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miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 07:29

El lujo gana la escena en segundo día del salón del automóvil de Detroit

En 2014, Cadillac, marca de lujo del grupo General Motors, vendió 171.000 vehículos, mientras que Lincoln, que depende de Ford, se quedó atrás con 94.000 unidades.

/ 13 de enero de 2015 / 21:48

El salón del automóvil de Detroit, que se desarrolla en un contexto de crecimiento y optimismo en el sector, abre el telón este martes a los coches de lujo en su segunda jornada.

El lujo, un sector con importantes márgenes, como el de los pick-ups u otros 4×4 estadounidenses, sigue dominado por los fabricantes alemanes y en menor medida japoneses.

En 2014, Cadillac, marca de lujo del grupo General Motors, vendió 171.000 vehículos, mientras que Lincoln, que depende de Ford, se quedó atrás con 94.000 unidades.

Cifras sin comparación con las de los fabricantes alemanes: Mercedes vendió 356.000 vehículos el año pasado, seguido de cerca por BMW (340.000). Audi, la marca de lujo de Volkswagen, terminó el 2014 con un balance de 182.000 unidades, pero en alza en relación a 2013: 15,2%.

«Somos líderes en China, somos líderes en Europa, aquí vendemos la mitad de los automóviles de nuestros competidores, así que creo que hay un gran potencial para nosotros» en Estados Unidos, dijo a la AFP Luca di Meo, director de ventas de Audi.

Pero a la marca de los anillos la superan no sólo sus competidores alemanes, sino también Lenux, la marca de lujo de Toyota creada a finales de los años 1980 y que en 2014 vendió 311.000 vehículos en Estados Unidos.

Los otros japoneses se ubican entre Cadillac y Lincoln: 167.000 ejemplares para Acura, que depende de Honda, y 117.000 para Infiniti (Nissan).

Este último abrirá las conferencias de prensa el martes con su nuevo cupé, el Q60, antes de Lexus que presentará una versión deportiva «F» de uno de sus modelos.

Vendrá luego Cadillac, en búsqueda de crecimiento tras un mal año (-6,5% en 2014), y Lincoln, que exhibirá una nueva versión de su 4×4 MKX, después de haber ganado un 15,6% el año pasado.

Se multiplican los todoterreno 

El 2014 fue un buen año para los fabricantes estadounidenses (+5,8 de ventas en total), que inician el 2015 optimistas y con perspectivas de un mercado con 17 millones de unidades en 2015, el mejor desde 2001.

En su apertura el lunes, el salón de Detroit, vitrina de los «Tres grandes» (General Motors, Ford y Fiat Chrysler), reflejó esta euforia recuperada seis años después del inicio de la crisis de 2008, que ahora no es más que un mal recuerdo.

Ford presentó la «GT», un monstruo de 600 caballos con líneas espectaculares, inspirado en los autos que reinaron en las 24 Horas de Le Mans hace medio siglo.

Otra resurrección de un superdeportivo es la NSX de Honda, con su marca de lujo Acura, 25 años después de la primera.

Antes de ellos, General Motors, reveló su Chevrolet «Bolt» 100% eléctrica, con una autonomía de 320 km, que espera «cambiar la tendencia» de los vehículos «limpios» cuando salga a la venta en 2017, según la presidenta de GM, Mary Barra.

Por su parte, el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, presentó una nueva versión del pick-up Titan, y en esta misma categoría de vehículos -nuevamente muy populares entre los estadounidenses por la baja del precio de la gasolina-, Toyota propuso una versión de su Tacoma.

Testigo del regreso de los autos imponentes, Vokswagen prometió un 4×4 mediano para 2016, mientras que Audi renovó su emblemático todoterreno, el Q7.

Otra marca del grupo Volkswagen, el muy elitista Bentley anunció -sin mostrarlo- su primer todoterreno, el Bentayga, que será comercializado en 2016. Jaguar, otra prestigiosa marca británica ahora bajo control del indio Tata Motors, anunció también que entrará en este segmento, en el que se interesa también Alfa Romeo.

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Nueva película de ‘Transformers’ se rodará en Machu Picchu

El rodaje de la séptima entrega de Transformers se llevará a cabo durante el último trimestre de este año, y otras locaciones seleccionadas están en la región de San Martín en la Amazonia peruana

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 23:53

La nueva entrega de los ‘Transformers’, ‘El despertar de las bestias’, se rodará en la ciudadela inca de Machu Picchu y en la selva peruana, informó el martes el gobierno peruano.

«Paramount Pictures confirmó que nuestro país será uno de los escenarios de la nueva película Transformers», dijo en un tuit Promperú, la entidad estatal que promueve las exportaciones y el turismo, que publicó una foto de ‘Optimus Prime’ en la ciudadela inca.

«La filmación de esta película en nuestro país marcará un hito en la promoción del Perú como un destino de locaciones en el sector audiovisual a nivel mundial», dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que se intentará que el patrimonio arqueológico peruano destaque en la película.

Promperú explicó que Paramount Pictures confirmó la noticia durante una reunión virtual que contó con la presencia del director Steven Caple Jr., el productor Lorenzo di Bonaventura, y los protagonistas Anthony Ramos y Dominique Fishback.

«Filmar […] en Machu Picchu es un gran privilegio. Nuestro objetivo es lograr evocar la conexión espiritual que uno siente cuando se encuentra en lugares sagrados como este y disfruta de lo alcanzado por esta gran civilización», dijo Caple, citado en el comunicado de Promperú.

«En esta ocasión vamos a tener la oportunidad de filmar en Cusco, ubicado en lo alto y profundo de la cordillera de los Andes, donde es posible encontrar rastros de una sofisticada civilización inca que sobrevivió en el tiempo y que continúa viva en las comunidades cusqueñas», añadió.

El rodaje de la séptima entrega de Transformers se llevará a cabo durante el último trimestre de este año, y otras locaciones seleccionadas están en la región de San Martín en la Amazonia peruana.

Transformers es una serie de películas de ciencia ficción basadas en una serie japonesa que comenzó en la década de 1980.

La reciente saga de filmes estadounidenses se inició en 2007.

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Con actividades virtuales, los espacios culturales celebran el arte en tres jornadas

405 actividades —271 virtuales que se transmitirán por las redes sociales de las instituciones y 134 presenciales— conforman las tres jornadas culturales.

El Museo Nacional de Arte, cerca de la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

/ 22 de junio de 2021 / 15:40

Luego de postergarse por un mes, la XV Larga Noche de Museos se realizará del jueves 24 al sábado 26 de junio en gran medida virtualmente, aunque con algunas actividades presenciales. Más de 125 instituciones culturales formarán parte de los eventos que celebran el arte local.

405 actividades —271 virtuales que se transmitirán por las redes sociales de las instituciones y 134 presenciales— conforman las tres jornadas culturales. La oferta virtual será todo el día hasta la medianoche. Mientras que la programación presencial del jueves 24 y viernes 25 de junio será de 14.00 a 19.00, y el sábado 26  de 10.00 a 16.00. En los espacios municipales el acceso será por grupos reducidos.

La Carrera de Historia de la UMSA, el Archivo de La Paz, la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Alianza Francesa de La Paz, la Virgen de los Deseos de Mujeres Creando, la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles y diversas galerías de arte de la ciudad son solo algunos de los espacios que presentarán diversas actividades.

Para comenzar, el jueves 24 se celebrará, la fiesta de San Juan. «La Secretría Municipal de Culturas recordará la fecha con actividades virtuales. El amplio programa del jueves 24 incluye juegos tradicionales, grupos de danza y música con la presencia de las autoridades del municipio», indica la agenda cultural Jiwaki.

Entre las instituciones dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el Museo Nacional de Arte (MNA) presentará, en formato virtual, el «Video Mediación: Historia Entretejida con Sayuri Loza» a las 16.00 el jueves 24. Dos horas más tarde se llevará a cabo el PED Diálogos «Robo al Patrimonio II».

El viernes 25 estará disponible, a las 11.00 el «Video Mediación: Escritura dramática inspirada en la muestra del Maestro Alberto Medina» y a las 16.00 el «Video Mediación: Muestra Anual Dios y la Maquina». En ambas jornadas, y de forma presencial estará disponible la «Exposición Homenaje a Alberto Medina» y «ATLAS forzando la narrativa».

El Espacio Simón I. Patiño, en representación de algunos centros privados, presenta el jueves 24 «Acertijos sobre la vida de Simón I Patiño», «Video de Cuentacuentos Agustina y Ellos», la conferencia «El arte o cómo pelearse el alma» a cargo de Valeria Moeller, entre otras actividades. El «Encuentro nacional de mujeres cineastas» se celebrará el viernes 25.

La programación de los espacios municipales se encuentra disponible en la página de Facebook La Paz Culturas.

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JBL celebra 75 años con hitos musicales

Para conmemorar el Día Internacional de la Música, que coincide con el 75º Aniversario de la marca de audio JBL, Harman, en colaboración con OnePoll, ha realizado un estudio con el que analiza el papel de la música en los momentos que han contribuido a la cultura pop.

festival de música Tomorrowland. Foto: AFP

/ 22 de junio de 2021 / 14:07

JBL lleva 75 años poniendo sonido a eventos musicales icónicos como Tomorrowland, Woodstock o el concierto de Queen en el estadio de Wembley, precisamente este último, uno de los conciertos al que los españoles habrían querido asistir, junto con el de los Beatles en Las Ventas.

JBL es actualmente una marca de altavoces y auriculares dentro de Harman, empresa subsidiaria de Samsung Electronics, pero su historia comenzó en 1946 de la mano de su fundador, el ingeniero James Bullough Lansing, en Estados Unidos. Su trayectoria ha estado ligada a momentos históricos de la música, como Tomorrowland, Woodstock o el concierto de Queen en el estadio de Wembley.

Para conmemorar el Día Internacional de la Música, que coincide con el 75º Aniversario de la marca de audio JBL, Harman, en colaboración con OnePoll, ha realizado un estudio con el que analiza el papel de la música en los momentos que han contribuido a la cultura pop y que han supuesto hitos históricos para los oyentes de todo el mundo.

El 83% de los españoles que han participado en el estudio afirma que la música es una máquina del tiempo capaz de transportarles instantáneamente a un momento concreto. Cuando se les preguntó qué concierto elegirían si pudieran viajar al pasado, el 32 por ciento de los encuestados afirmó que le gustaría haber asistido al concierto de Queen en Wembley o en el Vicente Calderón, seguido de los Beatles en Las Ventas (27%) y el concierto de los Rolling Stones en Madrid (26%).

Los encuestados también señalan que la música les ofrece un medio de evasión cuando se enfrentan a situaciones difíciles, una respuesta en línea con un estudio anterior de OnePoll/HARMAN en el que el 81,5 por ciento de los participantes dijo que la música les había ayudado a hacer frente al autoaislamiento durante la pandemia.

Cuando los oyentes se refugiaron en la música durante el año pasado, el 19 por ciento de los encuestados españoles disfrutaron de los conciertos de ‘YoMeQuedoEnCasaFestival’, mientras que el 14 por ciento escucharon a Lady Gaga en su concierto ‘One World: Together at Home’.

Los participantes coincidieron en gran medida en que la música ayuda a ampliar sus horizontes: el 73% de los encuestados en España afirmó que la música internacional puede servir de trampolín para apreciar otras culturas.

El estudio destaca que pocas personas mantiene sus gustos musicales con el tiempo: mientras que el 80% de los encuestados descubrieron su primer artista musical favorito entre los 5 y los 17 años, el 66% reconoce que su gusto musical ha podido cambiar a lo largo de los años, en parte debido a influencias externas como sus amigos (37%), los canales de música (21%) o hermanos (21%).

No obstante, a pesar de la evolución, la mayoría ha mostrado cierta fidelidad, ya que el 54 por ciento de los españoles afirma que su artista favorito no había cambiado en la última década. Más de la mitad de los participantes (58%) espera que sus hijos tengan un gusto musical similar.

Por otra parte, los recuerdos relacionados con los conciertos, en particular con el primer concierto, son especialmente intensos: los preguntados afirman sentir sensaciones como como felicidad (60%), emoción (43%) o una sensación de energía (41%). Además, el 53 por ciento de los encuestados asistió a su primer concierto entre los 6 y los 17 años, y, por otro lado, el 62 por ciento recuerda cada momento de su primer concierto.

En España el 82% de los encuestados afirma que la calidad es un elemento fundamental para disfrutar plenamente de la música, una respuesta que impulsa una de las principales tendencias que han surgido durante la pandemia: la creciente demanda de equipos de audio de gran calidad.

La compañía destaca que actividades como trabajar, estudiar o hacer ejercicio desde casa, junto con los videojuegos o el seguimiento de concierto en directo y otros contenidos musicales a través de los ‘streaming online’, han motivado esta tendencia al alza. En este contexto, el 34% de los encuestados afirma que su altavoz es de los dispositivos electrónicos más importante.

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Ingenuity completa su octavo vuelo en Marte

La prirmera aeronave a motor con vuelo controlado en otro mundo completó voló por el cráter Jezero durante 77,4 segundos y viajó 160 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje.

Rover Ingenuity de la NASA

Por Europa Press

/ 22 de junio de 2021 / 13:55

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha completado con éxito su octavo vuelo este 22 de junio, capturando su propia sombra en esta imagen.

La prirmera aeronave a motor con vuelo controlado en otro mundo completó voló por el cráter Jezero durante 77,4 segundos y viajó 160 metros hasta un nuevo punto de aterrizaje a unos 133,5 metros de distancia del rover Perseverance, en cuyos bajos llegó al Planeta Rojo el 18 de febrero.

Ingenuity tomó la imagen usando su cámara de navegación. Esta cámara está montada en el fuselaje del helicóptero y apunta directamente hacia abajo para rastrear el suelo durante el vuelo.

La imagen fue adquirida el 22 de junio de 2021, sol (día marciano) 120 de la misión del rover Perseverance, informa la web de la misión.

Ingenuity es un demostrador tecnológico de 1,8 kilos de peso y 80 centímetros de altura, propulsado con baterías de carga solar. Con un diámetro de rotor de 1,2 metros, sus palas giran a entre 1.900 y 2.800 revoluciones por minuto, adaptado para el vuelo en la densidad de la atmósfera de Marte, más liviana que la terrestre.

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Las estrellas de la Ópera bailan para los niños enfermos de París

'Lo que la danza puede proyectar', desde su creación en 2018, trabaja para introducir el ballet y el baile en la vida de los niños, especialmente quienes sufren la pobreza, el exilio y la enfermedad.

Las estrellas de la Ópera bailan para los niños enfermos de París

Por AFP

/ 22 de junio de 2021 / 13:28

En una sala de reanimación de un hospital infantil de París se asiste a una imagen insólita. Un niño intubado observa con suma atención a dos bailarines de la Ópera que, con trajes relucientes, comienzan a dibujar algunos pasos de danza frente a él.

«Ahora vamos a hacer el ‘arabesque’, un llevado…», explica el bailarín Hugo Marchand, mientras ejecuta los pasos en cuestión con su compañera Dorothée Gilbert. «Hemos venido a decirte hola y a darte un beso», dice al niño, que le responde con un tímido saludo con la mano.

En otra habitación del hospital, hay un bebé que mira, con los ojos bien abiertos, el vestido de Gilbert flotar al ritmo de una pirueta.

Tras esta iniciativa, hay una asociación con sede en Suiza y en Francia, «The What Dance Can Do Project» («Lo que la danza puede proyectar»), que, desde su creación en 2018, trabaja para introducir el ballet y el baile en la vida de los niños, especialmente quienes sufren la pobreza, el exilio y la enfermedad.

Un poco de levedad

El ámbito de acción de la asociación no deja de extenderse. Desde un orfanato en Marruecos hasta una escuela de danza en Wellington, Nueva Zelanda, pasando por hospitales en Zurich o París. En este hospital infantil de la capital francesa, los bailarines de la Ópera aportan un rayo de luz a los niños enfermos.

«De repente, vemos que salen de su complicada vida cotidiana. Lo que más me conmueve es llegar a aportar un poco de levedad», declara a AFP Marchand. «Tengo siempre la esperanza de que estos niños se duerman por la noche y sueñen con la danza», prosigue el bailarín.

«En su mirada sentimos las chispas de curiosidad o de admiración o tal vez se dicen: ‘¿pero que hacen estos dos?'», relata Gilbert, que quiere «hacer olvidar a estos niños, aunque sea durante un minuto, que están en un hospital».

Desde su cama, Maély, de 15 años, sonríe mientras observa a Marchand saltando por el pasillo. «Somos como grandes ranas», bromea.

«¿No hay lenguaje en el ballet?, le pregunta. Los bailarines le muestran ejemplos de pantomima. «Soy la reina de los cisnes», contesta Gilbert, mientras su mano derecha toma forma de corona sobre su cabeza.

Los bailarines, vestidos con trajes verdes y dorados y mascarillas quirúrgicas, van de habitación en habitación. A veces, los pacientes sorprenden a los bailarines.

«¿Y (bailas también) la Reina de las Nieves?,» pregunta Patricia, de 16 años, mientras los artistas enumeraban los clásicos del ballet.

«En algunos pacientes se ve claramente el bien que les hace ver a otras personas ajenas al hospital. Vuelven a sonreír», afirma a AFP Fabrice Lesage, responsable del servicio de reanimación. «Eso les da energía para mejorar», añade.

Para los bailarines, la experiencia aporta la sensación de ser útiles para la sociedad, explica Hugo Marchand, quien una vez se llevó a jóvenes exiliados al Palacio Garnier, sede de la célebre Ópera de París, para una clase de danza.

Convencida de que la danza favorece la emancipación, Aurélia Sellier, promotora del proyecto, se inspiró en un viaje a Sudáfrica del bailarín y coreógrafo Theo Ndindwa, que entiende la danza como vector de cambio social.

Sus actuaciones no se limitan al ballet y también incluyen baile contemporáneo, hip hop o coreografías.

«Nuestro objetivo dentro de cinco o diez años es tener una federación internacional con asociaciones locales… una especie de Naciones Unidas de la danza», concluye Sellier.

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