Icono del sitio La Razón

Proyecto Wayruru propone poesía y reflexión en 2 obras

Amagma, una reflexión sobre la energía femenina del cuerpo y su relación con la pasión, y El viaje, inspirado en un poema sufí, son las obras con las que los integrantes del Proyecto Wayruru iniciarán sus presentaciones este año.

María Teresa Dal Pero, la coordinadora del proyecto, explicó que cada una de las piezas de danza teatro tiene una duración de media hora, por lo que se presentarán juntas el domingo 22 de marzo en el Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari).

La primera, Amagma, fue definida por Dal Pero como “una reflexión sobre lo femenino y masculino que hay dentro de cada individuo”. “La pieza también explora el deseo de interacción que existe entre esas dos energías, celebrando las diferencias, partiendo del reconocimiento de esas confrontaciones”.  Para la coordinadora, esta la obra de danza lleva al espectador por un viaje “desde los clichés, hasta encontrar una identidad más sincera y natural”.

En cambio, la segunda obra, El viaje, está inspirada en un antiguo poema sufí (una rama mística del islam) que habla sobre un congreso de los pájaros protagonizado por aves conflictivas que deben abandonar rivalidades durante un viaje, en el cual también descubren secretos. “Es un viaje iniciático”, aseguró Dal Pero.

Para crear las piezas el elenco realiza una investigación de tres meses de los temas que se tocan, a la par que pasan cursos y talleres para continuar capacitándose en danza, teatro y educación, parte de los objetivos detrás de la formación del Proyecto Wayruru.

Esta iniciativa nació en 2008, gracias a la compañía de danza contemporánea Katak, como un proyecto de educación alternativa en danza contemporánea, teatro y desarrollo personal.
Desde 2010 quedó estructurado como un elenco permanente integrado por Carol Espejo, Emma Espejo, Belén Gonzales, Fernando Lanchipa, Enrique Lima, Cristian Limachi, Sharon Nogales, Daniel Quisberth, Alejandro Silvestre y Andrea Zegarra.

Dal Pero, Yumi Tapia y Shirley Tórrez son los coordinadores y, para la realización de los shows, cuentan con el apoyo de artistas como Bernardo Rozo, Paola Oña y Miguelangel Estellano.