Icono del sitio La Razón

Depositan 30.000 toneladas de carga en cima del Cerro Rico

La empresa Servicios Mineros a Cooperativas (Serminco) depositó 30.000 toneladas de carga, de 50.000 previstas, en el hundimiento de la parte superior del Cerro Rico, informó el representante del Ministerio de Minería en Potosí, Jhonny Maldonado.

Serminco, contratada por el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para llevar adelante los trabajos de relleno seco en la emblemática montaña, inició la tarea el lunes 23 de marzo, se explica en un boletín de prensa.

La compañía —que trabaja en dos turnos, desde la madrugada hasta el atardecer— movilizó maquinaria pesada y modernas volquetas con capacidad de carga de entre 20 y 30 toneladas.

“Actualmente se está trabajando en dos turnos y si los trabajos continúan a este ritmo el domingo 12 de abril se dará por finalizado el proyecto de relleno seco”, dijo el funcionario de Minería. El plazo de ejecución para los trabajos en la cima del cerro impuesto a Serminco se fijó inicialmente en 45 días.

El gerente regional de la Comibol, Dennis Flores, explicó que la empresa potosina planteó una propuesta económica de 3,6 millones de bolivianos para implementar el proyecto con un plazo de ejecución de 45 días, frente a los más de 200 días ofrecidos por otras empresas que se presentaron al proceso de selección, que fue declarado desierto. Hasta el momento son 30.000 toneladas transportadas en 13 días.

La Comibol y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí garantizaron los recursos para el proyecto que fue planteado por los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías, como una alternativa al relleno hidráulico que habían propuesto técnicos de la estatal minera.

La carga que Serminco trasporta a la zona del hundimiento procede del desmonte denominado Pailaviri, que se halla delante del cerro. De Pailaviri, donde están depositados unos 3 millones de toneladas de desmonte desde 1952, a la cima de la montaña, hay 9 kilómetros de distancia. El hundimiento sufrido en el cerro tiene 35 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.