La Revista

miércoles 16 jun 2021 | Actualizado a 19:49

Una misión africana a la Luna para situar el continente en el mapa científico

La iniciativa, que lleva por nombre "Africa2Moon" (África a la Luna), podría alcanzar el reto de enviar una misión a la Luna en unos diez años.

/ 9 de enero de 2015 / 15:44

Enviar la primera misión africana a la Luna para situar el continente en el mapa de la investigación científica, ofrecer a sus habitantes sus beneficios y promover entre sus jóvenes las matemáticas, la física y la ciencia espacial es el objetivo de la sudafricana Fundación para el Desarrollo del Espacio (FSD).

Para lograrlo, la FDS ya ha puesto en marcha la primera fase del proyecto: recaudar dinero para que instituciones especializadas de todo el continente definan, hasta noviembre de este año, los detalles técnicos y los objetivos científicos del proyecto.

«Nadie espera que África pueda contribuir a la exploración científica, pero cuanto más trabajemos en este sentido más gente en el continente se hará a la idea de que África es capaz y puede salir de los problemas que tenemos ahora», explica a Efe el director de la FSD, Jonathan Weltman.

La iniciativa, que lleva por nombre «Africa2Moon» (África a la Luna), podría alcanzar el reto de enviar una misión a la Luna en unos diez años, aunque los primeros pasos para que esto se cumpla comenzarán en universidades y centros de estudio de todo el continente en el mismo momento en que el plan esté perfilado.

«Africa2Moon» aspira a crear, con un desafío concreto, ambicioso y atractivo, necesidades que fuercen al desarrollo de los organismos dedicados a la ciencia espacial, la física y las matemáticas que existen en el continente.

Además, pretende ofrecer a los mejores cerebros africanos una razón para quedarse o volver a trabajar en casa.

«Las tecnologías espaciales como la comunicación por GPS, la monitorización del clima o de la agricultura, no pueden tratarse a escala nacional. Los beneficios de cualquier progreso serán continentales», afirma Weltman sobre uno de los argumentos para apoyar el panafricanismo del proyecto.

Weltman también apunta al problema de la llamada fuga de cerebros que comparten los países del continente, donde muchos profesionales y científicos emigran a Europa y Estados Unidos o, a menudo, a Sudáfrica, un país con mejores universidades y economía desarrollada.

Es por ello que la FSD insiste en que «Africa2Moon» no debe quedarse en un programa meramente sudafricano o de las potencias espaciales continentales como Nigeria -que tiene junto a Sudáfrica la única agencia espacial de África subsahariana-, Egipto o Túnez.

Por eso, los promotores del proyecto no proponen la creación de un centro científico localizado en un punto concreto de la geografía africana, sino el aprovechamiento de los que ya funcionan y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras para responder al reto de la misión panafricana a la Luna.

«En África existen ya las condiciones para construir la sonda. En el continente se construyen satélites y aparatos espaciales», dice Weltman respecto a uno de los tres requisitos de esta misión a la Luna para poder sumarse a las labores de potencias como Rusia, China, Europa o Estados Unidos en ciencia espacial.

Sin embargo, el continente todavía no cuenta con los otros dos: la capacidad de construir el misil que lance la sonda y una infraestructura desde la que se haga el lanzamiento.

Por eso, el desarrollo de conocimientos e infraestructuras para construir el misil y lanzarlo es uno de los grandes retos de «Africa2Moon», que ahora pide donaciones individuales y de entidades privadas pero que, cuando la primera fase haya concluido, prevé solicitar financiación de Gobiernos e instituciones públicas.

Comparte y opina:

‘Rápidos y furiosos’ 10 y 11 se rodarán juntas

Las dos próximas películas estarán dirigidas por Justin Lin.

Imagen del film 'Rápidos y Furiosos 8'

Por Europa Press

/ 16 de junio de 2021 / 18:27

Rápidos y Furiosos 9 se ha estrenado en varios países de Asia y Oriente Medio, pero todavía no ha desembarcado en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, ya se ha confirmado que la saga tendrá dos entregas más que se rodarán de forma conjunta.

Así lo reveló el actor Tyrese Gibson, quien da vida a Roman, en una entrevista con Collider. Las películas funcionarán como un final de dos partes para la saga original, y filmarlas una tras otra asegurará un tiempo de espera más corto entre sus lanzamientos.

«Definitivamente he hecho algunas preguntas sobre la 10 y la 11. Se ha confirmado que vamos a rodar de forma consecutiva, lo cual es interesante. He oído que vamos a pisar muchos continentes entre las dos. No puedo decir dónde, pero muchos», aseguró Gibson.

«Los dirigentes que están trabajando en esta franquicia tienen en mente a los fans y seguidores acérrimos de todo el mundo. Todos tenemos una particular responsabilidad, sabemos que hay una bestia y necesitamos alimentar a esa bestia y darles lo que quieren, lo que aman y a lo que están acostumbrados», dejó caer el intérprete. Al igual que la novena entrega, las dos próximas películas estarán dirigidas por Justin Lin.

Por el momento,Rápidos y Furiosos 9, la nueva entrega de la saga llegará a España el próximo 2 de julio tras varios retrasos por la pandemia.

«El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, después de que Cipher (Charlize Theron) recurra a la ayuda de Jakob (John Cena), el hermano menor de Dom (Vin Diesel), para vengarse de Dom y su equipo», reza la sinopsis del filme. Completan el reparto, además del mencionado Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Helen Mirren, Lucas Black, Finn Cole y Nathalie Emmanuel, entre otros.

Comparte y opina:

Claudia Salas: ‘Los fans van a alucinar con la cuarta temporada de Élite’

La serie de Netflix regresa este 18 de junio.

Serie 'Élite'.

Por Europa Press

/ 16 de junio de 2021 / 18:21

Las Encinas reabre sus puertas. Vuelve Élite. La cuarta temporada de la serie de Netflix regresa este 18 de junio cargada de nuevos misterios, nuevos crímenes y nuevos alumnos. Y Rebe (Claudia Salas) avisa, los fans «van a alucinar» con esta hornada de episodios, en la que los alumnos recién llegados vienen «pisando fuerte».

«La tercera temporada acabó muy arriba y parecía que se había cerrado un ciclo. Pero la cuarta viene con mucha fuerza y potencia. Va a haber varias sorpresas y eso es algo difícil de conseguir ahora, tras haber tenido las tres tandas muy buenas. A la gente le va a gustar, los fans van a alucinar, creo que va a funcionar», señala la actriz en una entrevista concedida a www.CulturaOcio.com.

«Lo que los fans van a ver es Élite elevado al cuadrado», adelanta Georgina Amorós. Cayetana vivirá un romance «digno de Cenicienta» en esta temporada, al iniciar un idilio con Philippe. «Los nuevos entran con todas las armas cargadas, va a ser muy guay», asegura.

Y justo uno de los nuevos personajes, Patrick, provocará un terremoto en una de las parejas más queridas de la serie, Omander. «Al contrario de lo que ha pasado en anteriores temporadas, la llegada de Patrick va a ser un estímulo para Ander y para Omar. Afortunadamente, lo van a ver desde otro enfoque», asegura Arón Piper.

La sinopsis oficial de la cuarta temporada reza: «Empieza un nuevo curso y con él, llega un nuevo director, Benjamín (Diego Martín), uno de los empresarios más poderosos de Europa, dispuesto a reconducir el instituto aplicando mano dura. Benjamín trae con él a sus tres hijos: Ari (Carla Díaz), Mencía (Martina Cariddi) y Patrick (Manu Ríos)».

Continúa: «Tres adolescentes demasiado acostumbrados a salirse siempre con la suya, caiga quien caiga. A ellos se une otra incorporación, la del príncipe Philippe (Pol Granch), heredero al trono de un principado centroeuropeo».

Comparte y opina:

En La Paz la XV Larga Noche de Museos será tanto virtual como presencial

Tanto el jueves 24 como el viernes 25 las actividades desde las 14.00 hasta las 19.00 serán presenciales y a partir de las 20.00 el festejo tomará un formato virtual.

Paceños admiran oleos en una calle paceña durante la Larga Noche de Museos en 2016.

Por María José Richter

/ 16 de junio de 2021 / 18:16

Del jueves 24 al sábado 26 de junio se celebrará la XV Larga Noche de Museos en La Paz. Las actividades, organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), combinarán eventos presenciales y virtuales en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Tanto el jueves 24 como el viernes 25 las actividades desde las 14.00 hasta las 19.00 serán presenciales y a partir de las 20.00 el festejo tomará un formato virtual. Un día después, el sábado 26, las actividades presenciales iniciarán a las 16.00 hasta las 21.00, y las virtuales mantendrán el horario.

Las actividades municipales serán anunciadas en lo venidero en la página de Facebook La Paz Culturas. Por el momento, el jueves 24 se celebrará la fiesta de San Juan.

«La Secretría Municipal de Culturas recordará la fecha con actividades virtuales. El amplio programa del jueves 24 incluye juegos tradicionales, grupos de danza y música con la presencia de las autoridades del municipio», indica la agenda cultural Jiwaki.

Comparte y opina:

Wikipedia tiene nuevo contenido sobre la gastronomía boliviana

El 'Recetario' de doña Josepha de Escurrechea que data de 1776 trabajado por Kurmi Soto es el trabajo ganador.

Ají de lengua. Foto: Miguel Carrasco

/ 16 de junio de 2021 / 16:26

Wikimedia Bolivia lanzó en abril el concurso “Wiki gastronomía boliviana” con el propósito de agrandar el contenido sobre el país en la plataforma. Más de 30 artículos y alrededor de 500 fotografías sobre el tema fueron enviadas.

“El concurso permitió que ahora puedan consultarse artículos sobre, por ejemplo, el Ají de lengua, el Thimpu y el Trancapecho, entre otros”, comenta Carla Salazar, encargada del proyecto, a La Razón.

En la categoría escritura “ganó un artículo sobre el primer libro de cocina del que se tiene registro: el Recetario de doña Josepha de Escurrechea que data de 1776, trabajado por Kurmi Soto. Le siguieron Ch’anqa de conejo por Luis Carlos Sanabria y Thayacha por Deymar Quispe Apaza”.

En fotografía destacaron una imagen del refresco de mocochinchi por Luis Yessel Nay, una foto de un enrollado tradicional por Ivana Camargo y la foto de una sopa de papalisa por Susan Catari.

Wikimedia Bolivia es un grupo de voluntarios en pro del conocimiento libre sobre la cultura nacional en internet.

Comparte y opina:

David Santalla pide ayuda para encontrar un nuevo departamento donde vivir

El viernes regresa el comediante al hospital para continuar con los tratamientos.

El artista boliviano David Santalla al lado de su esposa.

Por María José Richter

/ 16 de junio de 2021 / 16:18

Mediante una transmisión en vivo anoche, David Santalla junto a su esposa Sandra Saavedra sortearon varias revistas y DVDs del comediante al público que se contactó con ellos, a manera de agradecer las colaboraciones para el tratamiento del cáncer.

En el video ambos pidieron información sobre un nuevo lugar donde vivir.  “Ayúdennos a encontrar una nueva vivienda, esta tenemos que dejarla. Quiero encontrar un nuevo lugar donde pueda poner La Galería David Santalla y ustedes puedan visitarla. No podemos pagar un alquiler, pero si un anticrético”, comentó Sandra Saavedra en la transmisión de Facebook.

“El dinero que nos dio el Ministerio de Culturas está destinado exclusivamente al tratamiento, vamos a seguir trabajando para mantenernos”, indicó.

“Debemos dejar este lugar, pero buscamos uno donde tener la tienda”, dijo Santalla. “Estoy trabajando en un anuario de humor para venderlo pronto”.

El viernes regresa el comediante al hospital para continuar con los tratamientos. Hasta ese día los discos y las revistan están a la venta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias