La Revista

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 18:14

Uruguay despide al escritor Eduardo Galeano

El velatorio tendrá lugar en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de prominentes políticos y figuras sobresalientes del país.

/ 14 de abril de 2015 / 19:50

Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, serán velados este martes en el edificio del Congreso en Montevideo y sepultados en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.

El autor de «Las venas abiertas de América Latina» y la trilogía «Memorias del fuego», falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.

Y desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.

También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso las guerrillas FARC y ELN en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor.

Los medios de prensa de todo el mundo traen este martes en sus portadas la imagen de Galeano.

Honores en el Congreso

En un comunicado, la Presidencia uruguaya informó el martes por la noche que el presidente Tabaré Vázquez dispuso honores fúnebres para uno de los escritores uruguayos más famosos de todos los tiempos, que comenzarán a las 18H00 GMT (15H00 locales).

Un vocero de la presidencia uruguaya citado en el comunicado, señaló que Vázquez destacó a Galeano como «una personalidad que trasciende, con dimensión nacional e internacional», y pidió a sus ministros que concurran a la ceremonia.

El velatorio tendrá lugar en el llamado Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de prominentes políticos y figuras sobresalientes del país.

La Cámara de Senadores de Uruguay, que calificó a Galeano como un «brillante representante de las letras nacionales», realizará una sesión en su honor próximamente, informó el cuerpo legislativo en un comunicado este martes.

Eduardo Germán María Hughes Galeano murió el lunes por la mañana, según informaron a la AFP fuentes del sanatorio en el que se encontraba internado en la capital uruguaya. El escritor, que fumó durante gran parte de su vida, padecía de cáncer pulmonar y su estado de salud se había deteriorado en las últimas semanas.

Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, era habitué de varios cafés locales.

El afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia del Montevideo de mediados del siglo pasado.

Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía «Memoria del Fuego» recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

A su obra se sumará pronto una compilación titulada «Mujeres» que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI -responsable de la obra del autor- en su página web. Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año.

Comparte y opina:

‘La noche fue un infierno’: los vecinos de Varympompi se enfrentan al ‘desastre’ del fuego

Tabernas, empresas y viviendas no son más que esqueletos carbonizados, de los que se escapa todavía humo. Hay coches y pinos quemados. Desde la plaza central parece un pueblo fantasma sin habitantes.

Bosque de Dekeleia-Tatoi, en Grecia

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 15:26

«La noche fue un infierno» dice Christos Sfetsas frente a su almacén calcinado, entre pinos carbonizados, lamentado los «enormes daños» sufridos por su pueblo en las afueras de Atenas, en llamas desde el martes.

Restos de casas calcinadas, pueblos desiertos, el cielo de Atenas oscurecido por el humo: el siniestro, a punto de ser dominado el miércoles, comenzó la víspera en un pinar al pie del monte Parnes, una de las tres colinas que enmarcan la capital.

Al igual que otros cientos de habitantes, Christos salió de su casa en Varympompi el martes por la tarde, después de la orden de evacuación, mientras el fuego se propagaba incontrolable.

«Los daños materiales son enormes, por no hablar del bosque», constata el septuagenario, descubriendo «el desastre» a su regreso el miércoles al amanecer. «Las llamas rozaron nuestra casa pero afortunadamente no sufrió ningún daño», explica a la AFP.

A 30 km al norte de Atenas, Varympompi, pulmón de la capital, es un lugar muy frecuentando por los atenienses. «Antaño un paraíso», Varympompi se ha convertido ahora en «un lugar arrasado» por las llamas, lamenta Christos.

Tabernas, empresas y viviendas no son más que esqueletos carbonizados, de los que se escapa todavía humo. Hay coches y pinos quemados. Desde la plaza central parece un pueblo fantasma sin habitantes, observó un periodista de la AFP a primera hora de la mañana del miércoles.

Más de 300 personas habían sido evacuadas el martes por la noche de Varympompi y otras dos aldeas vecinas. La policía informó haber ayudado a escapar a 70 personas rodeadas por las llamas.

El incendio no causó víctimas, pero según las estimaciones preliminares, cerca de 80 casas y unas 30 empresas sufrieron graves daños.

Helicópteros y aviones bombarderos de agua sobrevolaron la zona el miércoles y uno de los cuatro frentes seguía activo, pero la situación era «mejor», según el viceministro de Protección Civil Nikos Hardalias.

Catástrofe ecológica

«Mi casa escapó de lo peor, Dios nos salvó, pero las casas cercanas están quemadas», dijo a AFP Giorgos Mitropoulos, un estudiante que ayuda a los vecinos y a los bomberos.

Deplora la «catástrofe ecológica» a los pies del monte Parnes, inscrito en Natura, la red europea de protección de la naturaleza, y que ya había sufrido estragos durante un incendio importante en 2007. «Afortunadamente, muchos voluntarios han salvado a los animales, los caballos, los perros y los gatos», se felicita el estudiante.

Cerca de 200 caballos que se encontraban en los centros ecuestres del área fueron trasladados sanos y salvos, según la confederación griega de la equitación.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis explicó que las autoridades se han enfrentado a un «fuego difícil», debido a las «condiciones extremas de las olas de calor».

Pero Christos Sfetsas atribuye la responsabilidad a las autoridades forestales y a la «falta de medidas de prevención en los bosques contra los incendios».

Las autoridades recomendaron a los atenienses permanecer en sus hogares y llevar una máscara para protegerse de las cenizas y del humo.

Francia, Chipre, Holanda, Eslovenia y República Checa enviarán refuerzos aéreos y terrestres, según la agencia de noticias griega ANA, para ayudar a los bomberos que esperan controlar el fuego en «las próximas horas».

Debido a las temperaturas superiores a 40º C en Grecia, «el riesgo de incendio sigue siendo muy alto», destacó el viceministro de Protección Hardalias, afirmando que 40 focos de incendio estaban aún en curso.

Comparte y opina:

El baterista de los Rolling Stones podría perderse la gira por EEUU

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, de 80 años, podría faltar a la gira estadounidense del grupo en otoño por cuestiones de salud, anunció el jueves su portavoz. "Charlie se sometió a una intervención coronaria con éxito" pero sus médicos consideran que necesita reposo, indicó el portavoz, sin precisar más. "Faltan unas semanas para los ensayos, es decepcionante, es lo menos que podemos decir, pero hay que decir que esto es algo que nadie vio venir", añadió. La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Misuri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas). Si finalmente no puede participar, Charlie Watts será remplazado por Steve Jordan. "Tenemos verdaderas ganas de volver a ver a Charlie, en cuanto se haya recuperado completamente", tuiteó Mick Jagger. "Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por unirse a nosotros para que podamos ofrecerles todos los espectáculos previstos este otoño", añadió el cantante y líder de la banda.

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 13:05

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, de 80 años, podría faltar a la gira estadounidense del grupo en otoño por cuestiones de salud, anunció el jueves su portavoz.

«Charlie se sometió a una intervención coronaria con éxito» pero sus médicos consideran que necesita reposo, indicó el portavoz, sin precisar más.

«Faltan unas semanas para los ensayos, es decepcionante, es lo menos que podemos decir, pero hay que decir que esto es algo que nadie vio venir», añadió.

La gira, que en principio debía haberse realizado el año pasado, fue aplazada a causa de la pandemia de coronavirus. Empezará el 26 de septiembre en San Luis (Misuri) y terminará el 20 de noviembre en Austin (Texas).

Si finalmente no puede participar, Charlie Watts será remplazado por Steve Jordan.

«Tenemos verdaderas ganas de volver a ver a Charlie, en cuanto se haya recuperado completamente», tuiteó Mick Jagger. «Gracias a nuestro amigo Steve Jordan por unirse a nosotros para que podamos ofrecerles todos los espectáculos previstos este otoño», añadió el cantante y líder de la banda.

Comparte y opina:

Científicos japoneses desarrollan postales de esperma de ratón liofilizado

Tras probar varios tipos de papel, descubrieron que el papel de pesaje era el que tenía la mayor tasa de producción de crías.

El equipo descubrió que las muestras sobrevivían a viajes de hasta tres días a temperatura ambiente cuando las postales se enviaban por correo

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 13:00

Buenas noticias: los científicos no tendrán que preocuparse nunca más de que sus frascos de esperma de ratón se rompan durante el transporte.

Investigadores japoneses desarrollaron una forma de congelar en seco la eyaculación de los roedores entre finas láminas de plástico y pegarlas en tarjetas postales, con lo que las muestras sobreviven largos viajes y producen crías sanas.

El equipo de la Universidad de Yamanashi estaba tan encantado con su éxito que un científico llegó a enviar a otro una tarjeta de «Feliz Año Nuevo» con esperma de ratón como regalo.

«Hasta ahora, el almacenamiento o envío a otros investigadores de esperma de ratón requería un entorno de congelación como el nitrógeno líquido o el hielo seco», explica a la AFP Daiyu Ito, primer autor del estudio publicado en la revista iScience.

Ito es estudiante de doctorado en el laboratorio del profesor Teruhiko Wakayama, cuyo equipo fue el primero en conseguir congelar esperma de mamífero y enviarlo a la Estación Espacial Internacional para estudiar los efectos de la radiación cósmica.

En un principio, el esperma tenía que almacenarse en diminutas botellas de cristal que se rompían con facilidad, lo que inutilizaba la muestra.
Teniendo en cuenta estos inconvenientes, el equipo se puso a trabajar en un nuevo método de conservación.

Se descubrió que las láminas de plástico eran una buena forma de sellar el esperma, pero también eran tóxicas para el ADN, y los científicos se dieron cuenta de que necesitaban otro material para su interior.

Tras probar varios tipos de papel, descubrieron que el papel de pesaje era el que tenía la mayor tasa de producción de crías.

Utilizando esta técnica, pudieron producir un «libro de esperma» hecho de tarjetas postales con diferentes muestras, «un concepto completamente nuevo en el que nadie había pensado antes», dijo Ito.

«Casi todos los días se crean nuevas cepas de ratones modificados genéticamente en muchos laboratorios del mundo. Por lo tanto, (con) este método, se pueden almacenar y gestionar fácilmente mil cepas de ratón en este único libro a bajo coste», añadió.

Aunque el libro se guardó en un congelador a -30 grados Celsius (-22 Fahrenheit), el equipo descubrió que las muestras sobrevivían a viajes de hasta tres días a temperatura ambiente cuando las postales se enviaban por correo, por ejemplo entre la Universidad de Yamanashi y la Universidad de Tokio.

Wakayama, autor principal del trabajo, ha dicho anteriormente que desarrolló el esperma de ratón liofilizado para un futuro en el que los humanos emigren a otros planetas y necesiten preservar los recursos genéticos de la Tierra, incluida nuestra propia especie.

«Ahora se reconoce que los recursos genéticos son un activo para el futuro de la humanidad», dijo en un comunicado.

«El método de preservación con láminas de plástico de este estudio será el más adecuado para la preservación segura de una gran cantidad de valiosos recursos genéticos por su resistencia a la rotura y el menor espacio necesario para su almacenamiento».

El equipo está trabajando actualmente en un método para congelar huevos de mamíferos secos. «Creemos que podemos hacerlo», dijo Ito a la AFP.

Comparte y opina:

El cambio climático aumentará la carga de las enfermedades de los cultivos

Los modelos sugieren que el aumento de las temperaturas aumentará el rendimiento de la mayoría de los cultivos en las latitudes altas, mientras que en los trópicos las ganancias serán escasas o nulas.

Cultivos de agricultores

Por Europa Press

/ 5 de agosto de 2021 / 12:55

El cambio climático aumentará la carga de las enfermedades de los cultivos en algunas partes del mundo y la reducirá en otras, según sugiere una nueva investigación publicada en ‘Nature Climate Change’.

A medida que el planeta se calienta, es probable que el impacto de las enfermedades de los cultivos disminuya en las zonas tropicales, como Brasil, el África subsahariana, la India y el sudeste asiático. En latitudes más altas (más alejadas del ecuador), el riesgo de enfermedades aumentará, siendo Europa y China «especialmente vulnerables».

El estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, afirma que estos cambios «seguirán de cerca» las variaciones en la productividad de los cultivos que se esperan con el calentamiento global.

Los modelos sugieren que el aumento de las temperaturas aumentará el rendimiento de la mayoría de los cultivos en las latitudes altas, mientras que en los trópicos las ganancias serán escasas o nulas.

El estudio también concluye que los Estados Unidos, Europa y China probablemente verán cambios importantes en la combinación de patógenos que afectan a sus cultivos.

«Los patógenos de las plantas ya causan pérdidas de producción devastadoras en todo el mundo –recuerda el profesor Daniel Bebber, del Departamento de Biociencias de Exeter y del Instituto de Sistemas Globales–. Nuestras investigaciones anteriores han demostrado que las plagas y los patógenos de los cultivos se están alejando del ecuador, y este nuevo estudio estima los riesgos de los patógenos en las próximas décadas».

Bebber destaca que los resultados muestran que las ganancias de rendimiento impulsadas por el clima en las regiones templadas se verán atenuadas por el aumento de la carga de la protección de los cultivos. «La rápida diseminación global por el comercio y el transporte internacional significa que los patógenos probablemente llegarán a todas las zonas en las que las condiciones sean adecuadas para ellos», añade.

Las tasas de infección de los patógenos de las plantas están fuertemente determinadas por las condiciones, incluida la temperatura. El estudio utilizó la información existente sobre las temperaturas mínimas, óptimas y máximas de infección de 80 hongos y oomicetos patógenos de los cultivos.

Los autores compararon los rendimientos actuales y las proyecciones de rendimiento futuro (2061-80) para 12 cultivos principales, utilizando tres modelos de cultivos y cuatro modelos climáticos globales bajo la vía climática RCP6.0.

La profesora Sarah Gurr, coautora del estudio, señala que la cambiante mezcla de patógenos en cada zona podría tener un gran impacto. «Las empresas de cultivo de plantas y de productos agroquímicos se centran en determinadas enfermedades –apunta–. En el Reino Unido, por ejemplo, los obtentores de trigo se centran en la resistencia a la mancha de Septoria tritici, la roya amarilla y la roya parda, pero esas amenazas podrían cambiar».

«La agricultura tiene que planificar y prepararse para el futuro, y ese futuro ya está aquí –apostilla el coautor Thomas Chaloner, estudiante de doctorado financiado por la South West Biosciences Doctoral Training Partnership (SWBio DTP)–. Sólo tenemos unas pocas décadas, y la mejora de los cultivos puede llevar mucho tiempo, así que tenemos que pensar en la resistencia a los patógenos que aún no han llegado».

Resalta que «muchos patógenos, especialmente los que se encuentran actualmente en las zonas tropicales, están muy poco investigados». «Tenemos que invertir en la comprensión de estas enfermedades, que podrían llegar a ser cada vez más frecuentes en las principales zonas de cultivo del mundo», advierte.

Comparte y opina:

Juan Diego Botto: ‘Con James Gunn todos los días eran como una fiesta’

Junto a Juan Diego Botto,'El escuadrón suicida' presenta un reparto formado por Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Viola Davis, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Peter Capaldi o David Dastmalchian entre otros muchos.

Juan Diego Botto

Por Europa Press

/ 5 de agosto de 2021 / 12:50

El Escuadrón Suicida llega a las salas de todo el mundo con la aprobación casi unánime por parte de la crítica especializada, un privilegio del que muy pocas películas del Universo Extendido DC habían podido disfrutar hasta la fecha. La cinta propone al espectador un desquiciado viaje lleno de sorpresas, vísceras y diversión que hizo que su rodaje fuera «como una fiesta de cumpleaños».

Así lo ha definido en una entrevista concedida a CulturaOcio el actor Juan Diego Botto, quien interpreta en el filme a Silvio Luna, el dictador de una pequeño país insular llamado Corto Maltés ubicado en Hispanoamérica. Botto, uno de los antagonistas de la película, ha reconocido: «En Sudamérica, desgraciadamente, no tenemos que estrujarnos mucho las meninges para encontrar referentes de dictadores en los que poder inspirarnos».

Sobre cómo llegó a participar en el filme de James Gunn, Botto ha señalado que tras enviar una prueba que él mismo había grabado en casa, el estudio lo convocó a una audición en Los Ángeles con el director. Sin embargo, un día antes de volar a Estados Unidos, la compañía volvió a contactarle: «Me dijeron ‘oye, que no hace falta que hagas la prueba, James Gunn la ha visto otra vez y el personaje es tuyo'», ha explicado el actor.

A partir de ahí, Botto se vio envuelto en un rodaje vertiginoso, lleno de sorpresas y en el que sintió en todo momento que el director de la película estaba creando algo auténtico. «Lo que sorprendía desde el principio era que Warner Bros. le ha dado total confianza a James Gunn, un cheque en blanco, desde que presentó el proyecto hasta la edición», ha señalado.

A nivel más personal, Botto ha explicado que también pudo ver el lado más humano del realizador a través de un singular gesto de empatía que el cineasta tuvo con él: «Coincidió que varios actores europeos estábamos allí durante el día de Acción de Gracias y, como evidentemente no teníamos nada que celebrar, nos invitó a su casa para que estuviéramos con su familia y que no estuviéramos solos cuando no tenía ninguna necesidad de hacerlo».

«Él es el tipo que tiene 300 millones de Warner para hacer una película y que se acuerda de que tres muchachos se van a quedar solos, ese es James Gunn», ha concluido Botto.

Junto a Juan Diego Botto, la película presenta un reparto formado por Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Viola Davis, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Peter Capaldi o David Dastmalchian entre otros muchos. El Escuadrón Suicida llega a las salas este 6 de agosto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias