Icono del sitio La Razón

‘Santuario’ explora la red de ETA en Francia

Santuario, thriller político del belga Olivier Masset-Depasse, explora vínculos ambiguos entre el gobierno francés de François Mitterrand y ETA.

Los independentistas vascos de resistencia al régimen de Franco pasaron a ser “impresentables” en la década de los 80.
Inspirada en hechos reales, esta creación original de una hora y media que Canal+ difundirá en marzo en Francia es la primera que aborda este tema, según los productores Quitterie Duhurt-Gausserès y Jimmy Desmarais.

En 1984, Francia y España estaban gobernadas respectivamente por los socialistas François Mitterrand y Felipe González.

Desde los años 70, Francia brindaba asilo a los independentistas vascos españoles perseguidos por la represión franquista, que se radicaron en el País Vasco francés, aunque algunos continuaron la lucha armada de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) en territorio español, usando Francia como santuario.   

Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) se constituyeron en España para eliminar a ETA, sobre todo en territorio francés. Entre 1983 y 1987, los GAL mataron a 27 personas.

“Santuario es una ficción”, insiste en una entrevista con la AFP el director Olivier Masset-Depasse. “Nos apartamos de la realidad histórica porque está llena de zonas oscuras, pero la historia es veraz”.

Salvo los protagonistas históricos reales, “nadie puede decir cómo eran las reuniones políticas de ETA, ni cómo se expresaban al respecto en el Elíseo (la presidencia francesa). Todos fantasean al respecto”, agrega uno de los guionistas de la película para Tv, Xabi Molia, de origen vasco.

Santuario fue presentada a finales de enero en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz y recibió el premio FIPA de oro al mejor guión.