Icono del sitio La Razón

Este año el Apthapi trae historias con sabores

El Apthapi de Cuentacuentos llega con un menú delicioso, ya que por primera vez en sus 11 años cuenta con un eje temático central: “Saberes y sabores”, enlazando la gastronomía local con las tradiciones.

Desde mañana y hasta el sábado 30 de mayo, narradores de Argentina, Bolivia, Colombia, España y México compartirán historias en las que las comidas tradicionales, la forma de prepararlas y las sensaciones que producen son lo central, “digamos una Caperucita Roja con receta incluida”, explica Willy Vázquez, uno de los organizadores.

“Tanto las historias como los alimentos que cada cultura consume son el reflejo espiritual y social de cada una de ellas. Difícilmente se puede separar las unas de las otras”. El narrador y gestor cultural agrega que, al cumplirse 11 años de la realización de este festival, se necesitaba algo especial para el inicio de su segunda década, razón por la que se eligió este eje temático.

El festín de cuentos comienza mañana a las 11.00, con dos presentaciones, una en la Feria Dominical de las Culturas (El Prado) y otra en el Centro Cultural Wawastinkuy Wasi (Chasquipampa).

En la agenda diaria se organizaron presentaciones en centros de rehabilitación, como Qalahuma y Santa Cecilia, durante la mañana, mientras que en las noches los cuentacuentos saldrán a escena en la Casa de la Cultura Jaime Saenz de Bajo San Antonio, el Museo Tambo Quirquincho (Evaristo Valle), el Centro Cultural Arka Ira (El Alto, Distrito 8, Autovía La Paz-Oruro 1860), el Café Mestizo (Jaen esq. Sucre) y Almatroste Cafebrería (Ingavi 730). Todas estas funciones son gratuitas.

Otra de las novedades de este año es que, también por primera vez, los narradores se subirán al escenario del Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo), donde el jueves 28 de mayo se realizará la principal función del evento: la Gran Narratón, espacio en que todos los participantes contarán sus historias. Será la única función con un costo de ingreso: Bs 25, 15 y 10; en la oportunidad les acompañará el ballet Psycho Circus.

Paralelamente a las funciones, los invitados dictarán talleres gratuitos en la Universidad Católica, el Instituto Balaguer y los espacios culturales elegidos, además de la proyección, en estos mismos escenarios, del video Memorias frías, del chef y artista visual Sabor Clandestino, en el cual éste organiza una comida ritual en la zona del deslizamiento de Cotahuma, junto a un grupo de vecinos afectados.