa

La escultura tallada en piedra mide 15,5 cm. El explorador suizo Jakob von Tschudi la robó de Tiwanaku en 1858 y se la llevó a su país.

Retorno

La imagen regresó a Bolivia desde Suiza en 2014. Desde entonces se resguarda en el Museo Nacional de Arqueología.

Comparte y opina:

10 consejos para ser una suegra de en sueño

Evitemos meternos en la vida de pareja de nuestros hijos, pero sin dejarlos desamparados.

/ 30 de julio de 2015 / 04:00

Siempre  se ha visto a las suegras como aquellos seres perversos que hacen sufrir a la pareja, pero eso es pura mala publicidad: una suegra puede ser un gran apoyo para la nueva familia.

Evita que tu yerno o tu nuera te tengan en un mal concepto dejando de lado algunas actitudes típicas que se adoptan cuando tu hijo decide conformar su propia familia. Esto ayudará a consolidar su estabilidad en la vida futura y una convivencia feliz.

Los psicólogos Elizabeth Ordóñez y Juan José Vargas nos recomiendan  algunos tips para ser la suegra a la que todos quieren.

1. Vocabulario

El primer paso para ser una buena suegra implica el olvidarte de las palabras “deberías” y “tendrías” para usarlas con el yerno o la nuera. Tanto el hijo como la pareja son personas autónomas que toman sus propias decisiones. Habla siempre con cortesía y deja de lado la ironía.

2. Empatía

Aprende a colocarte en el lugar de la otra persona. Como madre siempre vas a buscar lo mejor para tus chicos; por eso mismo, debes recordar cómo fuiste tú cuando tenías su edad para tratar de entender sus acciones. Así verás sus problemas con una óptica diferente.

3. Nietos

Como abuela no debes intervenir en la educación ni hacerte decir mamá o papá con los pequeños, pues se estaría rompiendo la estructura familiar. Los abuelos deben ser fuente de afecto y apoyo para los nietos, los padres son los responsables de su educación.

4. Elección

La pareja de tu hijo  debe gustarle a él, no a ti. Las medias naranjas de tus retoños no siempre cumplirán tus expectativas de idealización. Por eso, lo más sabio es dejar que ellos tomen sus propias decisiones. Aprende a ser dichosa viendo a tu hijo feliz con sus decisiones.

5. Soledad

Cuando sientes que te afecta la partida de tus hijos, la Psicología lo llama Síndrome del nido vacío. Siempre hay que estar preparado ante la idea de que algún día dejarán la casa. Generará duelo, sí, pero es sobrellevable. Si tratas de evitar que se marchen, les harás mucho daño.

6. Decisión

“El casado casa quiere”, afirma el dicho popular y es muy sano que vivan solos, pero si aún no es posible y la nueva pareja no limita tus intervenciones, hazlo tú. Cuando des sugerencias, que sea precisamente eso: solo ideas para solucionar algún inconveniente; no impongas.

7. Celos

Imagina que el corazón se divide en diferentes parcelas: el que un hijo o una hija se casen no significa que deje de quererte como mamá, así que no tomes a la nuera o al yerno como rival de sentimientos, ya que son amores totalmente distintos. Hacer comparaciones es infantil.

8. Adiós a los ex

Generalmente se alaba a quien se fue solo porque no se quedó. Si quieres una buena relación con el yerno o la nuera jamás hables de las exparejas de tus vástagos, ya que esto es muy dañino para su relación actual y únicamente ganarás desprecio, incluso de tu propio hijo.

9. Violencia

Enséñales desde antes a tus hijos a no eludir o escapar de sus problemas de pareja, aliéntalos a solucionarlos. Pero si existiera algún tipo de violencia, sí se debe intervenir inmediatamente para frenar esta situación, sea que la agresión vaya contra tu hijo o la ejerza él.

10. Apoyo

Habla con tus hijos sobre qué futuro es el que quieren y adviérteles sobre lo que puede suceder, claro, sin entrometerse. Si bien los hijos deben aprender solos, es un error hacerlos sentir desamparados por el hecho de su enlace. Jamás digas: “para qué te casaste, bien hecho”.

Fuentes: Elizabeth Ordóñez (terapeuta familiar, Liz_consulta@yahoo.es) Juan José Vargas (Psicólogo, jota2psycho@gmail.com)

Comparte y opina:

10 consejos para ser una suegra de en sueño

Evitemos meternos en la vida de pareja de nuestros hijos, pero sin dejarlos desamparados.

/ 30 de julio de 2015 / 04:00

Siempre  se ha visto a las suegras como aquellos seres perversos que hacen sufrir a la pareja, pero eso es pura mala publicidad: una suegra puede ser un gran apoyo para la nueva familia.

Evita que tu yerno o tu nuera te tengan en un mal concepto dejando de lado algunas actitudes típicas que se adoptan cuando tu hijo decide conformar su propia familia. Esto ayudará a consolidar su estabilidad en la vida futura y una convivencia feliz.

Los psicólogos Elizabeth Ordóñez y Juan José Vargas nos recomiendan  algunos tips para ser la suegra a la que todos quieren.

1. Vocabulario

El primer paso para ser una buena suegra implica el olvidarte de las palabras “deberías” y “tendrías” para usarlas con el yerno o la nuera. Tanto el hijo como la pareja son personas autónomas que toman sus propias decisiones. Habla siempre con cortesía y deja de lado la ironía.

2. Empatía

Aprende a colocarte en el lugar de la otra persona. Como madre siempre vas a buscar lo mejor para tus chicos; por eso mismo, debes recordar cómo fuiste tú cuando tenías su edad para tratar de entender sus acciones. Así verás sus problemas con una óptica diferente.

3. Nietos

Como abuela no debes intervenir en la educación ni hacerte decir mamá o papá con los pequeños, pues se estaría rompiendo la estructura familiar. Los abuelos deben ser fuente de afecto y apoyo para los nietos, los padres son los responsables de su educación.

4. Elección

La pareja de tu hijo  debe gustarle a él, no a ti. Las medias naranjas de tus retoños no siempre cumplirán tus expectativas de idealización. Por eso, lo más sabio es dejar que ellos tomen sus propias decisiones. Aprende a ser dichosa viendo a tu hijo feliz con sus decisiones.

5. Soledad

Cuando sientes que te afecta la partida de tus hijos, la Psicología lo llama Síndrome del nido vacío. Siempre hay que estar preparado ante la idea de que algún día dejarán la casa. Generará duelo, sí, pero es sobrellevable. Si tratas de evitar que se marchen, les harás mucho daño.

6. Decisión

“El casado casa quiere”, afirma el dicho popular y es muy sano que vivan solos, pero si aún no es posible y la nueva pareja no limita tus intervenciones, hazlo tú. Cuando des sugerencias, que sea precisamente eso: solo ideas para solucionar algún inconveniente; no impongas.

7. Celos

Imagina que el corazón se divide en diferentes parcelas: el que un hijo o una hija se casen no significa que deje de quererte como mamá, así que no tomes a la nuera o al yerno como rival de sentimientos, ya que son amores totalmente distintos. Hacer comparaciones es infantil.

8. Adiós a los ex

Generalmente se alaba a quien se fue solo porque no se quedó. Si quieres una buena relación con el yerno o la nuera jamás hables de las exparejas de tus vástagos, ya que esto es muy dañino para su relación actual y únicamente ganarás desprecio, incluso de tu propio hijo.

9. Violencia

Enséñales desde antes a tus hijos a no eludir o escapar de sus problemas de pareja, aliéntalos a solucionarlos. Pero si existiera algún tipo de violencia, sí se debe intervenir inmediatamente para frenar esta situación, sea que la agresión vaya contra tu hijo o la ejerza él.

10. Apoyo

Habla con tus hijos sobre qué futuro es el que quieren y adviérteles sobre lo que puede suceder, claro, sin entrometerse. Si bien los hijos deben aprender solos, es un error hacerlos sentir desamparados por el hecho de su enlace. Jamás digas: “para qué te casaste, bien hecho”.

Fuentes: Elizabeth Ordóñez (terapeuta familiar, Liz_consulta@yahoo.es) Juan José Vargas (Psicólogo, jota2psycho@gmail.com)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tendencias en maquillaje para el GRAN PODER

Un especialista sugiere usar colores vívidos y brillo para el Gran Poder. Lograr el equilibrio es la clave.

/ 28 de mayo de 2015 / 04:00

Antes las cholas que bailaban en la Entrada de Jesús del Gran Poder acostumbraban a lucir su belleza natural, sus trajes y sus joyas. Con el tiempo, vieron la necesidad de resaltar su rostro en medio de tanto despliegue de vestuario, por lo que comenzaron a maquillarse de distintas formas: desde la técnica nude, que destaca en las danzas livianas, hasta todo el esplendor de las pestañas postizas, purpurina y los labiales de colores brillantes para las danzas pesadas y las figuras en general.

David Quispe, más conocido como Ila Galán, es un maquillista profesional que se ha especializado en la innovación del look de las bailarinas de las diferentes danzas del Gran Poder.

“Para la festividad es necesario maquillar a las bailarinas más que de costumbre por la ropa, las joyas, las que son recargadas y es preciso el equilibrio. El objetivo del maquillaje es que no solo se luzca la vestimenta, los zapatos o las joyas, también tiene que lucirse el rostro”, asegura Quispe.

Para resaltar los rasgos de la bailarina, el esteticista utiliza una base acorde con el color de la piel de la fraterna, aplica luego el corrector para esconder las impurezas y dar uniformidad, agrega las pestañas adheribles para resaltar la mirada y utiliza un labial en color brillante, pero natural. Con esto se puede participar sin problemas en danzas como la llamerada, antawara, tinkus y otras en las que no hace falta usar maquillaje muy vistoso, para mantener la esencia de esta expresión folklórica.

El maquillaje de fantasía se aplica en figuras y en danzas como caporales y morenada. Quispe señala que se ha puesto de moda la purpurina y los colores intensos; claro, hay que saber cómo utilizarlos para lograr los efectos deseados. “En el caso de las cholas antiguas se utilizan colores más formales, como el negro, azules marinos, dorados y plateados”.   

Una de las modelos, Mariela Chinchero Álvarez, baila kullawada por tradición familiar. “Soy la hija mayor de la familia y empecé a bailar en la fraternidad 4 de Octubre”. Ahora es guía en la Poderosa Illimani. “Bastante tiempo vestí de cholita, muy orgullosa de llevar la pollera, es un traje que debe ser muy respetado”, manifiesta Chinchero.

Dafne Suárez lleva 21 años bailando en esta fiesta. “Cada traje es especial, además trabajas por él, representa tu esfuerzo; nadie te paga por bailar en una entrada folklórica: yo lo hago por fe y porque amo la danza y la cultura boliviana y amo expresarlo bailando”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias