Icono del sitio La Razón

Al año el whisky escocés aporta $us 8.000 millones

La industria del whisky escocés aporta casi 7.000 millones de euros ($us 8.000 millones) cada año a la economía británica y da trabajo a 40.000 personas, según un estudio publicado ayer.

El documento de la Scotch Whisky Association (SWA) dice que, a pesar de la desaceleración de las exportaciones, se siguen vendiendo cada año millones de botellas de este licor en todo el mundo.

Los ingresos generados directamente por los fabricantes son de 3.300 millones de libras (4.400 millones de euros, $us 6.600) y 1.800 millones más (2.400 millones de euros, $us 2.700) son los que proporciona la cadena de suministro y distribución (fabricación de las botellas y los barriles, la energía necesaria para la producción del producto, el transporte, la venta, etcétera).

Aproximadamente 10.900 personas trabajan en las destilerías y el embotellado de whisky, cuya actividad genera unos 30.000 empleos indirectos adicionales.

Las ventas del whisky escocés también representan las tres cuartas partes de las exportaciones de alimentos de aquel país. El informe hace hincapié en la importancia de esta industria para las zonas rurales de Escocia, donde está la producción, que les permite prosperar a pesar de su lejanía de las ciudades.

El director de la SWA, David Frost, anunció que el informe refleja “la importancia de la industria del whisky escocés para la economía del Reino Unido”, pidiendo a las autoridades apoyo a esta actividad.

Constatando que alrededor del 80% del precio de una botella en el Reino Unido son impuestos, pidió una reducción de los mismos en el próximo presupuesto, para generar mayores ganancias.