La Revista

sábado 31 jul 2021 | Actualizado a 21:50

Crear vida en Marte, el desafío planetario de un grupo de científicos lusos

El equipo Seed ganó un concurso de proyectos para experimentos en Marte organizado por Mars One, fundación privada que ambiciona construir una colonia en este planeta.

/ 7 de enero de 2015 / 15:04

Crear vida en el planeta Marte es el desafío al que un equipo de jóvenes científicos, la mayoría portugueses, se enfrentará durante los próximos años, cuando serán responsables de enviar semillas al inhóspito planeta rojo.

El equipo Seed, cuya base de operaciones se encuentra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, ganó un concurso de proyectos para experimentos en Marte organizado por Mars One, fundación privada que ambiciona construir una colonia en este planeta y ocuparla a partir de 2025.

Elegido entre otros 35 proyectos a través de una votación por Internet, está previsto que esta investigación lleve semillas a Marte en 2018 a bordo de la primera gran misión de Mars One.

Los integrantes de Seed se adelantarían de este modo al menos dos años al proyecto de la NASA con el mismo propósito de llevar vegetales a Marte, Mars Plant Experiment.

La mayoría de ellos estudian Biotecnología Molecular o Ingeniería Biomédica en Oporto, aunque también participan en el proyecto un español del Centro de Investigaciones Biológicas y un holandés.

Miguel Ferreira, uno de estos jóvenes ingenieros portugueses, afirmó a Efe que las plantas pueden ser imprescindibles para los «sistemas de soporte vital» si se quiere pensar en llevar humanos al planeta rojo.

No todos los proyectos finalistas en el concurso proponían llevar seres vivos a Marte, explicó Ferreira.

Entre sus competidores, estadounidenses, alemanes, indios o ingleses, había prototipos de estufas, sistemas de fotosíntesis artificial o sistemas para obtener agua a partir de la orina.

La propuesta del equipo portugués consiste en lograr que se cultiven plantas para explorar «la única solución para la ausencia de alimentos frescos» en otro planeta debido a la duración del viaje, unos 10 meses, periodo en el que muchos alimentos caducan.

Los vegetales en Marte también ayudarían a la supervivencia de humanos allí gracias a su producción de oxígeno.
 «La dificultad será que el nivel de gravedad en Marte es más bajo que en la Tierra», destacó Ferreira.

La planta utilizada en el experimento será la «Arabidopsis thaliana», de la misma familia que la mostaza, ya utilizada en experimentos de la Estación Espacial Internacional gracias a su rápido crecimiento y a sus semillas de pequeño tamaño, aunque se baraja incluir además otras especies como la rúcula.

Cuando la nave llegue a Marte, el equipo Seed activará por remoto su sistema para proporcionar calor y agua a las semillas congeladas que viajarán en ella, controlando con fotografías todo su proceso de germinación y crecimiento, según Ferreira.

Está previsto que el desarrollo y construcción del prototipo del sistema termine en dos años, y los participantes en Seed calculan que, como mínimo, costará más de 100.000 euros, aunque el presupuesto puede multiplicarse hasta llegar al millón de euros.

El sistema constará de un contenedor externo, aislante, y otro interno, donde estarán los cartuchos con semillas.

Mars One es un proyecto para establecer una colonia humana en Marte que no recibe dinero de instituciones oficiales, sino que se financia a través de patrocinios y donaciones, y que espera retransmitir la exploración de los primeros humanos en el planeta de modo similar a un «reality show».

El proyecto Seed integrará la primera misión con cargamento de Mars One, prevista para 2018, con la que se realizarán experimentos para buscar agua bajo el suelo marciano y se probarán paneles solares como método para obtener energía en Marte.

También se enviará una cámara con capacidad para devolver a la Tierra un vídeo retransmitido durante un año desde el planeta rojo en «streaming» (por internet en tiempo real) .

Seed tendrá el apoyo de varias empresas de la industria biológica y aeroespacial que trabajan en el cultivo de plantas en ambientes controlados, sistemas de aislamiento o test de gravedad alterada, entre otras especialidades.

Comparte y opina:

La vuelta al escenario de la Sinfónica Chuquiago fue emocionante de principio a fin

Toda la sala, de pie en el “Alberto Saavedra Pérez”, despidió la noche del viernes a los intérpretes, que cerraron su homenaje a La Paz.

El maestro Christian Asturizaga y su elenco en el recital del viernes. Foto: Claudia Benavente

/ 31 de julio de 2021 / 17:45

Cálido, emocionante, alegre, tal el concierto que ofreció la Sinfónica Chuquiago, dirigida por el maestro (nunca tan bien empleado el término) Christian Asturizaga, en el entrañable Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de La Paz.

La velada fue justamente en homenaje a la ciudad, que el 16 de julio celebró 212 años de libertad, y ofreció una recreación inédita de himnos populares como Illimani, Nevando está, Pepino pandillero, Collita, Cholita paceña, Chuquiago Marka y otros 12 temas de honda significación para la bolivianidad y la comunidad en particular.

La cabalgata de temas fue desde la cueca al tango, pasando por el taquirari, el huayño, la kullawada, el vals o el caporal. Una forma de acercar la música clásica a lo popular. Magnífica presentación de una obra que comprende temas musicalmente históricos con nuevos arreglos que los embellecen y los adaptan a las orquestas de cámara. 

Toda la sala, de pie, despidió a los intérpretes con un aplauso de varios minutos.

Comparte y opina:

FM La Paz deja la frecuencia modulada y busca nueva vida ‘online’

Después de casi 30 años al aire, la radio se hace digital y empieza de cero.

Iván Aliendre, voz institucional de 96.7 FM La Paz, en el estudio de la radio.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 19:42

Una nueva página en la historia de la estación de radio FM La Paz 96.7 se escribe a partir del 1 de agosto, con el cese de transmisión de la radio estación en frecuencia modulada, para pasar al formato digital a través de www.lapaz.fm.

De haber continuado en la sintonía radial hasta el 20 de octubre del año que corre, FM La Paz habría cumplido 30 años, pero ahora empiezan desde cero el conteo de los años en «una nueva aventura» digital, como asevera la gerente propietaria de la estación, Leonora Mujía.

«La radio tiene que salir y hacer un nicho como todo emprendimiento nuevo. Son años que salimos online, pero con apoyo de la frecuencia modulada. Así que es un nuevo reto y siempre nos hemos caracterizado por ser una radio de vanguardia», dijo a La Razón.

Sin publicidad y con un público angustiado que vio en este cambio de ciclos una amenaza a la dinámica a la que están acostumbrados, a FM La Paz, en su nuevo formato netamente en línea, le espera el reto de mantener la calidad y público que ha adquirido por su línea ética y radial «Más música, menos palabras».

Pero a la vez también tendrán que volver a ganar la confianza de los auspiciadores, puesto que en Bolivia aun es raro que haya muchas inversiones en emprendimientos solamente digitales.

«No sé todavía cuanto tiempo la radio se emitirá sin publicidad, pero la idea más importante es que no nos constriñen las fronteras departamentales ni nacionales», dijo Mujía.

«Sí, va a ser difícil, porque (el digital) no es un mundo tan comercial como lo es la frecuencia abierta. Es otro mundo y comercialmente será muy difícil, pero somos optimistas de que sí se apostará, de a poco, porque todo está migrando al mundo digital», dijo al periódico Luis Alfredo Vargas, encargado de producción de la radio estación.

«LA PERFECCIÓN NO DEBE TENER VARIACIÓN»

«Es un cambio en el paquete accionario de la radio y el nuevo accionista quiere hacer unos cambios en la radio, por lo tanto cambiaría la esencia misma de lo que era la 96.7», dijo Mujía, quien no quiso ahondar en más detalles de ese aspecto.

Sin embargo, Sergio Dueri, gerente general de la estación, en una entrevista en Stereo 97, dijo que el nuevo rumbo de la sintonía 96.7 será de noticias. «Subirnos a ese bote nosotros no nos ha convencido», dijo Dueri, asegurando que en su formato online, la radio ya contaba con varios seguidores desde hace años.

En el mismo programa, Dueri aseguró a los oyentes que la esencia de la radio se mantendría y los invitó a hacer el salto con ellos, tanto al formato digital, como a la frecuencia 97.3, donde algunos programas de la 96.7 migrarán.

Mientras hablaba, y en varias publicaciones anunciando este fin de ciclo de la radio, los radioescuchas más leales de FM La Paz mostraron su descontento por el cambio. Sea porque ya no podrán sintonizar la música en sus radios o porque no les convence una radio vía internet en una país como Bolivia donde este servicio no llega con facilidad a todo el mundo.

«¿Streaming? ¿Plataformas? Eso sirve en otros países con mejor conectividad en internet. O sea, en Bolivia, donde en servicio de internet es el más caro en la región, ¿nos piden estar conectados online para escuchar música todo el día? ¡Hello!, ¿esta es otra realidad?»,  escribió una oyente descontenta.

Pero, la gerente propietaria lo ve de otra forma. «La perfección no debe tener variación por eso (en la radio en línea) mantenemos el mismo formato que ha cautivado el corazón de muchas personas. En forma va a crecer, va a cambiar, pero la música que es lo que la gente esperaba y esta muy angustiada de perder, pues no la va a perder».

«SIN INTERRUPCIONES NI COBROS»

Scorpion, Deep Purple, Kool and the Gang. Fm La Paz reunió y reunirá música de las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000 para gente de treinta para arriba y, por supuesto, todos aquellos más jóvenes que gustan de los clásicos

Su competencia directa ya no serán otras radio estaciones, sino servicios como Spotify o Youtube donde los internautas pueden tener acceso a sus propias playlist con música que ellos mismos programan.

Pero casi 30 años de programación musical no han pasado en vano y tanto Mujía, como Vargas y Adolfo Aquino, encargado de programación de FM La Paz, confían en que la curaduría que ellos traen 24 horas al día será lo que invite a la gente a migrar con ellos al formato digital.

«Escoger es un trabajo engorroso y titánico, pero FM La Paz como siempre contará con una curaduría distinta para cada día, sin interrupciones ni cobros extra», afirmó Mujía.

Comparte y opina:

El Encuentro de Poesía reúne a 31 autores

El evento de la FIL cruceña tendrá lugar del 2 al 5 de agosto.

Por María José Richter

/ 30 de julio de 2021 / 12:55

31 poetas, 25 nacionales y 6 extranjeros, se reúnen en la octava versión del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que se realizará entre los días lunes 2 y jueves 5 de agosto, a las 19:30, en el marco de la 22 Feria del Libro de Santa Cruz, de manera presencial.

El escritor chileno Raúl Zurita será el invitado de honor, reciente ganador del Premio Reina Sofía. Como invitados distinguidos también estarán la poeta venezolana Yolanda Pantin, que obtuvo los premios Casa de América y Poetas del Mundo Latino, y al español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en su país.

Esta será una versión “reducida pero potente” del Encuentro, comentó el poeta Gabriel Chávez Casazola. “Hemos preparado esta versión con poco tiempo, pero con mucha ilusión, porque no debemos permitir que la llama de la poesía se apague”.

“Por las circunstancias de pandemia y las medidas de bioseguridad, tendremos la participación de 25 poetas nacionales menores de 50 años, la mayor parte de ellos residentes en Santa Cruz, y seis poetas internacionales. Tres de ellos viven en Bolivia y tres nos acompañarán desde sus países en trasmisiones hasta un salón de la Feria”, precisó Chávez.

Milenka Torrico, Anahí Maya Garvizu, y Sergio Gareca son algunos de los nombres nacionales.

Las lecturas del lunes 2 y jueves 5 de agosto tendrán lugar en el salón “Gabriel René Moreno” y las lecturas del martes 3 y miércoles 4 de agosto se desarrollarán en el anfiteatro al aire libre “Oscar Barbery”. El cronograma completo está disponible en la página de Facebook de la FIL.

Comparte y opina:

La ONU reconoce a Manq’a por su impacto social

El restaurante figura entre las mejores 50 PYMES mundiales.

Por María José Richter

/ 30 de julio de 2021 / 12:54

El restaurante social boliviano Manq’a fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las 50 pequeñas y medianas empresas (PYME) que tienen impacto en la sociedad.

El concurso reconoce a empresas que muestran soluciones inspiradoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles. De Bolivia, el restaurante Manq’a fue el escogido entre 2.000 aplicaciones de 135 países.

Los ganadores fueron seleccionados por la forma en que sus negocios contribuyen a generar alimentos más saludables, sostenibles y equitativos para las comunidades a las que sirven. En ese camino, Manq’a es un restaurante social que celebra los productos bolivianos.

“Para nosotros, primer restaurante social boliviano, es un gran logro ser reconocidos por la ONU como una de las mejores empresas que aporta a una alimentación saludable, a la revalorización de la producción boliviana y que, genera actividades económicas para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, dijo Ariel Tito, oficial de programa Manq’a Icco Cooperación, en contacto con La Razón.

El restaurante trabaja con jóvenes cocineros formados en las escuelas de Manq’a de El Alto y Sucre. Es una apuesta empresarial que ha formado a más de 5000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre ellos cocineros que revalorizan la identidad agroalimentaria de Bolivia y promueven la alimentación saludable.

El proyecto es impulsado por ICCO Cooperación que cuenta con 13 Escuelas de Cocina y su formación gastronómica está vinculada a mecanismos de inserción laboral y emprendimiento.

El concurso se llevó a cabo en el marco de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, como parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

Comparte y opina:

El fotógrafo boliviano Ignacio Prudencio capta la identidad de Lima en su más reciente libro

El libro de fotografía se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman la identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

Por Adrián Paredes

/ 30 de julio de 2021 / 11:20

La psicogeografía —una forma de exploración urbana que hace hincapié en un «juguetón vagabundeo»— de la ciudad de Lima es el tema que explora el libro La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar, el libro de fotografía del boliviano Ignacio Prudencio.

El libro se vale del paisaje urbano y el retrato como elementos que asociados conforman una suerte de identidad topográfica de la ciudad peruana, donde radica Prudencio.

«La génesis de este proyecto, surge a partir de mi necesidad por conocer la ciudad de Lima. El año 2017 decidí irme de La Paz (mi ciudad natal) para vivir un año ahí, sin embargo, terminé quedándome de manera indefinida hasta el momento», dijo Prudencio. Su interés por la psicogeografía y el situacionismo lo llevaron, cámara en mano, a recorrer la ciudad «de manera intuitiva y que durante el proceso voy fotografiando los lugares y las personas con las que me siento identificado».

«El acto de salir a caminar a la deriva sin un rumbo específico, se convirtió para mí en una especie de acto poético de resistencia que va en contra del sistema extractivista y neoliberal que rige a la ciudad de Lima, una de las metrópolis más grandes de Latinoamérica», dijo el fotógrafo, cuya ciudad adoptiva alberga actualmente grandes cambios políticos con el nombramiento del izquierdista Pedro Castillo como presidente de la nación.

«Por ahora estoy trabajando en un segundo fotolibro que se va a titular Cada ciudad recibe su forma del desierto al que se opone. Es una cita de un fragmento del libro ciudades invisibles, de Ítalo Calvino», dijo Prudencio a La Razón

Por ahora no hay copias de La Calle Abierta Como Un Sueño Hacia Cualquier Azar en Bolivia, «pero voy a ver la manera de enviar copias», aseguró el fotógrafo.

Comparte y opina: