La Revista

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 17:05 PM

Patria Nueva difunde radionovela sobre Evo

Trama. Se emite a las 04.30 y se reprisa a las 21.00

/ 28 de enero de 2015 / 04:01

Una radionovela inédita de 40 capítulos, de aproximadamente 20 minutos, va contando la historia de Evo Morales desde su nacimiento, a partir del lunes pasado por Patria Nueva.  Una cortina musical autóctona del altiplano y la voz de un relator que lleva al oyente hasta una comunidad orureña de nombre Isallavi, dan inicio a una historia radial enriquecida con las costumbres de los pueblos, pero que no se aleja de su cometido final, el de contar en tres idiomas nativos la vida del primer presidente indígena de Bolivia.

Se trata de una radionovela inédita que en 40 capítulos, de aproximadamente 20 minutos, va contando la historia de Morales desde su nacimiento, el 26 de octubre de 1959, hasta el día en que asume el mando de Bolivia, el 22 de enero de 2006, explicó la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

Zurita. La radionovela va hilando los momentos clave de la vida del personaje principal, y a la vez pone énfasis en las prácticas culturales de los pueblos indígenas respecto a la medicina tradicional, la alimentación y las creencias. “Son dos líneas estratégicas, rememora lo que pasaba en 1959, la pobreza, las dificultades, y también muestra la riqueza cultural”, destacó Espinoza. También se cuenta que para la versión en quechua se tuvo la voz original de Leonilda Zurita, una de sus más allegadas compañeras en el movimiento cocalero del Chapare.

El encuentro con la vida del Mandatario sobre la base de investigaciones puede escucharse a diario en los lugares a donde llega la señal de la emisora estatal, en las madrugadas o en la noche. Es una novela producida originalmente en aymara que fue propuesta y guionizada por Emiliana Rojas de Ayaviri. La red Patria Nueva (94.3 FM) comenzó a emitirla en un primer horario, a las 04.30, con reprís a las 21.00.

Comparte y opina:

Buenas noticias de la sonda estadounidense tras el alunizaje

La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23H23 GMT del jueves

Los miembros del equipo Scorpius ven una transmisión en vivo mientras la nave espacial Odysseus aterriza en la luna desde Scorpius Space Launch Company en Torrance. David SWANSON / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:29

La empresa estadounidense Intuitive Machines anunció este viernes buenas noticias sobre su sonda lunar después del alunizaje, el primero de una compañía privada y de una nave espacial de Estados Unidos en más de 50 años.

La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23H23 GMT del jueves, pese a contratiempos, como un fallo en su sistema de navegación y una comunicación complicada justo después del alunizaje.

La empresa, fundada en 2013 y con sede en Houston (Texas), intenta ahora recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y los datos científicos.

La nave transporta instrumentos científicos de la NASA, interesada en explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas en el marco de sus misiones Artemisa.

Intuitive Machines confirmó el viernes por la mañana en la red social X que los paneles solares de la aeronave, esenciales para su suministro de energía, funcionan correctamente.

Pero sigue recabando más información sobre la posición y orientación del módulo de aterrizaje lunar. El jueves por la noche afirmó que ha aterrizado «en posición vertical».

Además de las imágenes tomadas por Odysseus, estaba previsto el despliegue de una pequeña nave, equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento para captar instantáneas.

Pero las complicaciones surgidas durante esta fase lo impidieron y el despliegue se aplazó, informó la universidad este viernes. Está previsto que tenga lugar durante la misión terrestre, lo que permitirá obtener una vista externa del módulo de alunizaje.

Leer también: Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Improvisar

Intuitive Machines ha recibido felicitaciones de todo el mundo, incluso de empresas rivales que también han intentado un alunizaje en vano, como la japonesa ispace, que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense Astrobotic, que fracasó en enero.

El alunizaje fue también un gran éxito para la NASA. Firmó un contrato de 118 millones de dólares con Intuitive Machines para transportar seis instrumentos científicos en esta misión, bautizada IM-1.

Uno de ellos probablemente salvó el viaje. El sistema de navegación del módulo de alunizaje no funcionó según lo previsto, así que la empresa tuvo que improvisar.

Durante una vuelta extra a la Luna justo antes del descenso, se programó un sistema láser de la NASA para guiar el módulo de alunizaje.

Estaba previsto que este sistema se probara durante la misión para mejorar la precisión de futuros aterrizajes, pero se usó como sistema de navegación principal.

Está previsto que Odysseus funcione durante unos siete días, antes de que se haga de noche sobre el polo sur lunar.

Economía lunar

Es la primera misión de Intuitive Machines, pero la segunda del nuevo programa de la NASA con empresas privadas conocido como CLPS. La primera, con Astrobotic, fracasó el mes pasado.

En lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus vehículos, la NASA subcontrata el servicio.

Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje con más frecuencia y a menor coste, además de promover el desarrollo de una economía lunar.

Las acciones de Intuitive Machines subían alrededor de un 22% en la Bolsa de Nueva York el viernes por la mañana.

Otras cuatro misiones lunares estadounidenses están previstas oficialmente para este año como parte del programa CLPS, entre ellas otras dos con Intuitive Machines.

Comparte y opina:

Colombia anuncia recuperación de tesoro ‘incalculable’ en galeón sumergido

El tesoro, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, está allí desde junio de 1708

Imagen del galeón español San José, frente a la costa de Cartagena

/ 23 de febrero de 2024 / 12:49

El gobierno de Colombia anunció este viernes que en abril comenzará la extracción de objetos de «valor incalculable» que forman parte del tesoro del galeón español San José, sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe.

A siete años del histórico hallazgo de la nave hundida frente a Cartagena, las autoridades empezarán a recuperar las piezas bajo el agua, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, a la AFP.

El tesoro, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, está allí desde junio de 1708, cuando el barco de vela fue emboscado y derribado por un escuadrón inglés.

Entre abril y mayo se hará una «exploración de algunos materiales que están superficialmente en el lecho» del galeón para ver cómo reaccionan al salir del agua y preparar la recuperación del resto de los bienes, explicó Correa.

Lea también: Una empresa privada estadounidense intenta posarse en la Luna

Galeón sumergido

Las labores costarán más de 4,5 millones de dólares y se harán con un robot que desciende hasta los 600 metros de profundidad, donde está la nave. Así «se extraen sin modificar y sin agredir el pecio, algunas cosas que están allí», como cerámicas, conchas y trozos de madera, agregó el ministro en una entrevista con la AFP a bordo del buque ARC Caribe.

Los especialistas trabajarán desde ese barco colosal de la Armada en un punto de altamar que aún es secreto, con el fin de no alertar a cazatesoros y piratas de la ubicación del hallazgo arqueológico, considerado uno de los mayores de la historia colombiana.

El San José naufragó en las aguas cercanas a esta turística ciudad caribeña y punto clave del comercio entre América y España durante la época de la colonización. Había zarpado de Portobelo, en Panamá, repleto de vasijas, joyas, piedras preciosas, oro, plata y cañones.

Correa no especificó si los metales más valiosos del tesoro, de «valor incalculable» y que «excede cualquier precio monetario», serán extraídos en la primera fase.

«La mayoría» de los elementos sumergidos han sufrido una «alteración física y química», por lo que posiblemente se deshagan al salir del agua, explicó la capitana Alexandra Chadid, investigadora de la Armada. 

‘Nuevo paradigma’

Desde que fue localizado. en 2015, el galeón ha sido objeto de disputas debido al alto valor de su carga de cientos de toneladas.

España reclamaba el cargamento con base en una convención de la UNESCO de la que no forma parte Colombia. También indígenas bolivianos del pueblo Qhara Qhara aseguraban que las riquezas fueron sacadas de su tierra. 

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro, en el poder desde 2022, busca sacar del océano el pecio con recursos propios. Para aportar a la ciencia y la cultura, al margen de controversias relacionadas con el reparto de la riqueza.

La intención es «dejar de considerar que estamos frente a un tesoro. Y que tenemos que pelearnos como si estuviéramos en la época colonial, de los piratas que se disputaban estos territorios», añadió Correa.

El embajador español en Bogotá, Joaquín de Arístegui, aseguró que tiene instrucciones de ofrecer a Colombia un «acuerdo bilateral». El que conduzca a un «nuevo paradigma» entre ambos países en pos de la «protección» del galeón.

Representantes indígenas bolivianos en Cartagena manifestaron su respaldo al proyecto de Petro. Ahora propondrán el regreso a su nación de algunas piezas. «No solamente por el tema simbólico sino más por el tema espiritual», dijo a la AFP el líder nativo Samuel Flores.

«Solamente queremos que nuestros ancestros estén en paz», apuntó.

Litigio

Aunque aún no está definido, el gobierno colombiano proyecta que el San José sea accesible al público. Todo mediante una exposición virtual con inteligencia artificial y que el lugar donde se hundió se torne un destino para investigaciones científicas.

«El mundo puede aprender muchísimo. El galeón es muy interesante desde el punto de vista de las ideas Así como de la tecnología, del proceso naval y desde el punto de visto humano porque era habitado por 600 hombres». Eso aseguró el arqueólogo portugués Filipe Castro, de la Universidad de Coímbra.

La mayor aproximación a la apariencia del galeón fue una serie de videos revelados oficialmente a mediados de 2022. Tomados por un vehículo teledirigido y equipos de grabación de alta tecnología que permitieron ver en la oscuridad del fondo del mar.

El anuncio del gobierno sobre el comienzo de la extracción coincide con una nueva controversia. Un litigio entre el Estado colombiano y la empresa estadounidense Sea Search Armada ante la Corte Permanente de Arbitraje.

La compañía asegura que encontró el galeón antes, por lo que reclama derechos sobre el 50% del tesoro. Cuyo valor está estimado en hasta 20.000 millones de dólares, según la demanda.

Paula Robledo, directora de la Agencia Jurídica del Estado colombiano, calificó ese reclamo de «grotesco» y «frívolo», y anunció acciones de defensa legal.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Peso Pluma cancela participación en Viña del Mar y conciertos en Lima y Asunción

En reemplazo del mexicano, la organización del Festival de Viña informó que estará la argentina María Becerra

La estrella mexicana Peso Pluma

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:11

El mexicano Peso Pluma canceló «por razones personales» su participación en el Festival de Viña del Mar, donde era el número estelar del tradicional certamen que arranca el domingo, informó la madrugada de este viernes la organización.

El mexicano, el último gran fenómeno de la música latina, «comunicó que no podrá presentarse en el certamen este 1 de marzo, como estaba previsto», dijo un comunicado de los organizadores.

La cancelación también alcanza a otras presentaciones del artistas en Lima y Asunción. Según manifestó el equipo del cantante, esta decisión fue adoptada «debido a razones personales».

Lea también: Beyoncé hace historia al sacudir los ránkings del country con inusual canción

Viña del Mar

Peso Pluma era por lejos el artista más popular de los presentes en este tradicional festival del verano austral chileno, considerado uno de los eventos musicales más importantes de América Latina.

Su actuación venía, sin embargo, precedida de la polémica por las acusaciones de promover la «narcocultura» y pedidos públicos de que la organización cancelara su presentación.

Peso Pluma es el exponente más conocido de los corridos tumbados, que mezcla los tradicionales corridos mexicanos con el rap y el reguetón.

El cantante se convirtió el año pasado en el primer mexicano en posicionar una decena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard.

El 4 de febrero ganó el Grammy en la categoría mejor álbum de música mexicana, por su disco «Génesis».

Cambio

En reemplazo del mexicano, la organización del Festival de Viña informó que estará la argentina María Becerra, quien cerrará la última de las seis jornadas del Festival y que sumó a la parrilla de artistas a su compatriota Trueno.

El español Alejandro Sanz inaugurará el certamen el domingo junto al colombiano Manuel Turizo.

Del resto de las jornadas, destacan el grupo mexicano Maná, el italiano Andrea Bocelli; los argentinos de Miranda, el puertorriqueño Mora, el rapero chileno Young Cister y la revelación de la música brasileña Anitta.

El espectáculo sacará adelante su versión 2024. Todo en una cuidad que a inicios de mes vivió uno de los incendios forestales más mortíferos del siglo XX. Que dejó al menos 133 muertos y unas 7.000 casas arrasadas.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una empresa privada estadounidense intenta posarse en la Luna

La hora prevista del alunizaje se ha aplazado a las 23H24 GMT, es decir las 17H24 de Houston

Un módulo de aterrizaje lunar clase Nova-C de Intuitive Machines se dirige a la luna, donde intentará aterrizar cerca del polo sur. Handout / Intuitive Machines / AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:47

La empresa Intuitive Machines tratará este jueves de convertirse en la primera compañía privada en posarse en la Luna, en lo que será el primer alunizaje de una sonda estadounidense en más de 50 años.

La hora prevista del alunizaje se ha aplazado a las 23H24 GMT, es decir las 17H24 de Houston, en el sur de Estados Unidos, donde se encuentra la sala de control de la compañía. 

El miércoles por la noche se llevó a cabo una maniobra para corregir la altitud de la sonda con respecto a la superficie lunar, explicó Intuitive Machines.

El módulo de alunizaje Nova-C, que transporta experimentos científicos de la NASA, mide un poco más de cuatro metros de alto. Despegó la semana pasada desde el estado de Florida (sureste) y el miércoles entró en la órbita lunar.

El descenso, totalmente automatizado, comenzará aproximadamente una hora antes del aterrizaje. El acto se podrá seguir en directo a través de las páginas web de la empresa y de la NASA. 

Leer también: Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Intuitive Machines

El aparato se guiará gracias a cámaras y láseres. A una altitud de 30 metros comenzará el descenso vertical final.

En ese momento una pequeña máquina equipada con cámaras, desarrollada por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, saldrá del módulo de alunizaje para captar el gran momento desde el exterior.

Nova-C deberá reducir la velocidad de 1.800 metros por segundo a un metro por segundo cuando sus seis pies toquen el suelo.

El éxito no sólo marcaría un hito importante para el sector espacial privado, sino también el primer  aterrizaje de una sonda estadounidense en la Luna desde el final del legendario programa Apolo en 1972.

India y Japón lograron posarse recientemente en la Luna gracias a sus agencias espaciales nacionales, convirtiéndose en el cuarto y quinto país en conseguirlo, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Pero varias empresas (israelíes, japonesas y estadounidenses) lo han intentado en vano.

Rusia también se quedó sin alunizar este verano.

Polo sur lunar

El lugar elegido por Intuitive Machines está situado a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna.

El cráter que servirá de pista de alunizaje se llama Malapert A, en honor a un astrónomo del siglo XVII.

El polo sur lunar es de especial interés porque contiene agua en forma de hielo, que podría explotarse.

La NASA espera enviar astronautas a la Luna partir de 2026 con sus misiones Artemisa. Para prepararlas quiere estudiar la región más de cerca.

Para conseguirlo usa su nuevo programa CLPS de la NASA, que ha encargado a empresas privadas que lleven su material científico a la Luna, en lugar de desarrollar ella misma vehículos para hacerlo.

Intuitive Machines es una de estas empresas seleccionadas. Su contrato con la NASA para esta primera misión, denominada IM-1, asciende a 118 millones de dólares.

El objetivo es reducir los costos para la agencia pública pero seguir desarrollando la economía espacial. Y eso a pesar de los riesgos.

Una primera misión, dirigida por la empresa estadounidense Astrobotic, fracasó el mes pasado.

Siete días activos

El módulo de aterrizaje lunar transporta seis cargamentos privados (incluidas unas esculturas del artista contemporáneo Jeff Koons que representan las fases de la Luna) y seis instrumentos científicos de la NASA.

Además, unas cámaras situadas bajo el módulo de aterrizaje lunar analizarán la cantidad de polvo arrojado durante el descenso, con el fin de compararlo con los alunizajes de Apolo.

Otro instrumento estudiará el plasma lunar (una capa de gas con carga eléctrica) y medirá las ondas de radio procedentes del Sol y de otros planetas.

El módulo de alunizaje, bautizado Odysseus, funcionará con paneles solares. Se espera que esté activo siete días desde el momento en que se posa. Después quedará inoperativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Beyoncé hace historia al sacudir los ránkings del country con inusual canción

Antes de "Texas Hold 'Em", ninguna mujer negra, ni mestiza, había alcanzado esta posición.

(De izquierda a derecha) Tina Knowles y Beyoncé durante un desfile de moda durante la Semana de la Moda de Nueva York. Michael Loccisano/Getty Images/AFP

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 17:07

La estrella pop Beyoncé, quien prepara el lanzamiento de un álbum country, se convirtió esta semana en la primera cantante negra en colocar un tema en lo más alto de los ránkings de este género musical, escribiendo una nueva página en la historia de la música estadounidense.

El éxito «Texas Hold ‘Em», una canción rítmica lanzada sopresivamente el 11 de febrero, en pleno Super Bowl, final de la liga de football americano, está basada en sonido de banjo y se ubicó en el primer lugar del ránking «Hot Country Songs» de la revista musical Billboard. Otro sencillo – «16 Carriages» – quedó en el noveno lugar.

Antes de «Texas Hold ‘Em», ninguna mujer negra, ni mestiza, había alcanzado esta posición, escribió el sitio de internet de Billboard.

Si bien el country es un estilo musical que se inspira en las raíces afroamericanas de Estados Unidos, en particular el banjo, utilizado por los esclavos africanos, los artistas negros históricamente se han mantenido apartados de él y siempre predominaron los músicos blancos.

Leer también: Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

Country

En 2019, una de las canciones del año «Old Town Road», del rapero Lil Nas X resultó sensación pero no exenta de polémica.

El tema fusionó sonidos de banjo con bajos contundentes llevándolo a dominar el hit parade de los sencillos de 2019.

Pero Billboard eliminó la canción de Lil Nas X de las listas country, aunque la dejó en la de rap, lo que provocó señalamientos de que el trabajo del músico de Atlanta fue encasillado así simplemente porque es negro.

En los últimos años, varios artistas negros han logrado irrumpir en la música country, como Mickey Guyton y Brittney Spencer. Muestra de este tardío reconocimiento, la famosa pieza folk y country escrita por Tracy Chapman y lanzada en 1988, «Fast Car», recibió el premio a la mejor canción 2023 en los Country Music Awards, pero después de que el cantante Luke Combs la refrescara con una segunda interpretación.

El nuevo disco de Beyoncé, «Act II», saldrá el 29 de marzo. Prometido como un álbum country, es el segundo capítulo de una trilogía que comenzó con «Renaissance» en 2022, un disco con mucho más acento en la música dance y house.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias