Icono del sitio La Razón

Cuadro republicano se salvó de deterioro

Un lienzo republicano del expresidente José Manuel Pando (1899-1904), fechado en agosto de 1825 en Oruro y firmado por Mariano Florentino Olivares, fue hallado en 2013 deteriorado. La pieza fue entregada, ya restaurada, al instituto José Miguel Pando.

Hace dos años, los encargados de la unidad educativa José Manuel Pando, ubicada en la zona Los Andes, encontraron en su depósito un lienzo republicano en muy malas condiciones, que además no contaba con ningún registro.

“Ese año, el colegio pidió ayuda al Gobierno Municipal de La Paz para la restauración del cuadro. Así, la Escuela Taller de La Paz intervino”, explicó Tatiana Suárez, una de las restauradoras de la institución, quien trabaja en el fomento de conservación del patrimonio, dependiente de la Alcaldía y de la Cooperación Española.

La efigie fue pintada por el afamado artista orureño Mariano Florencio Olivares en 1895, bajo la técnica del caballete. El maestro fue quien pintó El cerco a La Paz, que se encuentra en el Museo de Murillo y también La dinastía inca que se encuentra en la Casa de la Moneda, en Potosí.

El lienzo encontrado en el instituto fue sometido a varias pruebas porque se encontraba muy maltratado. “Lo habían cortado en el perímetro, estaba en un bastidor más pequeño que hacía que se pierda parte de una de las manos. Había perdido el plano, estaba completamente arrugado”.

Una de las primeras pruebas por las que pasó fue la luz ultravioleta. “Gracias a los Rayos X y a las muestras de laboratorio se descubrió que debajo del repinte mal hecho, había otro bien logrado, donde se veía la firma de Olivares”, recordó Suárez.

El proceso de restauración tomó ocho meses y se hizo con la técnica del hisopo mojado, que implica limpiar el repinte centímetro a centímetro. La especialista encontró tres cuadros más del pintor que se encuentran en una colección privada en Oruro.