Icono del sitio La Razón

Unesco acordará el financiamiento para Tiwanaku

El ministro de Culturas, Marko Machicao, informó ayer que representantes de la Unesco llegarán a Bolivia el 3 de junio para firmar un convenio de financiamiento de $us 740.000 para la conservación de Tiwanaku y el Cerro Rico de Potosí.

“Estos recursos ya son inmediatos, el próximo 3 de junio viene la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nuestro país para realizar la firma del convenio en un acto protocolar, y a partir de eso, más los trámites administrativos de inscripción de los recursos que demorará unos 30 días, comenzará la ejecución”, dijo la autoridad a ABI.

Del monto, $us 692.316 serán destinados al plan del manejo del sitio arqueológico de Tiwanaku, que presenta un deterioro por la erosión, las lluvias y moho que cubren las piedras. Según la agencia, esos fondos se utilizarán en trabajos de restauración y conservación de la Puerta del Sol, de la Puerta de la Luna, las pirámides de Akapana y Pumapunku. Además, se aprobaron $us 60.000 para el Cerro Rico de Potosí.

El 19 de mayo, Bolivia fue seleccionada por primera vez para integrar el Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Unesco en París (Francia), donde estuvo Machicao y gestionó los fondos para conservación del patrimonio de Tiwanaku.

El martes fue posesionado el nuevo director general del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori, quien indicó que
en su gestión la prueba de fuego será proteger las piezas líticas del deterioro.