La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 11:00 AM

Revollo estrena la suite musical ‘La bolivianita’

Sachico Sakuma y Gabriel Revollo también tocarán sonatas de Haydn y Schumann

/ 2 de febrero de 2015 / 05:43

La bolivianita, suite en cinco partes de Gabriel Revollo, forma parte del programa del concierto que el violinista y la pianista Sachico Sakuma ofrecerán el viernes 6 en Espacio Simón I. Patiño.

“Como forma musical —explica el compositor y violinista Gabriel Revollo—, la suite es una serie de danzas. Esta suite, a la que he llamado La bolivianita, está integrada por una cinco danzas bolivianas: taquirari, bolero de caballería, chovena, yaraví y cueca”.

La obra, compuesta por Revollo en 2014, será estrenada en el concierto que el músico y la pianista Sachico Sakuma ofrecerán el viernes 6 de febrero a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño (avenida Ecuador y Belisario Salinas). 

El programa de la actuación de dúo incluye también la Sonata Nº 1 de Joseph Haydn y la Sonata Nº 1 de Robert Schumann.

“La bolivianita —explica Revollo— ha sido compuesta con un propósito pedagógico y didáctico. Tiene una complejidad técnica, pero es accesible para jóvenes violinistas y pianistas con estudios de cuatro o cinco años.”

“La obra —continúa explicando el músico— ofrece a los jóvenes intérpretes un material para tocar música boliviana desde una perspectiva clásica.”

Sachiko Sakuma —profesora de piano y directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música—, además de dar conciertos como solista y pianista acompañante, ha participado en tres discos: Cantos quechuas junto al ensamble Ars Nova, De Chiquitos sus sonatas… Prima ópera magna barrocus hualaychorum con Álvaro Montenegro y Samuel Nogales, y Misa camba del compositor Julio Barragán grabada por Coral Nova.

Revollo —profesor de violín del Conservatorio Plurinacional de Música y coordinador de los Encuentros de Jóvenes Músicos Bolivianos— el año pasado recibió una mención honrosa en el concurso de composición Orlando Alandia Pantoja por su obra Las tristezas de Cuasimodo para violín solista y orquesta.

Sakuma y Revollo conforman un dúo estable que ha realizado varias actuaciones anteriormente. El año pasado tocaron la sonata para violín y piano de Cesar Frank y el 10 de abril  —también en Espacio Simón I. Patiño— interpretarán una obra de Felix Mendelssohn, acompañados por la Orquesta Juvenil Nuevo Mundo de El Alto, que está bajo la dirección de Revollo.

Concierto

Programa

‘La bolivianita’ de Gabriel Revollo y las sonatas para violín y piano de Haydn y Schumann.

Pianista

Sakuma

Profesora de piano y directora académica del Conservatorio Plurinacional de Música.

Violinista

Revollo

Profesor de violín del Conservatorio Plurinacional de Música y director de la Orquesta Juvenil Mundo Nuevo de El Alto.

Comparte y opina:

‘Utama’, la consolidación de la saga Loayza

El próximo filme de Marcos Loayza dará continuidad al trabajo.

Los Loayza: Marcos, Alejandro y Santiago, en la premier de ‘Utama’ en La Paz.

Por Giannina Machicado

/ 29 de septiembre de 2022 / 04:22

Luego de ocho meses de su estreno mundial, 29 premios en el exterior y las representaciones por Bolivia para los Óscar y los Goya, el filme Utama llega al país como la consolidación de 12 años de trabajo de los Loayza: Marcos y sus hijos Alejandro y Santiago.

“Sí, de hecho, queremos filmar una película de mi papá y entrar a un ritmo para que, en 2024, quizás hacer una mía y seguir avanzando, porque hay ideas, hay proyectos, hay ganas…”, aseguró Alejandro a LA RAZÓN consultado sobre la continuación de la saga Loayza en el cine nacional.

Emotiva y simbólica es la ópera prima del joven director, cuya premier en La Paz —el martes 27— recogió palabras de admiración de los asistentes.

Es la gran apuesta del cine boliviano para este año y promete sorpresas a futuro.

Alejandro Loayza Grisi consideró que Utama es el fruto de muchos años de trabajo y que hay mucho más por delante.

“Es una película rodeada del mejor equipo inimaginable, respaldada, en primer lugar, por el productor de esta película, mi hermano Santiago, sin el cual nada de esto hubiera sido posible. Y junto a él, mi padre Marcos y Federico Moreira, el hermano uruguayo”, detalló.

Así también, “como Alma Films son 12 años de trabajo. Entonces estamos encarando felices nuevos desafíos y hay que seguir. Ahora somos dos directores”, dijo Marcos. El referente nacional tampoco dubitó al afirmar que su hijo lo ha superado.

“Es mucho decir”, opinó Alejandro con una sonrisa.

Hay un tercer hijo, Julián, que aunque trabaja como economista en Washington, es parte y socio de Alma Films.

El equipo de producción y los protagonistas reciben el aplauso del público. Foto. Rodwy Cazón

En la premier, uno de los que más disfrutó del filme fue otro conocedor. “Marcos ha trabajado con sus hijos en muchas obras suyas, pero con Santiago podemos ver la capacidad organizativa y la capacidad de poner lo justo y necesario para que se vea en la película, porque es muy difícil”, sostuvo Antonio Eguino.

ESTRENO.

El director de Chuquiago (1977) se refirió a Utama como un regalo. “Es una película realizada por un joven cineasta boliviano, que nos está demostrando el cariño y la profundidad con que ha hecho esta película tan madura”.

A su vez, el crítico de cine Mauricio Souza aseguró estar ante una producción lograda. “Hay una serie de cosas que se pueden decir de la película. Entre ellas, diría que opta por una cierta forma de narrar su historia y explora todas las posibilidades de esa forma”, resaltó.

“Cuenta una historia, desarrolla personajes, la dirección de actores es particularmente notable y también la fotografía, sin duda. Es una gran ópera prima”, agregó en su planteamiento.

La cinta cuenta con el protagonismo de Santos Choque, Luisa Quispe y José Calcina, para quienes hubo un efusivo aplauso por ser “el corazón y el espíritu de esta película”.

Utama, una de las películas más premiadas en la historia del cine boliviano, llega hoy a las salas del país. Mientras el filme se presenta —finalmente— “en casa”, el equipo Loayza ya piensa en la nueva película de Marcos, a filmarse el próximo año.

Los asistentes a la primera exhibición en La Paz. Foto. Rodwy Cazón

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jamie Lee Curtis dice adiós a la saga ‘Halloween’

Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La actriz Jamie Lee Curtis, que pronto cumplirá 64 años. Foto: AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:29

El próximo 14 de octubre llega a los cines españoles Halloween: El final. Jamie Lee Curtis da vida por última vez a Laurie Strode, un personaje que la catapultó a la fama y al que lleva ligada, emocional y profesionalmente, casi 45 años.

La última entrega de la popular franquicia de terror arrancó en 1978 de la mano del legendario John Carpenter con La noche de Halloween.

«Es muy difícil decirle adiós a Laurie Strode, bastante más difícil de lo que imaginé porque hay mucha gente que quiere mucho a este personaje», confesó la actriz en una entrevista concedida a Europa Press.

Un personaje icónico

Reconoció que, tras el fin de la franquicia, va a echar de menos no solo «trabajar con todos mis compañeros» sino también esa «conexión» tan especial con una legión de fans que, literalmente, adoran a Laurie.

Un personaje icónico que le dio no pocas alegrías pero que también, reconoce dejando incluso escapar una lágrima, la ha llevado a lugares, emocionalmente hablando, «muy duros y difíciles».

«Lo que no voy a echar de menos es lo duro que es nuestro trabajo. Me emociono al hablar de ello. Puede parecer que no, pero este es un trabajo, realmente difícil”.

También puede leer: ‘Deadpool 3’ ya tiene fecha de estreno y Hugh Jackman volverá como Wolverine

“Vives en un estado emocional muy intenso durante estos papeles», expone Curtis que, pese a asegurar que no es «una de esas actrices de método». Poe ello, necesita que la llamen por el nombre de su personaje durante todo el rodaje.

Destaca también que al afrontar papeles como estos «cargas con mucho y llevas encima muchos sentimientos».

«Me da pena dejar que se vaya, es muy duro. Entiendo que hay trabajos más duros, pero este es muy emocional.

Es difícil, pero tengo ganas de probar cosas nuevas», dice emocionada la actriz. Asegura, además, que siempre estará unida por un lazo invisible a su personaje y del que se queda, sobre todo, con su capacidad de resistir y sobrevivir a los malos momentos.

Comparte y opina:

Mueren 19 por alcohol adulterado en el norte de Marruecos

Se detuvo a un sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

El alcohol adulterado causó la muerte de personas. Foto: cortesía De Último Minuto

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 23:00

Un total de 19 personas murieron en Ksar El Kebir, en el norte de Marruecos, tras consumir alcohol adulterado. Se trata de un problema recurrente en el país, informaron el miércoles medios locales citando fuentes médicas.

Un hombre de 48 años fue detenido el martes por la policía, indicó la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) en un comunicado. Es sospechoso por su posible implicación en la venta de alcohol adulterado que causó la muerte de algunos de sus clientes.

Las víctimas habrían consumido el alcohol de contrabando comprado en su tienda, según medios que citaron fuentes policiales.

Durante el registro de su tienda, los investigadores incautaron casi 50 litros de alcohol de contrabando.

También puede leer: La salud mental en el trabajo debe ser protegida, según la ONU

Unas 30 personas de entre 35 y 50 años fueron hospitalizadas en estado crítico por la intoxicación, y dos de ellos permanecían en cuidados intensivos.

Sufrieron dolores de cabeza, vómito, calambres estomacales y ojos enrojecidos, precisó un jefe de enfermería del hospital de Ksar El Kebir al sitio noticioso Le360.

Ese hospital recibió el martes los cuerpos de nueve víctimas. El saldo creció el miércoles a 19 muertos, dijo a periodistas una autoridad local del ministerio de Salud.

Sus cuerpos fueron trasladados a un hospital de Tánger «para una autopsia con el fin de determinar las causas de los decesos», agregó.

La ley marroquí prohíbe la venta de alcohol a musulmanes, que son 99% de la población.

Pero en la práctica se le encuentra fácilmente en bares, restaurantes o tiendas que lo ofrecen discretamente detrás de ventanas opacas o de cortinas gruesas.

Comparte y opina:

Jane Goodall: Cambio climático se acerca al ‘punto de no retorno’

De 88 años, Godall es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania con chimpancés.

La primatóloga Jane Goodall, en una aparición pública reciente. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:43

El clima del planeta cambia a tal velocidad que la humanidad está quedando sin posibilidades de solucionarlo, advirtió la primatóloga Jane Goodall.

Con décadas de activismo ambiental a cuestas, Goodall dijo que se acaba el tiempo para detener los peores efectos del calentamiento global causado por la acción humana.

«Estamos literalmente aproximándonos al punto de no retorno», afirmó en entrevista con AFP.

«Observa lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático. Es aterrorizante. Somos parte del mundo natural y dependemos de ecosistemas saludables», reflexionó.

Goodall, de 88 años, es más conocida gracias a sus seis décadas de trabajo pionero en Tanzania donde estudió a los chimpancés y encontró comportamientos «similares a los humanos» entre ellos, la propensión a la guerra y la capacidad de demostrar emociones.

La británica es una escritora prolífica y ha sido tema de varias películas. También fue inmortalizada como una muñeca Barbie y una figura de Lego.

Goodall dijo que su despertar ambiental ocurrió en los años 1980 mientras trabajaba en Mongolia, donde percibió que las laderas habían perdido la cubierta forestal.

También puede leer: Nick Brandt retrata a animales de Senda Verde impactados por el cambio climático

«El motivo por el cual la gente está cortando los árboles es para crear más tierra, para cosechar alimentos en tanto que su familia creció, y también para hacer dinero de productos como carbón y madera», dijo.

«Si no ayudamos a esta gente a encontrar formas de costearse la vida sin destruir su medioambiente, no podremos salvar los chimpancés, los bosques o el resto».

Goodall dice que ha visto algunos cambios para mejor en las últimas décadas, pero urgió a una acción más rápida.

«Sabemos lo que deberíamos estar haciendo. Tenemos las herramientas. Pero nos encontramos con esta lógica de lucro a corto plazo frente a la de largo plazo de proteger el medioambiente para el futuro», dijo.

«No pretendo poder resolver los problemas que esto crea porque hay grandes problemas», comentó Goodall. «Pero si observamos la alternativa, que es continuar destruyendo el medioambiente, estamos condenados».

Premio Templeton para Godall

La doctora habló al margen de la ceremonia en la que recibió en Los Angeles el Premio Templeton.

Ese galardón dotado de 1,3 millón de dólares, se concede anualmente a personas que aprovechan el conocimiento científico para explorar las interrogantes que confrontan a la humanidad

El dinero fue entregado al Instituto Jane Goodall, una organización dedicada a la conservación global de la vida salvaje y el medioambiente con programas para la juventud en 66 países.

«El mensaje principal del programa es que cada uno de nosotros causa un impacto en el planeta a diario, y nosotros decidimos que tipo de impacto haremos», dijo Goodall.

«Es mi mayor motivo para tener esperanza».

Comparte y opina:

Rapero estadounidense Coolio muere a los 59 años

Famoso, sobre todo, por el éxito de 1995 Gangsta's Paradise, el artista comenzó su carrera en los años 80.

El rapero Coolio, conocido por el éxito 'Gangsta's Paradise'. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:28

Coolio, conocido rapero estadounidense, murió a los 59 años, dijo su mánager este miércoles.

Famoso, sobre todo, por el éxito de 1995 Gangsta’s Paradise, el artista nació en 1963.

El músico, cuyo verdadero nombre era Artis Leon Ivey Jr., fue galardonado con varios premios Grammy.

Coolio falleció en Los Ángeles, dijo Jarez Posey a la AFP, sin especificar la causa de la muerte.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

Posey, en declaraciones al sitio web de noticias de celebridades TMZ, dijo que se halló a Coolio inconsciente en el baño de la casa de un amigo el miércoles en la tarde.

Coolio inició su carrera como rapero en California a finales de la década de los 80, pero su fama global llegó en 1995 con la salida de su éxito musical «Gangsta’s Paradise» como parte de la banda sonora de la película «Dangerous Minds».

El artista fue galardonado con un premio Grammy a la mejor interpretación de rap como solista en la ceremonia del año siguiente.

Con un extracto musical de Pastime Paradise (1976) de Stevie Wonder, la canción vendió millones de copias en todo el mundo, encabezando las listas musicales de 16 países y convirtiéndose en el tema número uno del listado Billboard en 1995.

Comparte y opina: