Icono del sitio La Razón

El valor de los detalles en la música de Warpaint

Emily Kokal (guitara y voz), Theresa Wayman (guitarra y voz), Jenny Lee Linderberg (bajo y coros) y Stella Mozgawa (batería) son Warpaint. Estas cuatro californianas  consiguieron lleno completo en sus presentaciones en distintos lugares de Europa y Estados Unidos durante 2014.

Después del EP Exquisite Corpse y su aclamado debut en largo, The Fool, la banda Warpaint vuelve con este trabajo homónimo, apadrinada en la producción por Mark Ellis —mejor conocido como Flood (Depeche Mode, Nine Inch Nails, PJ Harvey, U2 y otras más)— y el no menos famoso Nigel Godrich (Radiohead, Beck, Pavement).

En Warpaint se pueden escuchar acercamientos al R&B y hip hop minimalista, haciendo un guiño a lo mejor de Massive Attack o Portishead, pero logrando una síntesis experimental del rock hacia el trip hop o hacia el dance punk.

La reverberación de los elementos secundarios, la polifonía vocal y el tratamiento sonoro de las guitarras, sumados a las técnicas de producción, hacen de éste un álbum simple y conciso que, sin embargo, ante una audición atenta, sorprenderá con su infinidad de detalles.

“El amor es morir, el amor no es morir, el amor es bailar”, dice Love is to Die, el hit, Hi y Disco /Very ponen la energía y creatividad, pero Keep it Healthy le da el toque de sensualidad a todo el disco. Eso le otorga a Warpaint una cualidad onírica, logrando un aura que envuelve a la banda, una atmósfera que compromete e hipnotiza al oyente.

 María José Ferrel, crítica