La Revista

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 10:15

¿Enamorarnos del opresor?: no, gracias

/ 26 de febrero de 2015 / 17:21

El francotirador” (American sniper; seis nominaciones al Oscar) fracasa en todos los frentes: como película de acción, como drama sobre los veteranos de guerra; como “western” (ese duelo entre el asesino gringo y el “feo”, ¿es casualidad hoy que el malo sea de Siria?); y como panfleto a la mayor gloria de las guerras creadas por el “mejor país del mundo”

El francotirador es aburrida, sesgada, previsible, sin ritmo, con montaje torpe y un personaje principal plano (Bradley Cooper) que jamás crece como tal ni nos convence de su quilombo mental interno y su conflicto marital. La película tropieza con el previsible maniqueísmo y los clichés despectivos de siempre contra el mundo islámico: los comunistas de ayer son los terroristas musulmanes —“valga la redundancia”— de hoy.

A estas alturas, el intento de simplificar y justificar una invasión junto a la humanización de un asesino impune (de mujeres y niños) casi es lo de “menos”. ¿Por qué será que los pastores se parecen tanto a los lobos? Clint Eastwood es uno de los grandes directores vivos (uno de mis preferidos) pero a veces su visión ultraconservadora de la política y el mundo lo contamina (y pudre) todo. El francotirador es propaganda bélica de la mala con un fin: enamorarnos del opresor.

(*) Ricardo Bajo es periodista

Comparte y opina:

‘Hermosa venganza’: El morbo de la vida real

Una crítica al filme 'Promising young woman', que con efectividad vuelca expectativas del cine de venganza con una temática relevante para el mundo de hoy.

Por Adrián Paredes

/ 23 de abril de 2021 / 10:08

Pocas películas pueden salirse con la suya a la hora de volcar expectativas de manera realista. Promising Young Woman lo hace desgarradoramente bien.

Su directora y guionista Emerald Fennell toma una típica trama de venganza, además de clásicos elementos de una comedia romántica, y los utiliza en un filme muy real sobre trauma y duelo no resuelto.

Con su cinematografía, estilizada en oscuridad y colores pastel, te establece esas situaciones tan comunes en ese tipo de películas, pero te rompe todas las expectativas.

La película no es lo que esperas, pero tampoco te vuela la cabeza. Hace algo mejor: te hace pensar «esto sucede de verdad», se pone muy «no te complazco el morbo, pero te restriego cosas que pasan en la vida real».

Porque Promising Young Woman tiene como eje el duelo no resuelto, pero también habla de la masculinidad tóxica y cómo esta existe gracias a una cultura y un sistema que son más «justos» con unos en desmedro de otras.

Lo malo del filme es que tiene una estructura algo desconectada por episódica, pero igual siempre se siente genuina porque su protagonista Carey Mulligan la rompe actuando como una mujer autodestructiva que lidia con su trauma castigando psicológicamente a hombres y mujeres cómplices de ese sistema tóxico que la traumó.

El comediante Bo Burnham también destaca como el buen tipo de la historia en un filme lleno de cameos interesantes donde ningún personaje queda bien.

El final es divisivo. Puede que impactar, gustar o desagradar, pero el mensaje siempre será comprendido con claridad. La esperanza de la historia es que eso ayude a comprender mejor el terror sistémico de algunas denuncias que en Bolivia, desgraciadamente, abundan.

Comparte y opina:

Rodrigo Santoro y Álvaro Morte serán Magallanes y Elcano en la miniserie ‘Sin Límites’

'Sin Límites' estará compuesta de cuatro episodios de 60 minutos rodados en España y la República Dominicana y se estrenará en exclusiva por Prime Video.

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2021 / 10:06

Rodrigo Santoro (Westworld) y Álvaro Morte (La casa de papel) darán vida a Magallanes y Elcano, respectivamente, en Sin Límites la miniserie de Amazon Prime Video y RTVE y que relatará la historia de la primera vuelta al mundo en barco, coincidiendo con el año del quinto centenario de la expedición original.

Sin Límites estará compuesta de cuatro episodios de 60 minutos rodados en España y la República Dominicana y se estrenará en exclusiva en Prime Video en España, Francia, Italia, Portugal, Latinoamérica, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Andorra.

Junto a Morte y Santoro, el reparto de la producción incluye a Sergio Peris-Mencheta (Capitán Cartagena), Adrián Lastra (Capitán Mendoza), Carlos Cuevas (Martino), Pepón Nieto (Padre Bartolomé), Raúl Tejón (Gómez de Espinosa), Gonçalo Diniz (Duarte Barbosa), Manuel Morón (Cardenal Fonseca) y Bárbara Goenaga (Beatriz).

El rodaje de esta ambiciosa serie empezará el próximo 26 de abril en el País Vasco y Navarra en localizaciones de Azkoitia, Azkorri, Lazkao, Olite y la Catedral de Pamplona, antes de trasladarse a la República Dominicana donde se realizará el rodaje de las secuencias marítimas en los conocidos Estudios Pinewood, y en España, específicamente en Sevilla y Madrid.

Para recrear el gran viaje, se reconstruirán las naves Victoria y Trinidad, y se utilizará la réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto y, por tanto, el primer barco en dar la vuelta al mundo.

El proyecto, es parte de un Convenio de colaboración suscrito por RTVE y el Ministerio de Defensa español en marzo de 2018, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Sin Límites está producida por MONO Films y KILIMA Media, y cuenta con un equipo técnico de primer nivel liderado por el director británico Simon West, responsable de titulos como Con Air (Convictos en el aire)’, Lara Croft: Tomb Raider, La hija del general o Los mercenarios 2.

El guión corre a cargo de Patxi Amezcua (Desaparecidos, La sombra de la ley, El aviso) y relata la historia de los 239 marineros que, capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, partieron desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) el 20 de agosto de 1519. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marino español, Juan Sebastián Elcano.

Habían recorrido 14.460 leguas, siempre de oeste a este, completando la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las «islas de las especias» y que terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Una gesta que transformó para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta, y que está considerada como una de las mayores hazañas de la historia.

Comparte y opina:

‘WandaVision’ y ‘The Boys’ lideran las nominaciones de los MTV Movie & TV Awards 2021

Además, por primera vez en la historia, se celebrarán los MTV Movie & TV Awards: Unscripted, una premiación exclusiva para reality shows.

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2021 / 10:05

MTV ha anunciado los nominados a los MTV Movie & TV Awards de este año. Series como Bruja Escarlata y Visión (WandaVision), Emily en París o The Boys y películas como Una joven prometedora o Borat 2 lideran las candidaturas de una gala que se celebrará en la madrugada del domingo 16 de mayo al lunes 17 en el Palladium de Los Ángeles.

Además, por primera vez en la historia, se celebrarán los MTV Movie & TV Awards: Unscripted, que tendrán lugar en la noche del lunes 17 al martes 18 de mayo a las 02:00 horas y que celebrarán los programas de televisión no guionizados, con especial atención a los reality shows más destacados del año. Así, ambos eventos tendrán lugar en el mismo recinto.

Este año, WandaVision lidera las nominaciones de las series, con cinco candidaturas. Le siguen Emily en París y The Boys, ambas con cuatro, y cierran el podio Los Bridgerton y The Mandalorian, que optan a tres galardones. Salvo The Mandalorian, todas aspiran a hacerse con el codiciado premio a la mejor ficción.

En cuanto a las películas, los títulos que más nominaciones acumulan son Borat, película film secuela, que aspira a tres premios, seguido de Una joven prometedora y Judas y el mesías negro, con dos candidaturas ambas. Todas las cintas están entre las posibles ganadoras del galardón al mejor largometraje.

Y, para los que se queden con ganas de más, al día siguiente MTV celebrará los MTV Movie & TV Awards: Unscripted, una noche nueva, muy divertida y tremendamente «dramática», que premiará los programas no guionizados y realities más destacados del año. Entre los que se encuentran: El suelo es lava, Love Is Blind, Selling Sunset, The Circle, Tiger King y Unsolved Mysteries.

Los fans de MTV podrán votar sus películas, series, realities y actores favoritos nominados hasta el viernes 30 de abril a través de vote.mtv.com. Además, este mismo 22 de abril, todos los votos contarán el doble.

Aquí está la lista completa de nominados:

MEJOR PELÍCULA:

· A todos los chicos: Para siempre

· Borat, película film secuela

· Judas y el mesías negro

· Soul

· Una joven prometedora

MEJOR SERIE:

· Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)

· Cobra Kai

· Emily en París

· Los Bridgerton

· The Boys

MEJOR ACTUACIÓN EN PELÍCULA:

· Sacha Baron Cohen – El juicio de los 7 de Chicago

· Chadwick Boseman – La madre del blues

· Daniel Kaluuya – Judas y el mesías negro

· Carey Mulligan – Una joven prometedora

· Zendaya – Malcolm y Marie

MEJOR ACTUACIÓN EN SERIE:

· Emma Corrin – The Crown

· Michael Coel – Podría destruirte

· Elizabeth Olsen – Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)

· Elliot Page – The Umbrella Academy

· Anya Taylor-Joy – Gambito de dama

MEJOR HÉROE:

· Gal Gadot – Wonder Woman 1984

· Anthony Mackie – Falcon y el Soldado de Invierno

· Teyonah Parris – Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)

· Pedro Pascal – The Mandalorian

· Jack Quaid – The Boys

MEJOR VILLANO:

· Aya Cash – The Boys

· Giancarlo Esposito – The Mandalorian

· Kathryn Hahn – Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)

· Nicholas Hoult – The Great

· Ewan McGregor – Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)

MEJOR BESO:

· Chase Stokes & Madelyn Cline – Outer Banks

· Jodie Comer & Sandra Oh – Killing Eve

· Lily Collins & Lucas Bravo – Emily en Paris

· Maitreyi Ramakrishnan & Jaren Lewison – Yo nunca

· Regé-Jean Page & Phoebe Dynevor – Los Bridgerton

MEJOR ACTUACIÓN CÓMICA:

· Annie Murphy – Schitt’s Creek

· Eric Andre – Un mal viaje

· Issa Rae – Insecure

· Jason Sudeikis – Ted Lasso

· Leslie Jones – El rey de Zamunda

MEJOR ACTUACIÓN ROMPEDORA:

· Antonia Gentry – Ginny & Georgia

· Ashley Park – Emily en Paris

· Maria Bakalova – Borat, película film secuela

· Paul Mescal – Normal People

· Regé-Jean Page – Los Bridgerton

MEJOR LUCHA:

· Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn): Escena lucha final

· Cobra Kai: Escena lucha final

· The Boys: Starlight, Queen Maeve, Kimiko contra Stormfront

· Bruja Escarlata y Visión (WandaVision): Wanda contra Agatha

· La Liga de la Justicia de Zack Snyder: Lucha contra Steppenwolf

MEJOR DÚO:

· Barb & Star Go To Vista Del Mar – Star (Kristen Wiig) y Barb (Annie Mumolo)

· Falcon y el Soldado de invierno – Falcon (Anthony Mackie) y el Soldado de invierno (Sebastian Stan)

· The Mandalorian – Din Djarin (Pedro Pascal) y Grogu

· Emily en Paris – Emily Cooper (Lily Collins) y Mindy Chen (Ashley Park)

· Borat, película film secuela – Borat Sagdiyev (Sacha Baron Cohen) y Tutar Sagdiyev (Maria Bakalova)

MEJOR INTERPRETACIÓN ATERRADORA:

· Elisabeth Moss – El hombre invisible

· Jurnee Smollett – Lovecraft Country

· Simona Brown – Detrás de sus ojos

· Victoria Pedretti – La maldición de Bly Manor

· Vince Vaughn – Este cuerpo me sienta de muerte

Y aquí los nominados a los MTV Movie & TV Awards: Unscripted:

MEJOR DOCU-REALITY SHOW:

· Below Deck Mediterranean

· Black Ink Crew New York

· El imperio de la ostentación

· Jersey Shore: Vacaciones en familia

· Love & Hip Hop: Atlanta

MEJOR PROGRAMA DE CITAS:

· 90 días para casarte

· La venganza de los ex

· Love Is Blind

· Ready to Love

· The Bachelorette

MEJOR REPARTO DE REALITY:

· 90 días para casarte

· Jersey Shore: Vacaciones en familia

· Love & Hip Hop: Atlanta

· RuPaul: Reinas del drag

· The Real Housewives of Atlanta

MEJOR SERIE DE COMPETICIÓN:

· Legendary

· RuPaul: Reinas del drag

· The Challenge: Locura total

· The Circle

· Mask Singer

MEJOR PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA:

· Deliciousness

· Fixer Upper: Welcome Home

· Making The Cut

· Niquelao!

· Queer Eye: más que un cambio de look

MEJOR NUEVA SERIE NO GUIONIZADA:

· El imperio de la ostentación

· Cardi Tries

· Selena + Chef

· The Real Housewives of Salt Lake City

· VH1 Family Reunion: Love & Hip Hop Edition

MEJOR PROGRAMA DE ENTREVISTAS Y ACTUALIDAD:

· A Little Late with Lilly Singh

· Red Table Talk

· The Breakfast Club

· The Daily Show with Trevor Noah

· Watch What Happens Live with Andy Cohen

MEJOR PROGRAMA DE COMEDIA O JUEGO:

· ¡El suelo es lava!

· Impractical Jokers

· Kids Say the Darndest Things

· Nick Cannon Presents: Wild ‘N Out

· Vergüenza Ajena

MEJOR PRESENTADOR:

· Nicole Byer – Niquelao!

· Rob Dyrdek – Vergüenza Ajena

· RuPaul – RuPaul: Reinas del drag

· T.J. Lavin – The Challenge: Locura total

· Tiffany Haddish – Kids Say the Darndest Things

ESTRELLA SOCIAL REVELACIÓN:

· Addison Rae

· Bretman Rock

· Charli D’Amelio

· Jalaiah Harmon

· Rickey Thompson

MEJOR SERIE DE MISTERIOS O ASESINATOS REALES:

· Catfish: Mentiras en la red

· Viviendo con un asesino

· Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie

· Tiger King

· Misterios sin resolver

MEJOR REALITY SHOW INTERNACIONAL:

· Acapulco Shore

· Geordie Shore

· Love Island (ITV)

· ¡Nailed it! México

· RuPaul’s Drag Race UK

MEJOR LUCHA:

· Selling Sunset: Chrishell Stause contra Christine Quinn

· The Real Housewives of New Jersey – Jackie Goldschneider contra Teresa Giudice

· RuPaul’s Drag Race: ¡Desatadas! – Kandy Muse contra Tamisha Iman

· Las Kardashians – Kourtney Kardashian contra Kim Kardashian West

· Legendary – Law Roach contra Dominique Jackson

Comparte y opina:

Uno de cada cinco pozos de agua en el mundo corren riesgo de secarse

Los resultados, publicados en Science, revelan vulnerabilidades críticas ante reducciones incluso modestas de los niveles de agua subterránea, lo que sugiere una amenaza inminente para el agua potable y el riego agrícola de miles de millones de personas.

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2021 / 09:58

Hasta un 20% de los pozos de agua subterránea de todo el mundo corren el riesgo de secarse si las reservas siguen disminuyendo, según un estudio con datos de 39 millones de estas infraestructuras.

Los resultados, publicados en Science, revelan vulnerabilidades críticas ante reducciones incluso modestas de los niveles de agua subterránea, lo que sugiere una amenaza inminente para el agua potable y el riego agrícola de miles de millones de personas.

Las aguas subterráneas son la principal fuente de agua para casi la mitad de la población del planeta; sin embargo, el aumento de la demanda y la falta generalizada de una gobernanza o gestión adecuadas han provocado el continuo agotamiento de muchos acuíferos importantes en todo el mundo.

Este agotamiento tiene el potencial de afectar significativamente a los pozos de agua subterránea. Sin embargo, los datos sobre la disponibilidad de las aguas subterráneas son difíciles de recopilar y, a pesar de su importancia en el suministro de recursos hídricos cruciales, los pozos de aguas subterráneas nunca se han evaluado a escala mundial.

Para responder a esta necesidad, Scott Jasechko y Debra Perrone, de la Universidad de California Santa Bárbara recopilaron los registros de construcción de casi 39 millones de pozos de agua subterránea en 40 países de todo el mundo, incluyendo datos locales sobre la ubicación de los pozos, su profundidad, su finalidad y su fecha de construcción.

Descubrieron que entre el 6 y el 20% de los pozos no tienen más de 5 metros de profundidad que el nivel freático local actual, lo que sugiere que millones de pozos corren el riesgo de secarse si el nivel de las aguas subterráneas disminuye sólo unos metros.

Es más, los autores descubrieron que los pozos más nuevos no se construyen a mayor profundidad que los más antiguos en algunas zonas que sufren un rápido agotamiento de las aguas subterráneas.

«Jasechko y Perrone lanzan implícitamente una oportuna advertencia de que el acceso universal a las aguas subterráneas está fundamentalmente en peligro —escriben James Famiglietti y Grant Ferguson en una Perspectiva relacionada—. Ha llegado el momento de llevar a cabo investigaciones y exploraciones clave, así como una gobernanza y una política informadas por la ciencia que aborden la demanda de aguas subterráneas y eliminen su sobreexplotación».

Comparte y opina:

EA anuncia el lanzamiento de un ‘Battlefield’ independiente para móviles que se lanzará en 2022

El juego estará disponible en smartphones y tabletas y está siendo creado por las desarrolladoras de videojuegos DICE e Industrial Toys para ser lanzado al mercado en 2022.

Por Europa Press

/ 23 de abril de 2021 / 09:56

Electronic Arts (EA) ha anunciado el desarrollo de un nuevo título de la saga ‘shooter’ Battlefield, que se lanzará por primera vez para móviles y es independiente del ‘Battlefield’ para PC y consolas que saldrá a finales de 2021.

El juego estará disponible en smartphones y tabletas y está siendo creado por las desarrolladoras de videojuegos DICE e Industrial Toys para ser lanzado al mercado en 2022, según ha informado EA en su web.

La compañía ha anunciado que será «un juego completamente distinto» al que está diseñando para PC y consolas, el cual estará disponible a finales de este año. Así, es un título independiente «creado desde cero» con un diseño específico para los dispositivos móviles.

El videojuego de DICE e Industrial Toys «está entrando en fase de pruebas», por lo que EA ha indicado que espera dar más detalles «próximamente». Por el momento, la desarrolladora ha informado de que se podrá jugar «en cuaquier lugar» y que ofrecerá una «experiencia única basada en la habilidad».

Recientemente, la compañía anunció la creación del primer juego de Apex Legends para móvil, que también será independiente y abrirá sus primeras betas cerradas regionales esta primavera.

Comparte y opina:

Últimas Noticias