Icono del sitio La Razón

En pocos días vuelven dos cuadros robados

Los cuadros coloniales Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria, dos de un lote de 12 robado en 2002, llegarán a Bolivia la próxima semana, aseguró ayer el presidente Evo Morales, según reportó la agencia gubernamental ABI.

“Quiero informar que de los 12 cuadros robados, hemos encontrado en Estados Unidos dos cuadros, Virgen de Candelaria y Huida de Egipto, esos cuadros la próxima semana están retornando de EEUU al departamento de Potosí”, remarcó el Mandatario.

En el anuncio también pidió a los representantes de organizaciones sociales, asambleístas y alcaldes aprovechar sus viajes al exterior para ubicar los lienzos restantes y recuperarlos, tomando en cuenta que tienen “un gran valor histórico para Bolivia”.

El cuadro Huida a Egipto fue creado en el siglo XVII, y el Virgen de la Candelaria, en el siglo XVIII. Ambos son de autor anónimo. Fueron sustraídos en junio de 2002 de la iglesia San Martín de la ciudad de Potosí y el Gobierno presentó una denuncia ante Interpol.

Fueron adquiridos, legalmente, por los coleccionistas de arte estadounidenses Richard y Roberta Huber en 2004 en Brasil. Los dueños restauraron las piezas y las prestaban a museos de EEUU, uno de los cuales les informó de su origen ilícito en 2013. Los Huber se contactaron con Bolivia para realizar la devolución.