La Revista

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 09:58

La tecnología impulsa cambios en el deporte

Televidentes, como en primera fila

Por AFP

/ 9 de marzo de 2015 / 05:19

Nuevos ángulos de cámara en las transmisiones gracias a los drones, sentirse en la primera fila o contratos influenciados por las redes sociales: el big data y la tecnología digital revolucionan el deporte.

Imagínese siguiendo la final de Roland Garros como si estuviera en la pista central o pasearse entre las estrellas de la NBA… desde el sillón de casa.

¿Traído de los pelos? Quizás. Pero en pocos años, los fanáticos del deporte acostumbrados a seguir a sus equipos a través de la Tv podrán ponerse dispositivos de realidad virtual en sus cabezas y vivir la experiencia de la manera más cercana jamás imaginada.  

“La gente podrá sentarse en el sofá de su casa y sentir como si estuviera en la cancha durante un partido de básquetbol”, dijo David Blitzer, copropietario del Philadelphia 76ers, de la NBA.

La visión futurista del entretenimiento doméstico es tan solo un ejemplo de los cambios que la tecnología está produciendo en el deporte, fenómeno que fue exhibido la semana pasada en la Cumbre de Negocios en Deportes, en Nueva York.

Los participantes de este encuentro describieron cambios en todos los niveles del deporte, desde los criterios para la selección de los equipos y el entrenamiento de los jugadores hasta la manera en que las ligas y las compañías de medios negocian los derechos de emisión.

Al evento concurrieron más de 500 personas, desde corredores de Nascar hasta mujeres de la asociación de golf, pasando por importantes equipos de fútbol europeos. Entre los presentes también se pudo ver a representantes y varios proveedores de tecnología.

“Desde la perspectiva de los nuevos medios, el deporte supera todo”, manifestó Eric Shanks, presidente del grupo Fox Sports Media, uno de los más importantes del mercado.

Shanks fue optimista en cuanto al uso de drones como una herramienta para las transmisiones, y anunció tener planes de utilizarlos para un supercross de ciclismo y ofrecer a la audiencia un experiencia nueva.

Comparte y opina:

Mujeres con velo se manifiestan en apoyo a los talibanes en Kabul

Desde que tomaron el poder en agosto, los talibanes dominan un Afganistán que se enfrenta a una grave crisis humanitaria

Mujeres con burka durante una protesta en apoyo de los talibanes frente a la embajada de EEUU en Kabul

/ 26 de enero de 2022 / 09:58

Un centenar de mujeres con velo se manifestaron el miércoles en Kabul para expresar su apoyo al régimen talibán y reclamar la liberación de los activos congelados por los países occidentales, en un momento en que Afganistán se hunde en una profunda crisis humanitaria.  

En esta manifestación, organizada por los talibanes, la mayoría de las manifestantes vestían una burka, un velo integral con una rejilla a nivel de los ojos, o un niqab, que también cubre el rostro pero deja ver los ojos, constató un periodista de la AFP.

Reunidas frente a la exembajada de Estados Unidos, levantaron pancartas en inglés, pashtún y dari, para afirmar su «apoyo al emirato islámico», el nombre dado por los talibanes a su régimen, y reclamar «el desbloqueo del dinero congelado».

Desde que tomaron el poder en agosto con la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes han dominado un Afganistán que se enfrenta a una grave crisis humanitaria.

La ayuda internacional, que representaba alrededor del 80% del presupuesto, se detuvo repentinamente y Estados Unidos congeló 9.500 millones de dólares en activos del Banco Central de Afganistán.

La hambruna amenaza hoy 55% de la población, según la ONU.

«Estados Unidos debería liberar inmediatamente el dinero de Afganistán», dijo Basri Deedar, una directora de escuela privada que encabeza la reunión. «La comunidad internacional no debe utilizar los derechos de la mujer como pretexto para acosar a los afganos», añadió.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Presidente derrocado de Burkina se encuentra ‘bien físicamente’, según su partido

Roch Marc Christian Kaboré fue derribado por militares liderados por un teniente coronel, Paul-Henri Sandaogo Damiba

El presidente derrocado de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 09:56

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, derrocado el lunes por un golpe militar, se encuentra «bien físicamente», de acuerdo a un miembro destacado de su partido político, quien narró las circunstancias en que se vio obligado a abandonar el poder. 

«El presidente Kaboré se encuentra bien físicamente, pero no puedo decirles nada respecto a su estado de ánimo (…). Y cuenta con un médico a su disposición», señaló este miércoles a la AFP un destacado dirigente del Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP).  

Kaboré continúa «aún en manos del ejército, pero no en un campo militar, sino en una residencia presidencial bajo arresto domiciliario», y cuenta con «acceso a su teléfono móvil, bajo estricta vigilancia de su captores, por supuesto», prosiguió.

«En efecto fue él quien escribió la carta de renuncia difundida por la televisión nacional, pero no puedo decir bajo qué circunstancias lo hizo», añadió la misma fuente.   Después, relató los hechos acaecidos antes de que escribiera la carta de dimisión.

«No fue detenido en las primeras horas» del amotinamiento militar: «su residencia privada fue cercada, por lo que su guardia personal tuvo que aplicar una estrategia para poder evacuarlo en un vehículo sin identificación para llevarlo a lugar seguro», explicó, entre otras cosas, la fuente.

Dato

Poco antes de que se anunciara el golpe, en momentos que el destino de Kaboré no estaba claro, el lunes, tras dos días de motín en los cuarteles, el MPP denunció mediante un comunicado que hubo «un intento de asesinato frustrado» contra el presidente.  

Roch Marc Christian Kaboré fue derribado por militares liderados por un teniente coronel, Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien preside una junta autodenominada Movimiento Patriótico para la Salvaguarda y Restauración (MPSR), que asumió el poder en este país africano, muy afectado por la violencia yihadista.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Trabajadores y estudiantes extranjeros, angustiados ante un Japón cerrado por el COVID-19

El gobierno abrió la puerta en noviembre, pero la volvió a cerrar debido a la aparición de la variante ómicron

La estación Shimbashi de Tokio, bajo las nuevas restricciones del COVID-19

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 09:53

Cientos de miles de trabajadores y estudiantes extranjeros están angustiados por la prohibición de entrar a Japón, que sigue aplicando drásticas restricciones fronterizas contra el COVID-19, pese a las nefastas consecuencias para la economía.

El archipiélago sigue actualmente inaccesible para casi todos los no residentes, una excepción entre los países del G-7.

El gobierno abrió la puerta en noviembre, pero la volvió a cerrar debido a la aparición de la variante ómicron.

Ese cierre de la frontera es popular entre los japoneses, según las encuestas, y el primer ministro Fumio Kishida lo prolongó recientemente hasta finales de febrero.

No obstante, eso no evitó que Japón fuera afectado por ómicron, y actualmente sufre una ola récord de infecciones, de más de 50.000 casos diarios.

«Cortar los intercambios humanos que son tan vitales para los intereses nacionales de Japón a largo plazo no es una estrategia viable», denunció la semana pasada un centenar de académicos especializados en las relaciones entre Estados Unidos y Japón en una carta abierta a Kishida.

«Eso socava los objetivos diplomáticos de Japón y su estatuto de líder internacional», consideraron los firmantes.

Casi ‘xenofobia’

Michael Mroczek, presidente del Consejo Empresarial Europeo (EBC) en Japón, declaró a la AFP que la medida era «irracional» y casi «xenófoba».

Muchas empresas en Japón «pierden mano de obra calificada» porque sus contratados en el extranjero, cansados de esperar, a veces acaban renunciando, según Mroczek.  

El jefe del gigante japonés de ventas en internet Rakuten, Hiroshi Mikitani, también criticó en Twitter la «ilógica» decisión del gobierno, comparándola con la política en el periodo Edo, desde el siglo XVII hasta mediados del XIX.

Ahora que ómicron se volvió dominante en Japón, seguir tratando esa variante como una amenaza del exterior está «fuera de la realidad», dijo Masakazu Tokura, presidente de Keidanren, la principal organización patronal japonesa.

Santosh, un nepalés de 28 años, espera desde septiembre de 2020 poder volver a Japón, donde una empresa quiere contratarlo en su departamento de mercadeo internacional.

«Si cancelo mi proyecto de trabajar en Japón, mis seis años de estudio allí no servirán de nada», explicó a la AFP.

En las cerca de 370.000 personas que esperan entrar al país hay casi 150.000 estudiantes, según la agencia japonesa de inmigración.

Muchos de ellos llevan cursos en internet, a veces con una importante diferencia horaria. «Es una pesadilla», dice Leeloo Bos, una francesa de 21 años que tiene que quedarse despierta hasta las tres o cuatro de la mañana para seguir sus lecciones de japonés.

‘Me da mucha rabia’

Hana, de 29 años, le preocupa la posibilidad de no poder terminar esta primavera su primer año de doctorado en ciencias veterinarias en una universidad japonesa, que actualmente sigue en línea en su país, Irán.

«Tengo que llevar a cabo experimentos con moléculas a las que sólo puedo acceder en el laboratorio de mi universidad» en Japón, dijo a la AFP, afirmando que lleva meses sufriendo «depresión y ansiedad» debido a las incertidumbres sobre su proyecto de investigación.

«Las universidades de Japón también están sufriendo el cierre del país», agrega. Si la puerta no se abre pronto para los estudiantes extranjeros, «la mayoría de nosotros renunciará a Japón», predice. Ella está pensando en mudarse a Norteamérica si su situación no mejora para abril.

Decenas de miles de personas a cargo de los residentes extranjeros en Japón (cónyuges, niños) también están afectados).

Yanita Antoko espera desde hace un año permiso para reunirse con su marido en Japón. «Me da mucha rabia», dijo a la AFP esta indonesia de 30 años, lamentando que esto retrase sus planes de formar una familia.

Consultado por la AFP, el Ministerio de Relaciones Exteriores dice tener en cuenta «casos especiales» para el acceso al país por razones «humanitarias» o de «interés nacional».

La semana pasada, Japón autorizó la llegada de 87 estudiantes extranjeros con becas estatales: una gota en un océano.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Perú supera tres millones de contagios de COVID-19, casi 10% de la población

Entre los nuevos contagiados figura la número dos del gobierno, la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez y otros cuatro ministros

Una posta de vacunación contra COVID-19 en Lima

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 09:51

Perú superó este martes los tres millones de casos confirmados de COVID-19, casi el 10% de su población, en medio de la tercera ola de la pandemia impulsada por la variante ómicron, informó el ministerio de Salud.

El total de contagios se elevó a 3.020.756 (+44.496 en la jornada) y los decesos a 204.587 (+183), en un país de 33 millones de habitantes, según el último balance del ministerio.

Entre los nuevos contagiados figura la número dos del gobierno peruano, la jefa de gabinete, Mirtha Vásquez. Otros cuatro ministros del presidente Pedro Castillo también han contraído recientemente el COVID-19, incluido el titular de Salud.  

Vásquez, de 46 años, «se encuentra con síntomas leves pero estable» y «realizará sus labores en forma remota desde su domicilio hasta tener los resultados de la prueba molecular, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios y las indicaciones médicas», dijo el gobierno en un comunicado.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó el fin de semana que la variante ómicron representa el 95% de los casos de COVID-19 en Lima, que concentra una tercera parte de la población peruana, y 92% a nivel nacional.

«Estimamos que esta progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos semanas y media, cada tres semanas, se va a mantener por lo menos durante el mes de febrero y parte de marzo», declaró Cevallos a la emisora RPP.  

«Esto significa que efectivamente vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener mayor presión sobre nuestro servicio de salud», añadió.

Vacunación

Luego de que se confirmaran los primeros casos de ómicron el 19 de diciembre, Perú ha sumado 757.000 casos de coronavirus, una cuarta parte del total de contagios en el país desde que la pandemia irrumpió en el mundo en marzo de 2020.

En los hospitales peruanos ahora hay 6.982 enfermos con COVID-19, más del doble que hace un mes, pero lejos del récord de 15.547 registrado el 20 de abril de 2021, en medio del azote de la segunda ola, cuando los hospitales del país no daban abasto y existía una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Las autoridades consideran que la vacunación contra el COVID-19, iniciada el 9 de marzo de 2021, ha permitido que muchos contagiados tengan síntomas leves al contraer el ómicron.  

Perú cuenta con 80% de la población mayor a 12 años ya vacunada con dos dosis (unas 22 millones de personas), y el 26% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, según cifras oficiales.

El país andino empezó este lunes a vacunar contra el COVID-19 a los niños de entre 5 y 11 años, que son unos cuatro millones, según cifras oficiales.

Perú ha pagado un duro precio con la pandemia. Desde que corrigió las cifras de decesos, el 31 de mayo de 2021, pasó a ser el país con mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo, 6.199 muertes por cada millón de habitantes actualmente, según balance de la AFP en base a cifras oficiales.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Collins avanza a semifinales del Abierto de Australia tras vencer a Cornet

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

Danielle Collins

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 22:53

La estadounidense Danielle Collins avanzó el miércoles a semifinales del Abierto de Australia tras derrotar a la francesa Alize Cornet.

Collins se impuso en un duelo intenso jugado bajo un calor sofocante en el Rod Laver Arena de Melbourne con un marcador de 7-5, 6-1.
Ahora deberá disputar su pase a la final con la ganadora del duelo entre la polaca Iga Swiatek y la veterana estonia Kaia Kanepi.

Para Cornet fue la primera vez que disputó unos cuartos de final de Grand Slam tras 17 años de intentarlo, pero no logró avanzar.

«Se siente increíble, especialmente después de los problemas de salud que he tenido», comentó Collins, de 28 años.

«Poder volver a este nivel y poder competir como lo he hecho y estar como estoy físicamente ha sido una gran recompensa», agregó.
Collins se ha visto en gran forma desde que fue operada en abril para tratar una endometriosis.

Desde entonces regresó para ganar los títulos de la WTA en San Jose y Palermo, y ahora equiparó su marca de 2019 en el Abierto de Australia, la única otra vez que alcanzó una semifinal de un torneo Grand Slam.

Comparte y opina:

Últimas Noticias