La Revista

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 06:16 AM

Una manzana al día evitaría las constantes visitas a la farmacia

Beneficios. Los consumidores de esta fruta también tienen mejores resultados académicos

/ 31 de marzo de 2015 / 04:48

La manzana quizás no sea tan eficaz para evitar las visitas al médico como asegura el refrán, pero sí a la farmacia, según sugiere un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Aunque la sabiduría popular enseña que “una manzana al día, del médico te libraría”, la investigación concluye que no hay una diferencia sustancial entre el número de visitas anuales al médico de los que comen al menos una pieza pequeña de esta fruta al día (o 149 gramos) y de los que no lo hacen.

Del mismo modo, los científicos de la Universidad de Michigan (EEUU), autores del estudio, tampoco hallaron una diferencia significativa entre el número de visitas de al menos una noche al hospital, o de citas con un profesional de salud mental. Sin embargo, el estudio sí muestra que los que consumen habitualmente manzanas, la fruta saludable por excelencia, toman menos medicinas prescritas.

“Nuestro estudio sugiere que la promoción del consumo de manzanas quizás tenga beneficios limitados a la hora de reducir costes de salud en el ámbito nacional”, explicaron los investigadores en el texto que se conoció ayer. “En la era de las afirmaciones basadas en evidencias, sin embargo, quizás sí tiene fundamento decir que ‘Una manzana al día, del farmacéutico te libraría’”, concluyó la investigación.

Para efectuar el estudio, los investigadores establecieron que “librarse del médico” equivale a no más de una visita al año. Los autores compararon los resultados médicos de las personas que consumen manzanas regularmente (una manzana pequeña al día o de unos 149 gramos) con los de los que no ingieren esta fruta de una manera habitual.

Los datos en los que se basa el estudio están recogidos en la Encuesta y Examen Nacional en Salud y Nutrición (NHANES, por su sigla en inglés) de los años 2007-2008 y 2009-2010. De las 8.399 personas que respondieron al cuestionario de nutrición, un 9% (753) comen manzanas regularmente, frente al 91% (7.646) que no lo hace.

Los consumidores de manzanas resultaron tener mejores logros académicos, la mayoría pertenece a una minoría étnica o racial y no fuman. Esta curiosa investigación se enmarca en una nueva serie de publicaciones que la revista JAMA Internal Medicine lanzará cada abril con motivo de la festividad April fool’s day (El día de las bromas, 1 de abril).

Comparte y opina:

Meta acelera en el dominio de la inteligencia artificial generativa con lama 3L

"Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso", dijo en Instagram Mark Zuckerberg

Meta lanza la IA LlaMA. Foto LinkedIn

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 16:49

Meta reveló la nueva versión de Meta AI, su asistente de inteligencia artificial (IA) generativa, que estará abiertamente presente en todas sus aplicaciones: Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. 

Hasta ahora discreta, la herramienta que responde a las preguntas de los usuarios (al igual que ChatGPT) ocupará un lugar más destacado en las redes y servicios de mensajería del grupo californiano. 

Meta AI también ganó en eficacia gracias a la nueva versión del modelo de lenguaje subyacente, Llama 3, lanzada igualmente por la compañía el jueves. 

«Creemos que Meta AI será el asistente de inteligencia artificial más inteligente de libre acceso», dijo en Instagram Mark Zuckerberg, director de la principal empresa de redes sociales. 

Los gigantes tecnológicos llevan más de un año inmersos en una carrera frenética para desarrollar y desplegar la IA generativa (producción de textos, imágenes y otros contenidos tras simple pedido formulado en el lenguaje cotidiano). 

A la cabeza de esta carrera se sitúan OpenAI, con ChaptGPT, desarrollado en conjunto con Microsoft, y Google. 

Llama 3 permitiría a Meta AI mejorar sus respuestas a las consultas de los usuarios y generar imágenes más rápidamente. 

Leer también: Telegram afirma tener cerca de 900 millones de usuarios

Meta AI

El asistente que será presentado en septiembre también será más fácil de utilizar en un sitio web específico (meta.ai), en las gafas conectadas Ray-Ban Meta y en todas las aplicaciones, e igualmente en más países.

«Lo hemos integrado en el cuadro de búsqueda en la parte superior de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; así, cuando alguien tenga una pregunta, pueda formularla allí», señaló Zuckerberg. 

«Nuestro objetivo en un futuro próximo es hacer que Llama 3 sea multilingüe y multimodal; capaz de integrar más contexto y (…) mejores razonamientos”, detalló la empresa.   

«Desde una perspectiva empresarial, Meta tiene una gran ventaja a la hora de crear servicios con publicidad». Mientras que OpenAI carece de experiencia en este ámbito; además, «depende de las suscripciones pagas a ChatGPT y de las ventas de servicios empresariales», subrayó Debra Williamson, analista de Sonata Insights.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El grupo ‘Indias’ anuncia su próximo sencillo ‘Tu juego’

‘Indias’ está conformado por Grisel Avendaño, Karen Seborga y Grisol Ledezma.

El grupo Indias en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 19 de abril de 2024 / 12:43

El grupo femenino “Indias” anunció su próximo sencillo llamado “Tu juego”, una composición que fusiona diversos géneros, como el reggaetón y el huayño. El lanzamiento será en dos semanas.

“Indias” está conformado por Grisel Avendaño (voz), Karen Seborga (voz y guitarra) y Grisol Ledezma (voz). Su productor es Sebastián Choque.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Seborga contó que primero saldrá el video del sencillo, producto que fue grabado en la Isla Tortuga, en el lago Titicaca de La Paz.

Las cantantes anunciaron que se presentarán el 5 de mayo en la Feria de Mil Colores en el paseo de El Prado.

Contaron que, actualmente, están trabajando en sus sencillos y recopilaciones de las canciones de las artistas argentinas Jimena Marcos y Verónica Teruel. “Hemos llegado a estas dos autoras. Hemos lanzado dos canciones inéditas que compusieron y nos las cedieron”.

Grisol se dedica completamente a la música y, actualmente, se encuentra en su última etapa de su formación en el Conservatorio. “Ha sido complicado porque no había licenciatura en música”.

Karen es economista de profesión, pero apuesta por su proyecto musical autogestionado que requiere que inversión y esfuerzo. “Hicimos un relanzamiento del grupo y estamos luchando en el rubro de la música”.

Grisel es ingeniera, pero se dedica a la música al 100%, además es maestra de educación musical. “Me falta terminar el Conservatorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes vence el plazo de registro para la primera versión del Laboratorio de Guion ‘Miradoras’

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del Laboratorio de Guion Miradoras.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Este viernes vence el plazo para registrarse y participar en la primera versión del Laboratorio de Guion “Miradoras”. Se trata de un espacio de formación para mujeres y la comunidad LBTI+ que se inicia este sábado 20 de abril.

El Colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

En un boletín institucional, el Colectivo Guerrillera anunció que este espacio de formación es posible gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Tiene el objetivo de brindar un espacio de creación de guiones cinematográficos exclusivo para mujeres y la comunidad LBTI+. “En los talleres, les participantes podrán desarrollar sus historias desde la resiliencia, la reflexión y buscando posibles formas de justicia ante las experiencias de violencias machistas”.

LABORATORIO

Las coordinadoras del Laboratorio de Guion “Miradoras”, Adda Dávila y Serena Vargas, explicaron que las charlas virtuales se realizarán durante abril, mayo y junio de 2024. Podrán registrarse personas mayores de 18 años de edad. También extranjeras con al menos dos años de residencia en Bolivia.

“Será un espacio para conocer e identificar los tipos de violencias machistas. Aprender los aspectos legales referentes al tema y los aspectos psicológicos por los que atraviesan las víctimas. También se verán alternativas de autodefensa con enfoque transfeminista e interseccional”.

Vargas aclaró que los participantes no requieren experiencia previa. Todas las personas interesadas tienen las puertas abiertas para ser parte del espacio de formación y desarrollo.

CHARLAS

Además, anunció que entre los guionistas, cineastas, pensadoras, activistas y escritoras que serán parte de las charlas virtuales están Beiby Vaca Parada, Ariadna Soto, Doris Lima Soliz, Lourdes Saavedra Berbetty y Carla Spinoza. Ellas estarán a cargo de las temáticas de feminismo.

Lea también: La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

En charlas de escritura de guion estarán Catalina Razzini, Natalia Smirnoff, Ana Barcenas, Jessica Velarde, Geraldine Ovando y Marcela Fuentes.

Dávila anunció que la cineasta boliviana Denisse Arancibia y la argentina Julia Scarone participarán del evento presencial que se realizará en Cochabamba en septiembre. Las dos especialistas en guion cinematográfico asesorarán 10 proyectos de guion para cortometraje (seleccionados mediante convocatoria interna entre les participantes de las charlas), cuyas autoras se beneficiarán con una semana de trabajo colectivo y asesorías, del 16 al 20 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Taylor Swift lanza su nuevo disco ‘The Tortured Poets Department’

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año

La portada del nuevo disco de Taylor Swift

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:28

Taylor Swift lanzó este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

«Todo vale en el amor y la poesía… Nuevo álbum THE TORTURED POETS DEPARTMENT. Ya disponible», señaló Swift en su cuenta de Instagram durante la madrugada.

Dos horas más tarde, reveló a sus fans una «sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto».

«En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology» (La Antología), escribió. Son «15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía… es toda de ustedes».

Lea: Taylor Swift es declarada multimillonaria por la revista Forbes

Nuevo disco

Swift había anunciado que lanzaría un nuevo disco en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que conquistó por cuarta vez el premio de álbum del año.

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año.

Desde que fijó la fecha de lanzamiento su legión de fans viene especulando sobre el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas.

En Instagram, Swift lo describe como «una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales» de un capítulo «cerrado y clausurado» de su vida.

«Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella. Y entonces lo único que queda es la poesía torturada», afirma.

Los fans habían relacionado el título del disco (en español «Departamento de los Poetas Torturados») con su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien estuvo desde 2016 hasta el año pasado.

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado).

Entre los títulos de las canciones figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.» 

Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones «Fortnight» y «Florida!!!», respectivamente. 

Letras sobre sus ex

Swift ha inspirado numerosas canciones en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco.

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero.

Con el nuevo disco, Swift puede volver a sacudir la industria pop tras un año colmado de récords.

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country.

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria.

Ahora se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country.

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas.

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo.

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música.

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente.

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Expectativa ante el lanzamiento del nuevo álbum de Taylor Swift

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

"The Tortured Poets Department", el próximo álbum de Taylor Swift.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:51

Taylor Swift lanza este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

El lanzamiento fue anunciado en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que Swift conquistó por cuarta vez el premio de Álbum del año. 

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

Swift

Desde que reveló que el disco saldría el 19 de abril, su legión de fans ha trabajado sin cesar intentando adivinar el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas. 

La teoría dominante es que «The Tortured Poets Department» (Departamento de los Poetas Torturados, en traducción libre) se centra en su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien se relacionó desde 2016 hasta el año pasado. 

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado), en el que también participaba el actor Andrew Scott («Fleabag,» «Ripley»).

Los swifties creen que el título del nuevo disco alude a este círculo.

«Todo vale en el amor y en la poesía…» decía la primera publicación que Swift hizo en Instagram promocionando el álbum. 

Entre los títulos de las canciones -que ya fueron revelados- figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.»  

Post Malone y Florence + The Machine ya están confirmados entre las participaciones. 

Leer también: Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Letras sobre sus ex

Swift ya ha usado la fórmula ganadora de componer canciones inspiradas en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco. 

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero. 

«No puedo esperar para que finalmente salga y ella sacuda al mundo», agregó. 

Y no es que Swift no haya sacudido a la industria pop ya en el último año. 

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. 

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material. 

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus fans antiguos, le granjeó muchos nuevos y la ayudó a ganar más respeto en la industria. 

Se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios. 

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country. 

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas. 

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo. 

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música. 

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente. 

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: