La Revista

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 11:17 AM

Ministerio: Liceo de Señoritas La Paz debe cambiar el membrete de documentación porque ahora es mixto

“Desde la promulgación de la Ley 070 (20 de diciembre de 2010) todas se convierten en Unidades Educativas, sea de educación inicial, primaria o segundaria", dijo la autoridad.

/ 30 de enero de 2015 / 19:47

Los liceos de señoritas que en esta gestión reciben en sus filas a estudiantes varones deben cambiar el membrete en toda documentación y trámite  por el denominativo: ‘Unidades Educativas’, tal como establece la Ley de Educación 070 ‘Aveliño Siñani-Elizardo Pérez’, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Desde la promulgación de la Ley 070 (20 de diciembre de 2010) todas se convierten en Unidades Educativas, sea de educación inicial, primaria o segundaria. En ese entendido, esos membretes que están utilizando esa unidad educativa deben ser cambiados”, explicó la autoridad.

El Liceo de Señoritas La Paz está ubicado en el centro y es uno de los colegios tradicionales de la ciudad.

Comparte y opina:

Al primer trimestre, se registran 2.000 marcas, 25 patentes y 500 derechos de autor

El dierector del Senapi exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso

Una persona registra una creación en una ventanilla del Senapi

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de abril de 2024 / 11:02

En el día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) presentó las cifras en materia de la propiedad intelectual. A 2024, se registraron 2.000 marcas, 500 registros de derechos de autor y 25 patentes.

El histórico acumulado llega a más de 200.000 marcas registradas, 5.000 patentes y unos 45.000 derechos de autor en el Senapi.

Rafael Soto, director ejecutivo del Senapi, exhortó a la población intelectual a registrar sus creaciones, ya que, de no hacerlo, corren riesgo de que personas “escrupulosas” les den un mal uso.

“Ponen en riesgo su creación, su obra; pero, eso en edad escolarizada, queremos que los niños tomen conciencia y protejan sus obras”, señaló.

Argumentó que no solo es menester el registro de obras literarias o musicales, incluso las tesis de grado. “Se pone en riesgo el uso indebido de obras literarias, musicales o hasta tesis; se pone en riesgo todo el esfuerzo del autor”, detalló.

El miércoles, el Senapi hizo la entrega de reconocimientos y resoluciones administrativas de marcas y patentes en conmemoración al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Lea también: Facebook estrena herramienta que premia a los que usan música con derechos en videos

Proceso de registro marcas y derechos de autor

Para el registro de marcas, el Senapi exige que el autor presente en ventanilla la propuesta de marca.

El costo de inscripción bajó en esta gestión de Bs 1.005 a 255.

Después se inicia el trámite y, una vez terminado, el Senapi publica la marca en la Gaceta Oficial.

Para los derechos de autor, también se precisa la presentación material en físico de la obra ya sea por escrito, CD o cualquier otro formato digital.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

Leer también: Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

Comparte y opina:

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

Leer también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienza la edificación del Centro de la Revolución Cultural en El Alto

Según el proyecto, el edificio ubicado en la zona Los Andes, será moderno, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Imagen del proyecto del Centro de la Revolución Cultural en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:43

El Centro de la Revolución Cultural será una realidad en El Alto. Este miércoles comenzaron las obras de construcción del edificio.

Según el proyecto, la infraestructura está ubicada en la zona Los Andes, en el Distrito 6. Será moderna, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Las obras se comenzaron en un acto público en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en el marco de la inauguración de la IV Feria Cultural del Libro El Alto.

“Los artistas alteños y gestores culturales de la ciudad de El Alto tendrán a su disposición un moderno centro cultural que contará con cómodos ambientes incluido un auditorio, para promover el movimiento cultural en la ciudad más joven del país”, anunció la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La infraestructura contará con un auditorio con capacidad de 200 personas, según información de la fundación.

El edificio tendrá una planta baja con un vestíbulo para las actividades culturales.

Lea también: Artistas internacionales dictarán talleres en diferentes áreas escénicas en el Fitaz 2024

En el primer piso se dispondrá de dos grandes salas de exposiciones y el siguiente nivel incluirá salas de danza, música y de formación general.

En el último piso habrá una biblioteca, un archivo y área administrativa, según ABI.

Comparte y opina:

Tesla se dispara en bolsa tras anunciar que fabricará vehículos más baratos

Los vehículos "utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual", dijo Musk

Vehículos de Tesla

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:24

El valor de las acciones del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla se disparaba en Wall Street el miércoles e impulsaba al índice Nasdaq, luego de que el grupo de Elon Musk anunció que fabricará autos más baratos en busca de mejorar sus resultados.

Las acciones de Tesla subían casi 14% a las 10.20 (hora de Bolivia) luego de que el fabricante se comprometiera a «acelerar» la fabricación de nuevos modelos, incluyendo algunos «más baratos», tras publicar sus resultados trimestrales el martes.

Al comienzo de la conferencia Musk dijo que la producción de esos vehículos comenzaría a principios de 2025 o a finales de 2024, frente al plazo anterior de la segunda mitad de 2025.

Lea: Aumentan las señales de alarma para Tesla

Vehículos más baratos

Los vehículos «utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual», dijo Musk. «Así que no depende de ninguna nueva fábrica ni de una nueva línea de producción masiva», completó.

El magnate evitó dar detalles sobre el plan, al asegurar que se revelarán en agosto.

Musk finalmente «sentó las bases para el crecimiento de Tesla», resumieron los analistas de Wedbush.

En los tres primeros meses del año, el grupo facturó 21.300 millones de dólares, 9% menos que en igual período del año pasado, y su ganancia neta cayó un 55% hasta 1.300 millones de dólares, debido a que las ventas de autos eléctricos están «bajo presión», según la compañía.

Con la subida de Tesla este miércoles, el Nasdaq ganaba 0,54%.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: