Icono del sitio La Razón

Sección competitiva es lo nuevo de Cine Radical

La sección competitiva boliviana es la novedad del Festival de Cine Radical 2015. La convocatoria se lanzará hoy a las 19.00 en el cine 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto) y habrá una muestra de producciones locales. “Vamos a tener una sección competitiva para Bolivia. La convocatoria va a estar disponible vía redes sociales, a través de nuestro Facebook”, explicó Sergio Zapata, organizador del evento.

Los trabajos podrán ser enviados desde el 28 de marzo hasta el 15 de mayo. “Además de la sección competitiva, vamos a tener las muestras de cine mundial y latinoamericano”.

El organizador adelantó que habrá dos focos. “Uno en un realizador brasileño de cine experimental y otro en uno boliviano, aún no podemos dar detalles”. Entre los requisitos para participar de la sección competitiva figuran ser nacido en Bolivia o haber realizado un trabajo en el país y que el trabajo se enmarque desde 2010 hasta la fecha.

“No dividimos el cine en formato ni en género. Nos interesan imágenes que reflexionen sobre el cine (…). Que estén radicalizándose a través de un criterio formal, que estén pensando en cine por su modo de producción. Películas honestas, pequeñas en distribución”, sostuvo Zapata.

Otro aspecto es que no existe tiempo de duración, pueden ser desde un minuto hasta nueve horas. “Tenemos cineastas amigos y seguidores. Sabemos que vamos a tener un volumen interesante de creación”. El jurado estará compuesto por Jhon Campos, director del Festival en Lima, y los bolivianos Miguel Hilari y Mauricio Ovando.

Además el premio será transferir los trabajos en formato Digital Cinema Package y un lote de cervezas. En cuanto al ciclo de proyecciones, que también es parte del festival, se verán títulos que participaron en los festivales de cine como Cannes y Rotterdam. “Son trabajos que van a estar disponibles de aquí a 15 meses. Esa ventaja la vamos a seguir teniendo este año, por encima de la piratería”, complementó Zapata. 

El festival comenzó en 2011 en las dos salas en Casa Espejo y Espacio IMA y no cuenta con financiamiento externo. “Hicimos 40 funciones en 10 días. Fue muy exitoso, porque ofrecemos cine de alta calidad. Este año queremos tener un catálogo”.  Hoy, durante la presentación se proyectarán gratis trabajos de Miguel Hilari, Joaquín Cuevas, Patricia Aramayo, Carlos Piñeiro y Kiro Russo, entre otros.