La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 01:22 AM

Sergio Mercurio: ‘Aquí perdí horizontes, cuestioné verdades’

El espectáculo se presentó en el Espacio Simón I. Patiño de Santa Cruz del 20 al 22 de  marzo. Hace 12 años que no está en la ciudad de Santa Cruz y espera regresar. 

/ 28 de marzo de 2015 / 06:35

El artista argentino conocido como El Titiritero de Banfield regresó a Bolivia tras seis años de ausencia para mostrar su trilogía ‘El titiritero de Banfield’, ‘En camino’ y ‘De Banfield a México’. Los tres diferentes espectáculos tienen como eje común el viaje que Mercurio comenzó en  1992 y que terminó en México en 2004. El espectáculo se presentó en el Espacio Simón I. Patiño de Santa Cruz del 20 al 22 de  marzo. Hace 12 años que no está en la ciudad de Santa Cruz y espera regresar. 

Se apagan las luces y llueven los aplausos. Ha terminado la temporada de El Titiritero de Banfield en el Espacio Patiño de Santa Cruz y hay fila para hablar con él, Sergio Mercurio. La gente se hace autografiar una postal, un libro o una de las películas que el polifacético artista argentino ha hecho. Gente que recién lo ha conocido le agradece por haberle movido “algo” en el corazón. La que lo conoce le agradece por haber vuelto. Hace 20 años que tomó su nombre artístico en suelo boliviano.  

— Mirando hacia atrás, ¿cómo ve su carrera de titiritero?

— No creo en mencionar el término “carrera” para hablar de mi desempeño como titiritero. De hecho, si se piensa que lo mío ha sido una carrera, es muy posible afirmar que he tenido una carrera lenta. O que salí entre los últimos corredores porque demoré 12 años para llegar a México. Una locura, casi. De Banfield (Argentina) a México hoy en día no se demora más de 12 horas. Pero yo he construido un parecer al respecto del camino, del viaje, del andar. He sido alguien que viajaba, pero viajaba del modo antiguo, de un modo que escapaba al turismo. Para mí viajar ha sido quedarme en los lugares, conocer, adentrarme en las culturas, hacerlas mías.

— ¿Qué significa Bolivia para el Titiritero de Banfield?

— Bolivia es un país especial en mi vida. Fue el primer país en el que me detuve y fueron casi dos años viviendo, una parte en Yotala y otra en La Paz. En Bolivia empecé a sentirme latinoamericano, hice míos pareceres de los bolivianos. Estudié en el Archivo de Indias de Sucre, viví junto al Teatro de los Andes, formé un grupo de titiriteros en La Paz. En Bolivia fue donde empecé a perder todas las certezas, y cuestionarme mi origen. Aquí perdí horizontes, cuestioné verdades, en esa incertidumbre advertí que realmente poco conocía de mí mismo. Apenas podía afirmar que sabía de dónde había salido “Banfield” y que había empezado a aceptar que lo que estaba siendo era ser titiritero. Al menos eso decían los demás.

— ¿Cómo nació el nombre de El Titiritero de Banfield?

— Fue en Yotala, en marzo del 95 que me llamé El Titiritero de Banfield. Entré a Bolivia en enero de 1994, como parte del viaje que me conduciría a México, había estado el año anterior en el norte de Argentina en regiones que yo desconocía, donde empezaron los descubrimientos más exponenciales de mi vida. Cuando llegué en enero a Sucre visité el Teatro de los Andes y a partir de unos pequeños encuentros me invitaron a quedarme. En esa estancia fui armando lo que fue mi primer espectáculo de repertorio que se llama igual a mi nombre artístico. El ensayo general lo hice en la que era la antigua biblioteca del Teatro de los Andes. Después de allí, rápidamente hice una larga gira por toda Bolivia, fueron infinidad de bolivianos los que me ayudaron, los que se hicieron fanáticos de mi trabajo y los que me hicieron llenar lugares en distintos rincones del país. Yo viví de este trabajo por primera vez en este lugar. El espectáculo fue estrenado en marzo del 95 en un café de Sucre que se llamaba Tertulias y que estaba en la Casa de la Cultura. 

— ¿Cuál es la importancia de la mirada y del silencio en la concepción de su espectáculo?

— Esos dos aspectos se han hecho pilares. Para crear hay que mirar primero alrededor, hay que mirarse, hay que mirar. El que mira puede observar lo que la naturaleza ofrece. Para el hecho creativo es importante también mirar y mirarse, yo sospecho que en los espectáculos cuando los títeres miran, apenas miran, solo miran, confirman que se comunican. Obviamente solo puede mirar quien está abierto a comunicarse. Mirar es por lo tanto, un principio para la comunicación.

— ¿Y en relación al silencio?

— Mis trabajos están llenos de silencio, al igual que están llenos de palabras, porque el silencio es el eco. Todo aquello que hemos hecho o dicho volverá a sonar en el silencio y sospecho que cuanto más cerca estemos de la belleza, el silencio traerá ese eco. La mirada es la comunicación en sí misma y el silencio es un eco. Presiento que en la combinación de ambas existe la posibilidad de descubrir belleza.

— ¿Qué significa para usted formar talentos en sus talleres?

— El taller que ofrezco una vez por año se llama Cinco principios para un comienzo, en búsqueda de la propia poética. Está destinado a artistas con o sin experiencia que sienten que aún no encontraron su decir, o que sienten que aún no los representa fielmente. Es un retiro de siete días en el interior de la provincia de Buenos Aires. Se seleccionan 14 personas por año. Y concurren actores, artistas plásticos, músicos, artistas de circo, clowns, escritores, cineastas y titiriteros. En esa experiencia, durante tres meses los seleccionados preparan trabajos con una guía y finalmente sucede el encuentro, donde se ahonda en el proceso. El taller comenzó en 2010 y el proximo año será el séptimo. Para inscribirse hay que descargar la ficha de inscripción de www.sergiomercurio.com.ar. Para mí, el taller es la posibilidad de devolver y compartir mi experiencia.

— ¿Qué deben hacer los paceños para tenerle de nuevo actuando aquí en La Paz?

— En distintos momentos pareció que mi retorno era un hecho, pero no sucedió. Desde hace un tiempo he decidido solo tener paciencia. Quizás tu pregunta encienda las respuestas.

Perfil

Nombre: Sergio Mercurio

Nació: 1 de enero de 1968, Banfield, (Argentina)

Profesión: Titiritero, director de cine y escritor. 

Maestro

Desde 1992 realiza espectáculos de títeres para jóvenes y adultos. Luego de un viaje por Latinoamérica, de Argentina a México, incursionó en la literatura y dirigió dos filmes. Se presenta cada año en festivales en Europa.

Comparte y opina:

Expectativa ante el lanzamiento del nuevo álbum de Taylor Swift

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

"The Tortured Poets Department", el próximo álbum de Taylor Swift.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:51

Taylor Swift lanza este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

El lanzamiento fue anunciado en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que Swift conquistó por cuarta vez el premio de Álbum del año. 

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

Swift

Desde que reveló que el disco saldría el 19 de abril, su legión de fans ha trabajado sin cesar intentando adivinar el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas. 

La teoría dominante es que «The Tortured Poets Department» (Departamento de los Poetas Torturados, en traducción libre) se centra en su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien se relacionó desde 2016 hasta el año pasado. 

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado), en el que también participaba el actor Andrew Scott («Fleabag,» «Ripley»).

Los swifties creen que el título del nuevo disco alude a este círculo.

«Todo vale en el amor y en la poesía…» decía la primera publicación que Swift hizo en Instagram promocionando el álbum. 

Entre los títulos de las canciones -que ya fueron revelados- figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.»  

Post Malone y Florence + The Machine ya están confirmados entre las participaciones. 

Leer también: Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Letras sobre sus ex

Swift ya ha usado la fórmula ganadora de componer canciones inspiradas en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco. 

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero. 

«No puedo esperar para que finalmente salga y ella sacuda al mundo», agregó. 

Y no es que Swift no haya sacudido a la industria pop ya en el último año. 

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. 

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material. 

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus fans antiguos, le granjeó muchos nuevos y la ayudó a ganar más respeto en la industria. 

Se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios. 

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country. 

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas. 

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo. 

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música. 

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente. 

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz coordina detalles para la 28 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 15:59

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como País Invitado de Honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Estamos a poco menos de cuatro meses de la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz, que este año tendrá como País Invitado de Honor a Brasil, un país tan cercano pero a la vez un poco desconocido para gran parte de la gente, al menos de este lado de Bolivia”, confirmó el presidente de la CDLLP, David Pérez Hidalgo.

El organizador indicó que Brasil presentará “una visión de lo que es la frontera con Bolivia y nos traerá representantes tanto de la cultura, de la parte académica y también de la parte artística de esta zona tan importante”.

Este año, Brasil también fue el país invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero) y la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá (en actual desarrollo).

40 AÑOS

Así también, se confirmó que la institución invitada será la Fundación Patiño, que esta gestión cumplirá 40 años desde su apertura en la ciudad de La Paz. “Entre ambas instituciones y otras más, vamos a tener un gran menú, una gran oferta relacionada con el medioambiente y la ecología, con el Pantanal, con la Amazonía, con la parte norte de Bolivia (Pando y el norte de La Paz). Entonces será una feria muy verde, con un tinte ecológico y que va a hablar de temas importantes para todos, porque tienen que ver incluso con el agua”, agregó Pérez.

Lea también: El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

Con esos elementos, los organizadores buscan que la FIL La Paz cuente con una propuesta amplia y diversa para mejorar las anteriores versiones.

ESPACIO

La FIL La Paz, desde 1996, es un espacio literario, cultural y artístico de trascendencia nacional e internacional. En 2003 la Feria recibió el reconocimiento de “Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz” por el impulso a la lectura y escritura, y promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural boliviana.

Recientemente, a través de las redes sociales de la CDLLP y la FIL La Paz, se lanzó la convocatoria de propuestas para la Agenda Cultural.

Comparte y opina:

Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool

James McCartney (izq.) y Sean Ono Lennon

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 12:09

James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron «Primrose Hill», estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

«¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon», escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

«Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad», añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

Lea también: Peso Pluma, el Spider-Man que trepa impulsado por la polémica

Lennon y McCartney

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

«Si cierras los ojos oyes las mismas voces», en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

«Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024», comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte presentaron la licitación para la cuarta y última fase de restauración de este tesoro histórico.

La licitación fue presentada. Foto: Roberto Guzmán.

/ 17 de abril de 2024 / 22:07

La Villa de París está a punto de volver a su esplendor. Este miércoles, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Museo Nacional de Arte, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron la licitación para la cuarta y última fase de la restauración de esta vivienda, un tesoro histórico edificado en la ciudad de La Paz.

“Estamos lanzando la licitación para que las empresas se puedan adjudicar en la restauración, conservación de este espacio patrimonial tan importante que tenemos para el país. Esta casa es histórica, es un monumento del país desde 1963”, informó el jefe de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, David Aruquipa.

Lea también: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Un viaje en el tiempo se siente al pisar esta bella infraestructura. La llamada Villa de París es una casa histórica ubicada entre las calles Comercio y Yanacocha, en pleno centro paceño. Pese a estar rodeada de modernidad, en su estructura se ha detenido el tiempo.

El Museo Nacional de Arte detalla, mediante su página web, que la casona perteneció a la familia Díez de Medina. Durante los siglos XIX y XX, ésta pasó por intervenciones, ya que se vio como centro de varios comercios y fue justamente de uno de ellos que heredó el nombre: la Villa de París fue una importante tienda de telas que funcionó a principios del siglo XX.

VILLA DE PARÍS

El 5 de julio de 1963, la vivienda quedó declarada Monumento Nacional mediante Decreto Supremo 06520. En 2010, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia decidió comprar el inmueble para expandir el Museo Nacional de Arte y entonces comenzó este desafío de restaurarla, con apoyo de la AECID.

La primera fase se realizó entre 2014 y 2016, con trabajos sobre muros, tejados y otros para volverlos a su estado original; la segunda fue en 2017 e incluyó labores sobre la fachada y la habilitación de dos salas de exposición y un auditorio; la tercera se llevó a cabo en 2021. Ahora llegó el turno de la cuarta y última etapa de restauración.

“Una cuarta fase que nos va a llevar a la conclusión de un sueño anhelado desde el 2011; la importancia de este repositorio es que aparte de la reconstrucción que se está haciendo en piedra calicanto y, en realidad en trabajar en todos los espacios, se van a readecuar para darle un maravilloso regalo el 2025 al pueblo boliviano en nuestro bicentenario”, afirmó la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia.

Con la licitación ya en marcha, solo se aguarda a que las empresas presenten sus propuestas. El sueño es que la Villa de París vuelva a su esplendor para el próximo año.

“La convocatoria está publicada en Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales); la apertura va a ser el 8 de mayo a las 10 de la mañana. Por favor empresas preséntense. Este viernes 19 de abril se va a realizar una capacitación a las 11 de la mañana en el Museo Nacional de Arte, están todos invitados”, afirmó la jefa nacional de Gestión de Infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Guadalupe Chávez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Su fundador dice que la gente aprecia "la independencia el respeto de la vida privada y la libertad" que les ofrece Telegram

Servicio de mesajería, telegram

Por AFP

/ 17 de abril de 2024 / 12:38

La plataforma de mensajería Telegram tiene cerca de 900 millones de usuarios y probablemente llegue a los 1.000 millones en el próximo año, afirmó su director ejecutivo en una entrevista publicada este miércoles.

«Telegram se expande como un incendio forestal. Dos millones y medio de usuarios se inscriben cada día», declaró el ruso Pavel Durov, cofundador de la plataforma junto a su hermano Nikolai, en una inusual entrevista, grabada en video, con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Según Pavel Durov, la gente aprecia «la independencia el respeto de la vida privada y la libertad» que les ofrece Telegram respecto a la competencia.

Lea también: Samsung recupera el trono como mayor vendedor mundial de ‘smartphones’

Usuarios

En el sistema de mensajería Telegram, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo. Su sede social se encuentra en Dubái y, con el tiempo, ha logrado imponerse frente a otras plataformas estadounidenses, criticadas por explotar mercantilmente los datos personales de sus usuarios.

Además, Telegram se comprometió a no revelar nunca informaciones sobre sus usuarios.

Según contó, a Pavel Durov se le ocurrió elaborar un sistema de mensajería encriptada por las presiones que recibió por parte de las autoridades rusas en la época de VK, una red social que creó en su país y que más tarde acabó vendiendo.

Dato

En 2014 abandonó Rusia y, según dijo en la entrevista, intentó establecerse en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco. Al final, se decidió por Dubái porque le pareció propicio para hacer negocios, explicó, alabando la «neutralidad» de la ciudad-emirato.

«Creo que todos hacemos un buen trabajo con Telegram, con 900 millones de usuarios que probablemente superarán los 1.000 millones de usuarios mensuales activos de aquí a un año», afirmó.

En el emirato del Golfo, Telegram queda al margen de las reglas de moderación de los Estados. En momentos en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos están presionando a las plataformas para que eliminen contenidos ilegales.

Sus grupos de conversaciones pueden albergar a hasta 200.000 usuarios. La plataforma fue acusada de aumentar el potencial viral de las informaciones falsas y la proliferación de contenidos promotores del odio, neonazis. Así como pedófilos, complotistas y terroristas.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias