La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 23:35 PM

Hallan en Marte una nave espacial perdida desde 2003

Década. El artefacto se dio por perdido en febrero de 2004; ayer fue divisado por un satélite

Por AFP

/ 17 de enero de 2015 / 06:20

La sonda espacial británica Beagle 2, que se daba por perdida desde hace más de una década, fue divisada en Marte por un satélite de la NASA, anunció ayer la Agencia espacial del Reino Unido. Beagle-2 “fue hallado parcialmente desplegado en la superficie del planeta, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década”, dijo la agencia en un comunicado.

El hallazgo demuestra que “la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje de Beagle 2 funcionó y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003”, agregó la agencia sobre esta nave. El artefacto llevaba casi una década en el limbo, desde que fue dado por desaparecido, allá por febrero de 2014.

La nave necesitaba desplegarse completamente después de aterrizar para empezar a mandar la información colectada a la Tierra. “Desgraciadamente, dado el despliegue parcial”, lamentó la agencia, “no debería ser posible resucitar Beagle 2 y recuperar los datos” de la sonda. Los científicos sospechaban hasta ahora que la nave se había destruido en el aterrizaje.

Beagle 2 fue una colaboración entre la industria y las universidades británicas en el marco del proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea, el primero europeo de exploración de otro planeta.  El director de este organismo europeo, Jean-Jacques Dordain, se felicitó ayer por el hallazgo realizado. “Lo que hace 11 años se vio como un fracaso resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte”, explicó.

Un consuelo del que no podrá disfrutar el profesor Colin Pillinger, de la Open University (que funciona en el Reino Unido), que lideró el proyecto y murió en mayo de 2014. Beagle 2 tenía como su misión principal la toma de las muestras del planeta rojo extraídas desde dos metros de profundidad.

Comparte y opina:

Meta dejará de contratar para ajustar su presupuesto

La casa matriz de Facebook e Instagram comunicó a sus empleados que congelará las contrataciones hasta nuevo aviso por dificultades económicas.

El logo de Meta, la casa matriz de Facebook. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:57

Meta comunicó este jueves a sus empleados que congelará las contrataciones hasta nuevo aviso por dificultades económicas, según informó el Wall Street Journal.

La casa matriz de Facebook e Instagram sufre por la ralentización de la economía estadounidense. Dio a conocer en julio la primera caída de ingresos trimestrales de su historia.

Solicitada por la AFP, Meta rechazó comentar el anuncio y remitió a las declaraciones que su director, Mark Zuckerberg, hizo entonces sobre «tendencias». Ello empujaría al grupo a «reducir, de manera recurrente, el crecimiento del personal el año próximo», para poder «redirigir nuestra energía» hacia otros sectores.

También puede leer: Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión

Este mismo jueves, la directora de recursos humanos de la empresa, Lori Goler, informó a los empleados que el presupuesto de 2023 estaría «muy apretado», de acuerdo con el Wall Street Journal.

Y la directiva anunció que no se sustituiría a todos los que se vayan.

El mismo medio estadounidense reportó la semana pasada que el gigante de Menlo Park, en California, planea reducir sus gastos en cuando menos 10%.

Varias empresas del sector tecnológico, como Snapchat o Amazon, decidieron congelar sus contrataciones en los últimos meses, e incluso reducir sus plantas de personal.

Comparte y opina:

Congresistas hispanos instan a Biden a apoyar la construcción de museo latino

El proyecto se situaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos

Joe Biden, a quien se dirigieron congresistas hispanos a través de un comunicado: Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:46

Congresistas hispanos estadounidenses pidieron al presidente Joe Biden que «apoye públicamente» la construcción del museo latino. El proyecto estaría en una céntrica explanada de Washington donde se hallan monumentos, informó el Caucus Hispano del Congreso en un comunicado.

En 2020 el Congreso de Estados unidos aprobó una ley para construir el Museo Nacional del Latino Estadounidense. Se prevé que tarde 10 años en erigirse.

«Debido a restricciones burocráticas, no está claro si el museo se ubicará en el National Mall», protestan los 36 miembros del Caucus. Se trata de un grupo que reúne a los congresistas hispanos del Congreso.

Por eso piden a Biden «que declare públicamente la importancia de construir el museo» en la explanada del National Mall. Es el parque nacional más visitado de Estados Unidos, un país donde viven más de 62 millones de latinos.

Los congresistas hicieron la petición un día antes que la Casa Blanca celebre el Mes de la Herencia Hispana.

Citado en el comunicado, el presidente del Caucus Hispano, Raúl Ruiz, pide a Biden que «se solidarice con ellos» para que el museo latino «tenga el lugar que le corresponde».

También puede leer: Bajo agua, Pakistán clama en la ONU por salvar el planeta

Es «una oportunidad real de contar nuestras historias en el corazón de la capital de nuestra nación junto con innumerables museos destacados», señaló otro de los miembros, Tony Cárdenas.

Cuando se aprobó el proyecto de ley, en 2020, la intención era construirlo en el National Mall, insiste en el comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

De no ser así «sería una bofetada a una comunidad que es una parte integral del tejido de la sociedad estadounidense», afirma.

Comparte y opina:

Irán amenaza a famosos y medios por las protestas tras la muerte de una joven kurda

En los últimos días se han organizado manifestaciones en solidaridad con las mujeres iraníes por todo el mundo, y para este sábado se han convocado marchas en 70 ciudades.

Irán presiona sobre celebridades y periodistas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:41

Irán redobló la presión sobre celebridades y periodistas este jueves a raíz de la ola de protestas organizadas por la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber sido detenida por la policía de la moral.

«Tomaremos acciones contra los famosos que soplaron las brasas» de los «disturbios», dijo el jueves el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansouri, citado por la agencia de noticias ISNA.

Hace unos días, el jefe de la justicia iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, también lanzó un aviso similar contra aquellos que «se han hecho famosos gracias al apoyo de nuestro sistema […] [y] se han unido al enemigo».

Las advertencias llegaron casi dos semanas después de que se desatara una ola de protestas en Irán, duramente reprimida, a raíz del deceso de Mahsa Amini. Cineastas, deportistas, músicos y actores han apoyado las manifestaciones.

Según la agencia de noticias Fars, «unas 60» personas habrían muerto en las protestas, pero la oenegé radicada en Oslo Iran Human Rights elevó el balance a al menos 83 decesos, incluidos niños.

Amini, una kurda de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral, que vigila -entre otros- el cumplimiento del estricto código de vestimenta impuesto a las iraníes.

«¡Mujer, vida, libertad!» han coreado manifestantes desde entonces, en las concentraciones más importantes ocurridas en el país en casi tres años. Muchas de las asistentes han desafiado al poder quemando sus pañuelos o cortándose el pelo.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que, a pesar del «dolor y la tristeza» causados por la muerte de Amini, la seguridad pública «es la línea roja de la República Islámica de Irán y nadie está autorizado a violar la ley y provocar el caos».

– «No a la dictadura» –

En los últimos días se han organizado manifestaciones en solidaridad con las mujeres iraníes por todo el mundo, y para este sábado se han convocado marchas en 70 ciudades.

En la capital afgana, Kabul, unas 25 mujeres se manifestaron frente a la embajada de Irán este jueves, con pancartas que rezaban «Irán se ha levantado, ahora es nuestro turno» o «De Kabul a Irán, di no a la dictadura».

La protesta duró unos quince minutos, hasta que las fuerzas de seguridad de los talibanes dispersaron a la multitud con disparos al aire, observó un corresponsal de AFP.

También en Estambul se concentraron unas cien personas frente al consulado de Irán, en el barrio conservador de Faith.

«Incluso los que huyeron a otro país viven con miedo. Mire, todo el mundo lleva gafas negras y mascarilla», comentó una de las asistentes, Rara, de 27 años, que prefirió no divulgar su apellido.

Y en Oslo, dos personas resultaron heridas y unas 90 fueron arrestadas este jueves durante unos enfrentamientos ocurridos durante una protesta cerca de la embajada iraní, informó la policía noruega.

– Periodistas arrestados –

Por otro lado, las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron este jueves a la periodista Elahe Mohammadi, que había cubierto el funeral de Amini, informó su abogada.

La policía también detuvo a la periodista Nilufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que acudió al hospital en el que estuvo ingresada en coma Amini y que ayudó a que la prensa internacional se hiciera eco de la noticia.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) anunció por su parte el jueves que otros tres reporteros, Farshid Ghorbanpour, Aria Jaffari y Mobin Balouch, habían sido detenidos, llevando el total de periodistas arrestados a 28.

Además, los Guardias de la Revolución iraníes también arrestaron a 50 miembros de una «red organizada» que, según ellos, estaba detrás de los «disturbios» acaecidos en la ciudad de Qom (norte), según la agencia Fars.

Por su parte, la oenegé Amnistía Internacional acusó a la policía iraní de usar munición real y perdigones, propinar palizas a manifestantes y actos de violencia contra las mujeres, y todo ello, «al amparo de cortes deliberados de internet y de la red de telefonía móvil».

– Presión para imponer sanciones –

Atribuyendo las manifestaciones a fuerzas exteriores, Irán llevó a cabo el miércoles unos bombardeos que dejaron 13 muertos en la región del Kurdistán iraquí, acusando a los grupos armados opuestos al régimen radicados en esa región de atizar los disturbios.

Un ciudadano estadounidense murió en esos bombardeos, informó el Departamento de Estado.

Este jueves, el gobierno iraní criticó la «injerencia» de Francia en sus asuntos internos después de que París emitiera un comunicado de apoyo a las protestas, en una queja similar a la expresada anteriormente sobre el Reino Unido y Noruega.

En tanto, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que estaba haciendo «todo lo posible» para que la Unión Europea aplique sanciones contra quienes «matan a golpes a las mujeres en Irán y disparan a los manifestantes en nombre de la religión».

Comparte y opina:

Que la fuerza acompañe a Ucrania: Mark Hamill apoya al ‘Ejército de Drones’

El famoso actor de la 'Guerra de las Galaxias' apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania.

El actor Mark Hamill será el embajador del programa de drones para Ucrania. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:23

Mark Hamill, quien saltó a la fama como Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, anunció que apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania. Esto, al tiempo que lucha contra «el imperio del mal».

Hamill es la última celebridad en dar un espaldarazo a la plataforma UNITED24 lanzada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de la invasión rusa.

El actor, que luchó con su caza estelar contra los stormtroopers y otros villanos de las queridas películas de ciencia ficción, será el embajador del programa. Abrazando así, específicamente, un proyecto que busca entregar drones al ejército ucraniano.

«Sé que los ucranianos necesitan drones para proteger sus tierras, su libertad y los valores del mundo democrático», dijo Hamill en un comunicado.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

«Este es el mejor momento para que nos unamos y ayudemos a Ucrania a mantenerse en pie en esta guerra contra el imperio del mal», se lee en la página web de Mark Hamill.

El proyecto Ejército de Drones compra estos equipos controlados de forma remota y financia su manutención. Así también el entrenamiento de los pilotos, para que los militares ucranianos puedan «constantemente monitorizar los 2.470 km de frontera y responder de forma efectiva a los ataques enemigos».

Respaldo de celebridades

Los militares ucranianos recibieron casi 1.000 drones a través de este programa, que permite a las personas donar sus drones o efectivo.

UNITED24 contó con el respaldo de otras celebridades como la actriz y cantante Barbra Streisand y el jugador ucraniano de fútbol Andriy Shevchenko.

Zelenski publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que se le ve en una videollamada con Hamill, con una leyenda que describe la «difícil, pero muy importante» misión del actor.

«La luz vencerá la oscuridad. Creo en esto, nuestro pueblo cree en esto», agregó Zelenski en un comunicado conjunto con Hamill.

Comparte y opina:

Rick Owens desvela su optimismo en París, la moda joven española se asoma

Dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Uno de los vestidos voluminosos de Rick Owens. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Maestro de los desfiles apocalípticos, el estadounidense Rick Owens dio un giro el jueves. Presentó un mensaje de optimismo en París, donde dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Owens acostumbra a desfilar en el enorme y grandilocuente patio del palacio de Tokio, a orillas del Sena. Allí, sus espectáculos a menudo acaban con fuegos artificiales.

Para la colección primavera-verano 2023, los modelos desfilaron entre chorros de las fuentes de agua, con vestidos de blanco roto, amarillo o rosa.

También puede leer: Cher desfila para Balmain en París

Adicto al negro y a las ropas ajustadas, Owens vistió esta vez a la mujer con vestidos voluminosos y aéreos, de color frambuesa.

Owen se declara desde hace tiempo adicto al antiguo Egipto, un país que visita a menudo. «No lo veo como una evasión sino como una manera de admirar con alivio lo que sobrevive tras innumerables guerras», explicó.

Algunos vestidos, sinuosos en cuero translucido, se inspiran de las medusas. Para su confección, Owens utiliza pieles vacunas tratadas con productos orgánicos y glicerina natural, que le da una apariencia suave y natural.

Las chaquetas, con volantes, mantienen ese diálogo con las criaturas submarinas. Algunas siluetas retoman las hombreras muy realzadas, una de las marcas de la casa Owens.

Otra de las propuestas de Rick Owens en la Fasion Week. Foto: AFP

Comparte y opina: