La Revista

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 06:34 AM

Las ventas mundiales de música digital alcanzan a las físicas por primera vez

En Europa, las ventas totales de música siguieron la misma tendencia y cayeron en un 0,2 %, aunque España fue uno de los mercados que más creció con un aumento del 15,2 %.

/ 14 de abril de 2015 / 16:00

Las ventas de música digital a nivel mundial igualaron por primera vez a las físicas, según un informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, siglas en inglés) presentado hoy en Londres.

A pesar de ese progreso en la venta de música digital, los ingresos de la industria discográfica alcanzaron el año pasado un total de 14.970 millones de dólares, lo que supone un 0,4 % menos frente al periodo anterior.

En Europa, las ventas totales de música siguieron la misma tendencia y cayeron en un 0,2 %, aunque España fue uno de los mercados que más creció con un aumento del 15,2 %.

Este crecimiento en el mercado en España, después de varios años de pérdidas, no influyó en la venta de formatos digitales que todavía sigue por detrás de las ventas de música física.

A nivel mundial, las ventas de música en formato digital aumentaron un 6,9 %, hasta situarse en 6.850 millones de dólares.

En el caso de las ventas físicas, como el CD o el vinilo, fueron de 6.820 millones de dólares, ligeramente por debajo de los ingresos de la música en formato digital.

Según la IFPI, Latinoamérica registró un fuerte crecimiento en los últimos cuatro años, lo que representó en 2014 el 4 % del mercado mundial de la industria.

El informe señala que el mercado musical todavía continúa en transición y destaca que, cada vez más, los consumidores utilizan servicios de suscripción y de «streaming» para escuchar música.

De hecho, los servicios de suscripción para escuchar música representan en la actualidad un 23 % del total de los ingresos de la música digital y generan 1.600 millones de dólares.

La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, señaló hoy en Londres, al presentar el documento, que la revolución de la música en formato digital avanza hacia nuevas fases «guiada por los deseos del consumidor de acceder a la música».

«El hecho de que las ventas en formato digital igualen a las ventas en formato físico es un reflejo de cómo la industria musical ha sabido adaptarse a los tiempos», agregó Moore.

Además, el informe también señala algunos desafíos que la industria musical debe afrontar en el futuro y alerta de que determinadas plataformas de contenidos como Youtube o Daily Motion aportan escasas retribuciones a la industria musical.

Como ejemplo, el informe señala que Youtube, uno de los medios más populares para acceder a la música, y otras plataformas de contenidos aportaron en 2014 «solo» 641 millones de dólares.

Una cifra que consideran escasa en comparación con los 1.600 millones de dólares que aportaron las plataformas de «streaming» como Spotify o Deezer.

En este sentido, Moore subrayó que estas plataformas de contenidos en vídeo «están aprovechándose de las leyes de derechos de autor» y están retribuyendo cantidades inferiores a las que deberían a la industria musical.

Además, añadió que desde el IFPI están trabajando para regular esa normativa «anómala» en el futuro.

Otra de las medidas que anunciaron para reactivar la industria musical en 2015 es, a partir del mes de julio, fijar el viernes como fecha única mundial para el lanzamiento de novedades musicales, ya que en la actualidad cada país elige el día por su cuenta.

El informe también revela que el disco más vendido de 2014 fue la banda sonora de la película «Frozen», producida por varios artistas, que vendió 10 millones de copias.

El tema «Happy», del cantante estadounidense Pharrell Williams, fue el más vendido con 13,9 millones de copias en la categoría de canciones.

El cantante español Enrique Iglesias con su tema «Bailando» ocupa la décima posición en ventas con 8 millones de canciones vendidas en todo el mundo.

Por su parte, la cantante estadounidense Taylor Swift, de 25 años, fue nombrada como la artista más popular de 2014 por liderar el mercado en descargas, en «streaming» y en ventas en formato físico en todo el mundo.

Comparte y opina:

75 años de ‘Diez negritos’

Es la novela policial más popular de Agatha Christie, la prolífica autora británica

/ 9 de noviembre de 2014 / 04:00

Diez negritos, el libro de la maestra del crimen Agatha Christie y cuyo título en inglés es And then there were none, cumple hoy 75 años como una de las obras referentes de la novela de misterio de la escritora británica.

Diez negritos se publicó el 6 de noviembre de 1939 por la editorial británica Collins Crime Club. La novela narra la reunión, previa invitación, en la isla “negra” de diez extraños de diferente perfil y procedencia, pero que tienen en común su implicación en la muerte de una persona, y se observa cómo poco a poco mueren o desaparecen por causas desconocidas.

Para escribir la novela, Christie buscó inspiración en una canción infantil, muy popular, titulada Ten little soldiers, que narraba la desaparición progresiva por diferentes causas de diez soldados, hasta no quedar ninguno.

Después de 75 años, el texto —que desde su publicación se convirtió en uno de los principales referentes de la literatura de misterio— ha dado lugar a varias secuelas en el cine y en el teatro, incluso llegó  a utilizarse para el argumento de un filme soviético.

De hecho, una de las secuelas de Diez negritos verá la luz en 2015, año que coincide con el 125 aniversario del nacimiento de la escritora británica, y estará a cargo de la cadena británica BBC, que también emitirá una serie de documentales en torno a la figura de la reconocida autora, fallecida en 1976.

La adaptación a televisión de la novela de Christie, la más leída de todas sus obras y una de las más reconocidas en el género del misterio, contará con tres capítulos y está escrita por la guionista británica Sarah Phelps.

El día que cumple tres cuartos de siglo, a parte de la reedición de la obra no se esperan grandes eventos.

Bien es cierto que los lectores más fieles ya festejan durante el resto del año la herencia de Christie y es que varios grupos de encuentro, organizados en torno a internet, realizan reuniones en todo el mundo para leer las obras de la escritora nacida en Torquay, sureste de Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890. Esos encuentros no están formados por grupos numerosos, pero por los comentarios que vierten en la red demuestran que disfrutan de cada lectura como si fuese la primera.

Además de 66 obras policiacas, la escritora también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, al tiempo que tuvo éxito como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. Diez negritos todavía ejerce hoy de importante faro en el género de misterio, tanto para los lectores más noveles como para los nostálgicos del misterio, amantes del estilo que desarrollaron, además de Christie, autores como Gilbert Keith Chesterton, George Simenon, o remontándose más en el tiempo, Arthur Conan Doyle.

Una fecha señalada para arremangarse, abrir la tapa del libro y empezar a pasar y pasar hojas, hasta descubrir el retorcido misterio que ideó Christie por el que uno a uno caen asesinados los diez extraños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

75 años de ‘Diez negritos’

Es la novela policial más popular de Agatha Christie, la prolífica autora británica

/ 9 de noviembre de 2014 / 04:00

Diez negritos, el libro de la maestra del crimen Agatha Christie y cuyo título en inglés es And then there were none, cumple hoy 75 años como una de las obras referentes de la novela de misterio de la escritora británica.

Diez negritos se publicó el 6 de noviembre de 1939 por la editorial británica Collins Crime Club. La novela narra la reunión, previa invitación, en la isla “negra” de diez extraños de diferente perfil y procedencia, pero que tienen en común su implicación en la muerte de una persona, y se observa cómo poco a poco mueren o desaparecen por causas desconocidas.

Para escribir la novela, Christie buscó inspiración en una canción infantil, muy popular, titulada Ten little soldiers, que narraba la desaparición progresiva por diferentes causas de diez soldados, hasta no quedar ninguno.

Después de 75 años, el texto —que desde su publicación se convirtió en uno de los principales referentes de la literatura de misterio— ha dado lugar a varias secuelas en el cine y en el teatro, incluso llegó  a utilizarse para el argumento de un filme soviético.

De hecho, una de las secuelas de Diez negritos verá la luz en 2015, año que coincide con el 125 aniversario del nacimiento de la escritora británica, y estará a cargo de la cadena británica BBC, que también emitirá una serie de documentales en torno a la figura de la reconocida autora, fallecida en 1976.

La adaptación a televisión de la novela de Christie, la más leída de todas sus obras y una de las más reconocidas en el género del misterio, contará con tres capítulos y está escrita por la guionista británica Sarah Phelps.

El día que cumple tres cuartos de siglo, a parte de la reedición de la obra no se esperan grandes eventos.

Bien es cierto que los lectores más fieles ya festejan durante el resto del año la herencia de Christie y es que varios grupos de encuentro, organizados en torno a internet, realizan reuniones en todo el mundo para leer las obras de la escritora nacida en Torquay, sureste de Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890. Esos encuentros no están formados por grupos numerosos, pero por los comentarios que vierten en la red demuestran que disfrutan de cada lectura como si fuese la primera.

Además de 66 obras policiacas, la escritora también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, al tiempo que tuvo éxito como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. Diez negritos todavía ejerce hoy de importante faro en el género de misterio, tanto para los lectores más noveles como para los nostálgicos del misterio, amantes del estilo que desarrollaron, además de Christie, autores como Gilbert Keith Chesterton, George Simenon, o remontándose más en el tiempo, Arthur Conan Doyle.

Una fecha señalada para arremangarse, abrir la tapa del libro y empezar a pasar y pasar hojas, hasta descubrir el retorcido misterio que ideó Christie por el que uno a uno caen asesinados los diez extraños.

Temas Relacionados

Comparte y opina: