Icono del sitio La Razón

¿La mejor foto?, la que haré mañana

No es el World Press Photo, no es una lujosa exposición auspiciada por una embajada o una ONG rica, es el Tercer Festival de Fotoperiodismo 3.600 mm que anoche se abrió en el Museo San Francisco con la participación de 35 fotógrafos y fotógrafas (hay seis mujeres participando: Alejandra Rocabado, Cecilia Durán, Claudia Morales, Verónica Avendaño y Wara Vargas).

Bajo el impulso de Javier Mamani, de la agencia APG, la muestra independiente (cada fotógrafo expone tres obras impresas con plata de su bolsillo) trae un repaso en imágenes de lo que fue el año; desde las calles, el estudio, los paisajes, el deporte, la política, el conflicto perenne… Cabe destacar esta vez la sala dedicada al blanco y negro con 17 hermosas fotos en ese artístico (y olvidado) formato de contrastes. Ahí, la serie sobre la cárcel de Palmasola de Marcelo Pérez del Carpio es un auténtico lujo.

Los fotógrafos en La Paz vuelven a demostrar su profesionalismo, enalteciendo con orgullo un oficio maltratado por los medios y soñando para el futuro con una carrera universitaria de fotoperiodismo.

¿La mejor foto? La que van a hacer mañana, como decía la artista de las sombras, la estadounidense Imogen Cunningham. El festival se queda hasta el 22 de diciembre.

Ricardo Bajo es periodista