La Revista

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 19:43 PM

Presentan un libro sobre ‘arte acción’ en Bolivia

La publicación documenta críticamente el periodo de 1980 a 2014

/ 9 de marzo de 2015 / 05:20

Coordinado por los artistas y curadores Alejandra Dorado Cámara y Douglas Rodrigo Rada, el miércoles 11, a las 19.30, se presentará el libro Somos artistas bolivianos. Arte acción en Bolivia 1980-2014 en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte.

La publicación es el resultado de una investigación que documenta el desarrollo de la performance o arte acción en Bolivia a lo largo de los últimos 34 años. 

“Es difícil mantener en la memoria de vida todas las experiencias recorridas y más difícil es mantener la memoria colectiva”, dice Elizabeth Torres, directora del Centro Cultural y Pedagógico Portales de Cochabamba que auspició la elaboración y publicación del libro. Esa premisa llevó a la investigación y documentación del arte acción en el país, en muchos casos a través de información proporcionada por los propios actores del proceso artístico.

El texto contiene dos ensayos sobre el arte performático local escritos por José Bedoya y Ramiro Garavito, una serie de conversaciones de los curadores con artistas bolivianos y abundante material gráfico sobre el tema.

Memoria histórica y crítica

Desde 2006, Alejandra Dorado y Douglas Rada dirigen el Festival Trienal de Performance Cimientos en el Centro Portales de Cochabamba. En 2013, el comité impulsor del evento les encargó coordinar una investigación histórica para apoyar la difusión y análisis crítico de las obras de arte acción. El resultado es el libro que se presentará el 11.

Comparte y opina:

La lengua mapuche está en peligro de perderse

La disminución del número de hablantes se debe a problemas estructurales de la política estatal chilena.

Elisa Loncon, mapuche, presidenta de la Convención Constitucional de Chile, en el Congreso Nacional en Santiago. Foto: Sabes.cl.

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:16

El pueblo originario predominante hoy en Chile es el mapuche. Sin embargo su idioma está cada vez más amenazado por la castellanización y la falta de políticas para promover su preservación y desarrollo.

Según estadísticas, actualmente esa comunidad tiene poco más de 1,74 millones de habitantes y apenas el 10 por ciento habla el mapuzugun, su lengua natal.

“Hoy, pese a existir programas de educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas, se sigue castellanizando”, declaró a la académica mapuche, Elisa Loncon.

Explicó que tanto la pérdida del idioma como la disminución del número de hablantes de esa lengua se deben a problemas estructurales de la política estatal chilena. Además, los tomadores de decisiones no son mapuches y no conocen la realidad.

Elisa Loncon es experta en educación intercultural y trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago. Anteriormente fue la primera presidenta de la Convención Constitucional chilena.

“El Estado ha visto a los mapuches como sus enemigos internos y los ha combatido militarmente hasta la fecha. Por eso hoy se mantiene el estado de excepción en el Wallmapu”, denunció.

Añadió que los actuales abuelos y abuelas sufrieron maltrato, discriminación y violencia, y debido a ello no transmitieron su lengua a las nuevas generaciones.

También puede leer: Boric propone retomar diálogo con mapuches para ‘aislar’ la violencia en región de Chile

Políticas reparadoras

Para revertir esta situación la académica considera necesario avanzar en políticas de reparación de las vulneraciones de los derechos humanos sufridas por esa comunidad.

Ello implica participación en la toma de decisiones, destinar recursos a la planificación lingüística del mapuzugun, actualizar el diccionario, estandarizar la escritura y la gramática. También se pretende fortalecer la educación intercultural y apoyar la formación de profesores bilingües.

Interrogada sobre la importancia de preservar la lengua mapuche, la experta afirmó que “en el idioma están las claves del pensamiento y del conocimiento para preservar la tierra”.

Comparte y opina:

Renuncia sorpresa del director de Vodafone, Nick Read

El operador de telecomunicaciones, uno de los pesos pesados de Europa, lleva varios años reestructurándose y centrándose en Europa y África.

Nick Read, director general de Vodafone, el 28 de febrero en Barcelona. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 13:30

El director general de Vodafone, Nick Read, dejará su cargo tras cuatro años en la dirección de la compañía. Así lo anunció este lunes, el grupo de telecomunicaciones británico.

Read dejará su puesto a finales de diciembre tras más de 20 años en el grupo, según un comunicado. Mientras tanto, será sustituido de forma interina por la directora financiera de Vodafone, Margherita Della Valle.

Su renuncia se produjo después de que Vodafone anunciara recientemente resultados mediocres en el primer semestre. Además, se dio una fuerte caída del precio de sus acciones este año.

«He acordado con el consejo de administración que es el momento adecuado para dar el relevo a un nuevo líder que pueda aprovechar los puntos fuertes de Vodafone». Así lo señaló Read en el comunicado.

También puede leer: El director artístico de Balenciaga se disculpa por polémica campaña con niños

Los beneficios del grupo de telecomunicaciones cayeron ligeramente en el primer semestre. A la vez fue afectado por un «mal rendimiento comercial en Alemania», su mayor mercado, y por la inflación.

Había revisado a la baja sus previsiones de beneficios ante las perspectivas de recesión en Europa, especialmente en Reino Unido.

Para suavizar el impacto de la coyuntura económica, Vodafone subió sus precios. A esta medida, los analistas habían expresado su preocupación por la capacidad de los clientes para absorber los costos adicionales.

El operador de telecomunicaciones, uno de los pesos pesados de Europa, lleva varios años reestructurándose y centrándose en Europa y África.

Comparte y opina:

Egipto facilita sus pirámides a la moda y al arte para reanimar el turismo

Potencia cultural en el mundo árabe, con cantantes y artista de cine de gran popularidad, Egipto ha puesto la mira en su patrimonio histórico para atraer nuevamente la atención mundial.

Un modelo durante el desfile de la casa francesa de alta costura Dior en la Necrópolis de las pirámides de Guiza, el 3 de diciembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2022 / 12:35

Desde los templos de Luxor hasta las pirámides de Guiza, los lugares míticos del antiguo Egipto sirven de escenario a conciertos, desfiles de moda o exposiciones. Así convive el patrimonio, en una vitrina para renovar la imagen del país y atraer a las marcas de lujo.

La casa francesa de moda Dior lanzó este sábado su última colección en las pirámides de Guiza.

El presidente de Dior, Pietro Beccari, dijo que la casa de modas escogió las pirámides como algo «más que un telón de fondo», y se basó en la astrología egipcia para su colección Celestial.

En octubre, el diseñador italiano Stefano Ricci presentó una muestra en el Templo funerario de Hatshepsut de Luxor.

Antes de eso, las bandas estadounidenses de pop Maroon 5 y Black Eyed Peas se presentaron en la Necrópolis de Guiza, donde recientemente se exhibió arte contemporáneo.

El moderno impulso cultural es una nueva dirección para la imagen de Egipto.

Potencia cultural en el mundo árabe, con cantantes y artista de cine de gran popularidad, Egipto ha puesto la mira en su patrimonio histórico para atraer nuevamente la atención mundial.

Un indicio de la nueva apreciación de la cultura e historia antiguas fue un «desfile dorado» el año pasado. Un total de 22 faraones atravesaron El Cairo desde un museo antiguo a uno nuevo, en un espectáculo carnavalesco.

Fue parte del esfuerzo del gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi por reanimar el turismo, que genera 10% del PIB del país y unos dos millones de empleos. Sin embargo, se ha visto golpeado por la inestabilidad política, la turbulencia económica y la pandemia del COVID-19.

También puede leer: A un siglo de Tutankamón, los egipcios reclaman protagonismo en la historia

Eventos «vitales»

Mostrar el patrimonio egipcio en un nuevo contexto «animará a otras marcas y figuras internacionales de la cultura a venir a Egipto», sostuvo la historiadora del arte Bahia Shehab.

El fotógrafo de moda Mohsen Othman coincidió en que estos eventos glamorosos son «vitales».

Grandes marcas como Dior «llegan con grandes presupuestos», contratan talento local y «apoyan a creadores jóvenes que pueden poner a Egipto en el mapa de la moda mundial».

El mercado egipcio de los productos de lujo ha crecido pese a los años de revuelo económico, en los que su moneda, la libra, perdió la mitad de su valor en una devaluación de 2016.

Pese al declive, en Egipto hay 86.000 millonarios, según el banco Credit Suisse.

«El 1% más rico es suficiente para generar demanda», explicó Ingy Ismail, asesora de varias marcas de lujo.

Las boutiques de los centros comerciales en las nuevas ciudades satélite de El Cairo están «a la altura de los estándares de las marcas internacionales de lujo», aseguró Ismail.

Jóvenes creadores

La burbuja de los egipcios acaudalados ha ayudado a crear una escena de diseñadores locales de moda cuyos pioneros han incursionado en las pasarelas de Milán y París.

En la última semana de la moda de París, la marca Okhteni, de El Cairo, exhibió un corpiño de resina que evocó el alabastro egipcio en el desfile de la casa de moda francesa Balmain.

Fue un raro caso de éxito para el sector creativo egipcio, donde «la mayoría son autodidactas, trabajan duro con pocos recursos para alcanzar los estándares internacionales». Así lo afirmó el fotógrafo Othman.

Según Ismail, el mercado de la ropa y joyería de lujó «pasó de menos de 100 marcas egipcias a más de 1.000 actualmente».

Los eventos internacionales les ofrecen la oportunidad de mostrarse.

«Es un gran paso que el gobierno autorice a Art d’Egypte y Dior organizar eventos al pie de las pirámides», comentó a AFP la curadora de la muestra artística, Nadine Abdel Ghaffar.

No obstante, señaló que persisten restricciones y trabas legales.

Maravillas eternas

«Promover la cultura del país debe ser prioritario», sostuvo Abdel Ghaffar. Él defiende que un órgano gubernamental promueva las muestras, conciertos, espectáculos e incluso producciones cinematográficas.

Para Shehab, muchos entienden que Egipto, conocido por sus maravillas eternas en el desierto, debe proyectar una imagen actualizada del país.

Incluso vislumbra que Egipto atraiga producciones de Hollywood si les comienzan a otorgar permisos.

«He perdido la cuenta de las producciones internacionales que han ido a filmar a Marruecos, Jordania o Arabia Saudita», recordó.

La última producción con temática egipcia fue una miniserie de Disney+, Moon Knight, de Marvel Comics, para la cual se recrearon dos cuadras enteras de El Cairo en un estudio de Budapest.

Comparte y opina:

En Bolivia identifican 18 pueblos indígenas en peligro de desaparecer

Entre las funciones del Ministerio de Culturas está la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios campesinos.

Un encuentro lingüístico cultural de las naciones yuqui y yuracaré. Foto: IPELC.

Por ABI

/ 5 de diciembre de 2022 / 10:30

En Bolivia 18 pueblos indígenas se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo de desaparecer. La milenaria etnia de los uru murato perdió su medio de subsistencia cuando se redujo el Lago Poopó. Y los esse ejja enfrentan algo parecido, con la contaminación de su medio de vida, las aguas de los ríos.

Según el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, son 18 los pueblos que en están en esta situación de alta vulnerabilidad, la mayoría en el oriente boliviano.

Entre los pueblos indígenas en riesgo están los uru murato, yaracarés, esse ejja, chácobo, toromona, tacanas, whenayek, yukis y maropa. La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos indígenas.

Entre las funciones del Ministerio de Culturas está la recuperación, promoción y revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígena originarios campesinos. En ese marco, el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización identificó las naciones y pueblos de alta vulnerabilidad para hacer un diagnóstico de su situación. Con ello, posteriormente, se planteará proyectos que fortalezcan su cultura.

También puede leer: Pueblos indígenas niegan ‘acarreo’ al cabildo del pueblo en Santa Cruz

Prácticas vigentes

Según información del Viceministerio de Descolonización, en el occidente, la nación uru murato está culturalmente fortalecida porque muchas de sus prácticas están vigentes. Por ejemplo, su vestimenta, saberes y conocimientos ancestrales, ceremonias rituales, medicina tradicional. Además, trabaja en la recuperación y revalorización de su lengua.

Sin embargo, su principal fuente de vida que es el lago Poopó, el que era el segundo más grande de Bolivia, hoy está seco por el cambio climático y el impacto ambiental.

Esta nación conocida como «los hombres del agua» vivieron por siglos de la pesca y la caza en el ecosistema en torno al Lago Poopó. Además, el acceso a territorio para sus cultivos es muy reducido.

En el oriente, los yuracarés del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) están en riesgo porque su cultura y su lengua se van perdiendo.

Los jóvenes y personas adultas, prácticamente, no usan su lengua, y los saberes culturales y ancestrales están en desuso.

Mientras, que los esse ejja, que habitan en el norte paceño y Pando, están en riesgo por la contaminación del agua de los ríos que los circundan. Esta problemática deja al territorio en una situación crítica para la salud y existencia.

Un decreto

Condori explicó que para proteger a las naciones que están en situación de alta vulnerabilidad, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4793. La norma crea la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio), en cumplimiento de la Ley 450.

«Se ha creado Digepio, dependiente del Ministerio de Justicia, que trabaja con los pueblos de alta vulnerabilidad y los que están en peligro de extinción», explicó.

En Bolivia está vigente la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad. Ésta tiene como objeto «establecer los mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual y colectiva, de las naciones y pueblos indígena originarios en situación de alta vulnerabilidad, cuya sobrevivencia física y cultural este extremadamente amenazada».

La norma establece tres mecanismos de prevención de los sistemas de vida, que se desarrollarán en el nivel central del Estado. También serán parte de las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, en los ámbitos territorial, salud, difusión y sensibilización.

La Digepio podrá aplicar los mecanismos de prevención a otros ámbitos de acuerdo a la situación de alta vulnerabilidad de los titulares de la presente Ley.

Comparte y opina:

‘Wakanda por siempre’ lidera la taquilla por cuarta semana en EEUU y Canadá

La secuela de Disney/Marvel recaudó casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo y en la última semana cayó a recaudar 17,6 millones.

La actriz Lupita Nyong'o antes del estreno africano de "Pantera Negra: Wakanda por siempre" en Lagos, Nigeria, el 6 de noviembre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 22:02

Pantera Negra: Wakanda por siempre registró una caída en la venta de boletos este fin de semana a un estimado de 17,6 millones de dólares. Aun así, extendió su dominio en la taquilla en Estados Unidos y Canadá por cuarta semana, dijo el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

La secuela de Disney/Marvel había recaudado casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo. De todos modos, su total nacional alcanzó la impresionante cifra de 393,7 millones de dólares, además de los 339 millones de dólares en ventas internacionales de entradas.

También puedes leer: ‘Wakanda’ continúa al frente de la taquilla norteamericana

Noche sin paz, de Universal, ocupó el segundo lugar durante el fin de semana, con 13,3 millones de dólares. «Una apertura sólida para una comedia de acción», dijo David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

David Harbour, Jim Hopper en la famosa de Stranger Things, interpreta a un Santa malhumorado que sale al rescate cuando los malos invaden la casa de una familia rica en Nochebuena.

Gross dijo que el film debería funcionar bien hasta el estreno, el 16 de diciembre, de la muy esperada Avatar: el camino del agua.

La película de ciencia ficción animada por computadora Un mundo extraño, de Disney, ocupó el tercer lugar y recaudó solo 4,9 millones de dólares. Dado su presupuesto de producción de 180 millones de dólares, «la película podría perder más de 100 millones de dólares», según HollywoodReporter.com.

En cuarto lugar, quedó la comedia de terror de Searchlight El menú, con 3,6 millones de dólares. Ralph Fiennes interpreta a un famoso chef que sirve algunas sorpresas oscuras para un grupo de personas de clase alta.

Y el quinto puesto fue para Historia de honor, de Sony, una película de acción sobre dos pilotos de combate estadounidenses durante la Guerra de Corea, con 2,8 millones de dólares.

Las otras cinco de la lista de las 10 más vistas fueron:

I Heard the Bells (1,8 millones de dólares).

Black Adam (1,7 millones de dólares).

The Fabelmans (1,3 millones de dólares).

Hasta los huesos (1,2 millones de dólares).

Pasaje al paraíso (850.000 dólares).

Comparte y opina: