Icono del sitio La Razón

Cuba y Nicaragua recuerdan héroes

Hace 120 años José Martí caía abatido en combate en Cuba. Ese mismo año, Augusto C. Sandino abría los ojos en Nicaragua. Para recordar estos aniversarios, las embajadas de ambos países prepararon un acto político cultural en La Paz.

El evento se realizará esta tarde a las 18.30 en el Museo San Francisco (Plaza Mayor) y estarán presentes los representantes diplomáticos de Cuba, Benigno Pérez, y el de Nicaragua, Elías Chávez Obando, quienes hablarán de estos próceres.

“Aunque mucha gente en Bolivia y el mundo ha escuchado hablar de Martí y Sandino, muy pocos son los que realmente conocen sus historias y su importancia y, sobre todo, sus ideales y pensamientos políticos, por lo cual hemos preparado este festejo en conjunto”, explicó el organizador Erick Valdez, de la Embajada de Cuba.

Es por ello que el programa del evento está formado por una exposición de dibujos de diversos artistas cubanos que ilustran la figura y la vida de José  Martí; la proyección de un video documental sobre el prócer cubano y la presentación de música nicaragüense sobre Sandino.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo, Nicaragua. Conocido como el general Augusto C. Sandino, fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en el país centroamericano en la primera mitad del siglo XX. Su lucha guerrillera logró que las tropas de EEUU salieran del país. Fue asesinado a traición por el presidente Anastasio Somoza García en 1935.

José Martí nació en La Habana en 1853. Fue político republicano, filósofo y poeta. Fue responsable de iniciar la Guerra Hispano Cubana Estadounidense, la última contienda de independencia americana. Murió en una emboscada en Entre Ríos, el 19 de mayo de 1895.