Icono del sitio La Razón

En el Anata Andino de Oruro se bailó para la Pachamama

Al son de tarkas, flautas, pinquillos, moseños, trompetines, bombos y tambores, centenares de originarios del departamento de Oruro bailaron en la XXIII versión del Anata Andino, como agradecimiento a la Pachamama por los frutos de la tierra y por vivir la época del Jallupacha (tiempo de lluvia) del mundo andino.

Cerca de 110 conjuntos llegaron a Oruro para la entrada de las 16 provincias de Oruro y tres grupos de Cochabamba, La Paz y Potosí. “Somos orgullosos como orureños que hacemos la entrada del Anata Andino en agradecimiento a la Pachamama”, indicó el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Fabrica.

Las llamas son una fuente de sustento.

Cada conjunto llegó agitando banderas blancas y ataviado de sus mejores trajes originarios confeccionados con telas de bayeta, sombreros de lana de llama, aguayos multicolores, flores en los sombreros y frutos de la tierra.

“Podemos ver, comprender, sentir y vivir la diversidad de expresiones en el Carnaval de Oruro con relación a la época del Jallupacha (tiempo de lluvia) del calendario del mundo andino”, comentó Julián Arias Carballo, del programa Diversidad del Centro de Ecología y Pueblos Andinos.

Agregó que es el tiempo de la flor, del huipacha, por eso Anata quiere decir “juego de las flores”, y flores no se ven en esta época.

Una mujer con un tocado multicolor.