Icono del sitio La Razón

Jimmy Iturri elige la Mejor Película

El comunicador Jaime Iturri será el encargado de presentar esta noche en la Cinemateca Boliviana, a las 20.00, la Mejor Película del Mundo. La elegida en esta ocasión es El paciente inglés del director Anthony Minghella.

El periodista y académico indicó que tiene dos razones para seleccionar el filme, ganador de nueve premios Oscar: la primera es en relación a la calidad artística de la cinta y la segunda, sobre el debate que genera la temática.

“La película visualmente es un poema, con hermosísimos paisajes un gran manejo de cámara. Por otro lado, el argumento nos plantea varias preguntas que pueden tratarse en debates como el concepto de lealtad y fidelidad y hasta qué punto una persona puede resistir”, manifestó.

La cinta fue estrenada en 1996. Está protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, quien ganó un Oscar por su papel. También actúan Kristin Scott Thomas, Willem Dafoe y otros.

El paciente inglés cuenta la historia de un hombre con graves quemaduras que viaja en una caravana por una carretera de Italia, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Su estado es tan grave que se tiene que quedar en un semidestruido monasterio deshabitado, atendido por Hana, una enfermera canadiense a quien el paciente cuenta su historia.

“Son personajes muy humanos, con dilemas morales como todo el mundo. El protagonista no es ni bueno ni malo, sino un hombre que se enfrentó a decisiones muy difíciles y tiene que asumir las consecuencias de sus actos”, agregó el presentador.

La Mejor Película del Mundo es un ciclo que, dos veces al mes, invita a alguna personalidad del país para que presente su película favorita en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100).

Antes de la proyección, el invitado explicará el motivo de su selección y luego habrá una charla más casual en uno de los locales que auspician el ciclo. La revista Afuera organiza el evento.