La Revista

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 00:36

China no quiere ser la asesina de los elefantes

Numerosas organizaciones llevan tiempo denunciando que el furor por el marfil en China está acabando con los paquidermos en África.

/ 29 de mayo de 2015 / 21:04

Suena una estruendosa alarma y una decena de funcionarios chinos comienza a destruir más de media tonelada de marfil de contrabando ante periodistas y diplomáticos. Es la imagen con la que China quiere convencer al mundo de que no quiere acabar con los elefantes.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Gobierno celebra una actividad de este tipo, pero esta vez le acorralan las críticas.

Numerosas organizaciones llevan tiempo denunciando que el furor por el marfil en China, centro mundial de comercio ilegal de colmillos de elefante, está acabando con los paquidermos en África.

«Hoy evidenciamos nuestro compromiso con los elefantes y nuestra lucha contra el comercio ilegal de colmillos», defendió el director de la Administración Forestal de Pekín, Zhao Shucong, en la apertura del «acto» a las afueras de Pekín y acompañado de una multitud de altos funcionarios.

Allí, periodistas y diplomáticos estaban hoy convocados para una ceremonia particular: la destrucción de más de 660 kilogramos de marfil de contrabando, de colmillos, figuras talladas con forma de dioses del budismo como «Shouxing» -de la Longevidad- o pulseras y collares hechos de este material extraído de los elefantes y que, en China, es símbolo de estatus social.

Colocado todo ello en una plataforma frente a las cámaras, un equipo de especialistas transportaba cuidadosamente todas las piezas a una maquina trituradora, que dejaba un rastro de polvo al hacer añicos el marfil en cuestión de segundos.

«Es alentador ver al primer consumidor mundial de marfil mostrando liderazgo en un momento en el que el tráfico ilegal de este material está provocando una caza furtiva de elefantes sin precedentes en África», consideró Ginette Hemley, vicepresidenta de Conservación de la Fauna de la organización ecologista WWF, cuyos miembros en Pekín también asistieron al acto.

No obstante, y aunque consideró la acción llevada a cabo por China un «buen símbolo», Hemley pidió más compromiso: «China debe intensificar los esfuerzos para acabar con el mercado ilegal de marfil y reducir la demanda de este producto tan codiciado por la sociedad asiática», afirma.

Como parte de sus esfuerzos por combatir las críticas, las autoridades chinas anunciaron en febrero la prohibición de la importación de productos de marfil durante un año, una medida que se sumó al aumento de los procesos contra contrabandistas y las incautaciones de este material en la frontera pero que sigue resultando insuficiente para los ecologistas.

Los defensores de la naturaleza no creen que la medida vaya a tener el efecto esperado para los elefantes ya que esta última prohibición no afectará a las ventas que son legales en China -según precisaron hoy las autoridades, existen en la actualidad 200 tiendas por todo el país- ya que sólo prohíbe las importaciones de marfil esculpido.

A pesar de que la comercialización del marfil cuenta con grandes restricciones, en 2008 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), otorgó un permiso a China para comprar este material de África y venderlo en el país, siempre y cuando exista una regulación adecuada del mercado interno.

Cada una de las tiendas debe mostrar un certificado que supuestamente permite «rastrear» el producto hasta su origen, si bien en numerosas ocasiones estas identificaciones son falsificadas, una situación que evidencia, según naturalistas, que el mercado legal en China ayuda a blanquear el marfil obtenido ilegalmente.

En 2008, según datos del CITES, China importó 62 toneladas de marfil certificado, pero el número de estos productos y del comercio ilegal no ha parado de aumentar provocando el incremento de los precios del marfil en Asia y de la caza ilegal de elefantes en África.

Un informe de la organización Save The Elephants calculaba que más de 100.000 elefantes han sido abatidos por la caza furtiva entre 2010 y 2012 y el CITES ya augura que unos 100.000 elefantes de África, el 20 por ciento de la población de este animal en el continente, están amenazados con la desaparición en la próxima década.

Una tendencia que asusta a los ecologistas y contra la que ya se han comenzado a sumar deportistas chinos de élite como el exbaloncestista Yao Ming, con la esperanza de que su figura ayude -más que el Gobierno- a concienciar a sus compatriotas sobre el coste mortal de las figuras que exhiben como trofeo.

Comparte y opina:

La cuarta temporada de ‘Élite’ busca ‘romper aún más los prejuicios’

La cuarta temporada se rodó en plena pandemia del coronavirus, lo que implicó que las grabaciones se vivieran de una manera muy distinta.

Serie 'Élite'.

Por Europa Press

/ 11 de junio de 2021 / 15:25

Las puertas del prestigioso liceo de Las Encinas vuelven a abrir. La cuarta temporada de Élite, la exitosa serie creada por Carlos Montero y Darío Madrona, llega a Netflix este 18 de junio lo hará marcada por la presencia de una nueva generación de alumnos que vienen pisando fuerte. «Volvemos con mucha fuerza, potencia y sorpresas», señala Claudia Salas, la cual destaca que estos episodios «romperán, más si cabe, los prejuicios».

«El público tiene muchas preguntas, que se plantea por dónde irá esta cuarta temporada, tras tres tandas en las que pasó de todo y también tras la marcha de personajes muy importantes. Sin embargo, creo que se encontrarán con la esencia de Élite elevada al cuadrado. No ha bajado el nivel, los fans van a querer a los nuevos personajes», señala Georgina Amorós, en una entrevista concedida a Europa Press.

La actriz señala que uno de los aspectos que más destacará en esta temporada será cómo la unión de la amistad prosigue y cómo los personajes femeninos se apoyarán mutuamente. «Va a haber una sororidad muy bonita, en la que no habrá competencia alguna entre las chicas», adelanta la intérprete.

La sinopsis oficial de la cuarta temporada reza: «Empieza un nuevo curso y con él, llega un nuevo director, Benjamín (Diego Martín), uno de los empresarios más poderosos de Europa, dispuesto a reconducir el instituto aplicando mano dura. Benjamín trae con él a sus tres hijos: Ari (Carla Díaz), Mencía (Martina Cariddi) y Patrick (Manu Ríos). Tres adolescentes demasiado acostumbrados a salirse siempre con la suya, caiga quien caiga. A ellos se une otra incorporación, la del príncipe Philippe (Pol Granch), heredero al trono de un principado centroeuropeo».

En esta temporada, además, se buscará una mayor visibilidad de la diversidad sexual entre los alumnos de Las Encinas. «Es muy necesario que se le dé espacio, en una serie juvenil, a una relación entre dos chicas en la que, más allá de una atracción sexual, hay una historia de amor», manifiesta Salas. «Espero que rompa barreras y prejuicios», agrega Martina Cariddi.

«Estoy seguro de ello, puede ayudar a la gente a ver que hay otras maneras de amar y de relacionarse en pareja», añade Manu Ríos. Precisamente los nuevos alumnos son otro de los elementos que revolucionará a Las Encinas en esta temporada.

«Ha sido como mostrar dos mundos, el antiguo con la nueva orden que llega, con un director que impone otro tipo de doctrinas. Al inicio de la serie, surgen esos conflictos entre veteranos y debutantes. Creo que todos los personajes se verán en situaciones inéditas gracias a estos nuevos alumnos y eso es lo que hace que esta cuarta temporada sea interesante», explica Salas.

La cuarta temporada se rodó en plena pandemia del coronavirus, lo que implicó que las grabaciones se vivieran de una manera muy distinta. «Había un protocolo muy estricto, nos hacían pruebas de antígenos todos los días y PCR de manera semanal. Fuera de escena, siempre llevábamos mascarillas, la distancia social estaba en todo momento. Pero, dentro de lo que cabe, lo hemos llevado bastante tiempo y, lo más importante, ha salido todo adelante», detalla Carla Díaz.

«Tengo esperanza de que la situación cambie», añade Itzan Escamilla. «Yo solo puedo aplaudir por el increíble trabajo que ha hecho el equipo covid en el rodaje, por cómo nos han cuidado y cómo nos han permitido filmar esta temporada, nada sencilla, pues hay varias escenas con muchos figurantes y, en ningún momento, se ha perdido fluidez y naturalidad», añade Miguel Bernardeau.

Comparte y opina:

Robin Wright dirige y protagoniza ‘En un lugar salvaje’

El filme, escrito por Jesse Chatham y Erin Digman, llega a los cines este viernes 11 de junio.

Robin Wright

Por Europa Press

/ 11 de junio de 2021 / 15:13

Robin Wright, actriz conocida por sus papeles en títulos como La princesa prometida, Forrest Gump o la serie House of Cards, debuta en la dirección con En un lugar salvaje, cinta que también protagoniza dando vida a Edee, una mujer que escapa de la sociedad después de sufrir una tragedia indescriptible. El actor mexicano Demián Bichir acompaña a Robin como coprotagonista de este drama. El filme, escrito por Jesse Chatham y Erin Digman, llega a los cines este viernes 11 de junio.

«Dirigir este largometraje ha sido una experiencia increíble. Tuvimos a un equipo de gente fantástico que fue un gran apoyo. Sin esas personas, esto nunca hubiera sido posible», afirma la intérprete en una entrevista concedida a Europa Press en la que reconoce que el mayor desafío al que se enfrentó fue el hecho de que solamente tuvieron 29 días para rodar la película, además de sufrir las imprevisibles inclemencias del tiempo.

Para el actor Demián Bichir, trabajar junto a Robin fue todo un honor. «Estaba feliz de ser invitado a esta su primera aventura dirigiendo un largometraje. Tenía muchas ganas de atestiguarlo, yo quería estar ahí sí o sí, como actor o llevándole el café… Fue verdaderamente maravilloso y una de las experiencias más hermosas que he tenido entre actores», cuenta.

El tiempo lo cura todo. Eso es lo que Bichir ha aprendido de Miguel, su personaje en la cinta. «La compasión y la empatía es lo mejor de los seres humanos, y cuando tenemos la oportunidad de brindarla, hay que abrazarla», manifiesta el intérprete mexicano.

Hacer esta película también fue una lección de aprendizaje para Robin Wright, sobre todo a la hora de lidiar con experiencias dolorosas y difíciles en la vida. «He aprendido que debemos recordar que hay esperanza, que hay luz al final del túnel. Necesitamos la bondad y la compasión de alguien más para guiarnos en los momentos difíciles», asegura la protagonista de House of Cards.

En su opinión, el mensaje de la película resonará en el público, especialmente después de un año muy complicado para el mundo entero debido a la pandemia del coronavirus. «Es un mensaje tan bonito… justo ahora, después de haber estado aislados en este último año, lejos de nuestros seres queridos», dice Robin, quien confiesa que tiene muchas ganas de abrazar a la gente de nuevo.

«No estamos conectados como solíamos estarlo. De repente, dejamos de tener contacto físico con otras personas y eso no es natural», puntualiza.

En un lugar salvaje cuenta la impactante historia de una mujer que busca sentido a su existencia enfrentándose a la inmensidad y la hostilidad de la naturaleza en estado puro. Tras una tragedia indescriptible, Edee (Robin Wright) se siente incapaz de conectar con el mundo que conocía y, ante la incertidumbre, decide retirarse al imponente y despiadado paraje de las Montañas Rocosas. A punto de morir y tras ser rescatada por un cazador local (Demián Bichir), Edee deberá encontrar el modo de aprender a vivir de nuevo.

Comparte y opina:

‘Las Niñas’ y ‘Antidisturbios’, favoritas en los Premios Platino

'Adú' como 'La boda de Rosa' pelean por la nominación en la categoría de Mejor Dirección de la mano de sus realizadores, Salvador Calvo e Icíar Bollaín, apartado en el que también es candidato el director español Fernando Trueba como realizador de la película colombiana 'El olvido que seremos'.

Serie Antidisturbios

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 15:05

Las niñas y Antidisturbios, con seis candidaturas cada una, son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual.

Así, la película de Pilar Palomero lidera la lista corta de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña acumula el mismo número de selecciones con las categorías dedicadas a la pequeña pantalla, quedando ambas como cabeza de las opciones españolas para los Platino.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

Las niñas parte con opciones como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, categoría en la que Adú y La boda de Rosa también concurren.

Por su parte, tanto Adú como La boda de Rosa pelean por la nominación en la categoría de Mejor Dirección de la mano de sus realizadores, Salvador Calvo e Icíar Bollaín, apartado en el que también es candidato el director español Fernando Trueba como realizador de la película colombiana El olvido que seremos.

En el ámbito interpretativo cinematográfico, Candela Peña, por La Boda de Rosa y Patricia López Arnáiz, por Ane, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por Sentimental, también candidato por la cinta colombiana El olvido que seremos, y Mario Casas, por No Matarás.

En el caso de actores y actrices de reparto, que los Platino reconocen por primera vez, optan Nathalie Poza (La Boda de Rosa) y Verónica Echegui (Explota Explota) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alberto San Juan (Sentimental) y Juan Diego Botto (Los Europeos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Por su parte, entre las candidatas a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica están Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Vamos Juan.

Además, los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios Platino, son Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 Monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por Antidisturbios, Álvaro Morte por La casa de papel y Eduard Fernández por 30 Monedas pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie.

Mientras, en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en miniserie o teleserie las candidatas son Daniela Santiago por Veneno, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Vicky Luengo por Antidisturbios.

En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, buscarán ser finalistas Bárbara Lennie por El desorden que dejas, Ester Expósito por la serie mexicana Alguien tiene que morir, Najwa Nimri por La casa de papel, Loreto Mauleón y Susana Abaitua por Patria en la categoría femenina.

En la contraparte masculina han sido candidatos Ernesto Alterio por la producción mexicana Alguien tiene que morir, Manolo Solo por 30 Monedas, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel.

Los actores Elena Rivera, Erick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo han sido los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.

Dicho acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios Platino.

Comparte y opina:

Premio Pulitzer especial para la joven que grabó detención y asesinato de George Floyd

Darnella Frazier, de 18 años, fue reconocida en la ceremonia en la que se anunciaron los prestigiosos premios de periodismo 2021 por su filmación del asesinato de Floyd en mayo de 2020, a manos de un oficial de policía de Minneapolis.

Esta imagen muestra al policía arrodillado sobre el cuello de George Floyd

Por AFP

/ 11 de junio de 2021 / 14:47

La junta directiva del Premio Pulitzer otorgó una «mención especial» el viernes a la adolescente cuyo video de la detención y asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía desató protestas en todo el mundo contra la violencia racista.

Darnella Frazier, de 18 años, fue reconocida en la ceremonia en la que se anunciaron los prestigiosos premios de periodismo 2021 por su filmación del asesinato de Floyd en mayo de 2020, a manos de un oficial de policía de Minneapolis.

Frazier fue premiada por «grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que desató protestas contra la brutalidad policial a través del mundo y que subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia», indicó la junta directiva.

El personal del diario Star Tribune de Minneapolis recibió el premio en la categoría de noticias de último minuto por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones.

El diario The New York Times recibió el premio al servicio público por su cobertura de la pandemia de coronavirus.

El sitio web BuzzFeed ganó su primer Pulitzer en la categoría de reportaje internacional por su cobertura de los campos de prisioneros construido por China para la detención masiva de musulmanes.

Comparte y opina:

Nico Peña: ‘Me encantaría poder vivir de la música’

Su último tema, ‘Lo que pudimos ser’, se estrenó hoy en las plataformas musicales y lo cantó en vivo en La Razón Radio.

Nico Peña en el estudio de La Razón Radio.

/ 11 de junio de 2021 / 13:34

Tocando los cuatro temas de su álbum Espacio Cúbico (2021) el jóven músico Nico Peña  animó el viernes cultural de La Razón Radio, conducido por el periodista Rubén Atahuichi. 

«Viajé a otra realidad tratando de llegar al jardín de sentimientos”, fue la primera canción —Acercarme a vos— con la que el artista de 25 años se presentó, por primera vez, en vivo vía streaming. El tema forma parte del EP con el que decide presentarse como solista e iniciar una seria carrera musical.

«Empecé con la música a los nueve años. Mi viejo es un melómano, entusiasta por la música, de toda la vida y él me enseñó a tocar la guitarra. Unos años más tarde empecé a pasar clases con Grillo Villegas, soy su pupilo y él mi referencia», contó Peña.

2020 y 2021 son años importantes para el músico, a pesar de la pandemia. “Estuve cuidándome como todos, pero tuve la suerte de poder empezar a hacer música en serio. Comencé el año pasado este proyecto, en el marco de la cuarentena”, dijo. 

“Grabé algunas cosas en Alemania y después en Barcelona, durante los meses de confinamiento que estuve allá”, comentó.

Su género, por el momento, es el indie pop. Amante del rock argentino, también decide seguir por una línea similar. “La mayoría de mis canciones son nuevas y, por ahora, diría que indie pop, pero no me gusta encasillarme en un solo género, me gustan todos y quién sabe».

«Tengo mucha influencia del rock argentino: Ceratti, Soda Stereo, Fito Páez, Spinetta, me encantan. Tienen una riqueza cultural gigante. Como boliviano, definitivamente sigo a Grillo Villegas».

Créditos: Rubén Atahuichi.

Combinar la voz y la guitarra. 

“¿Lo tuyo siempre fue la guitarra?”, le preguntó Atahuichi. “¿O cómo manejaste el tema de la voz además del instrumento?”

«Hoy por hoy diría que soy guitarrista y cantante. Empecé de forma autodidacta, casi arruinándome la voz”, dijo entre risas. “Después si pasé clases; pero es algo que todavía debo mejorar y controlar»

«¿En qué te inspiras?», cuestionó Atahuichi. «Espacio Cúbico fue grabado durante la cuarentena y quise expresar lo que sentía: mi espacio fue mi cuarto por cuatro meses y pensé varias cosas».

Su más grande aspiración es vivir de la música. “Me encantaría poder vivir de ella. Creo que si quieres dedicarte a la música hay que tomarlo como un negocio, no es solo escribir y tocar. Hay que ver la marca, ver de dónde conseguir ingresos, es todo un proyecto», dijo Peña, que también estudió Ciencias Políticas en Alemania. 

Proyectos.

El joven inicia su carrera musical y va sentando las bases de su propuesta y su búsqueda. «¿Te ves algún día como Charly o Ceratti?», volvió  preguntarle el conductor.

«No busco esa fama, pero sí me gustaría que la música sea lo central», respondió.

«Nunca supe lo que piensas, nunca entendí tus referencias, distintas sintonías, pero hoy te siento diferente», con este tema, Cuando te veo, interrumpió su relato para dar a conocer su música.

El tema forma parte, junto a otros tres, de su primer EP llamado Espacio Cúbico, disponible en las plataformas de música como Spotify, donde tiene ya varias reproducciones y seguidores. “Mi nuevo single sale hoy y es parte de un nuevo proyecto, tengo además 10 temas en el horno».

Inspirado en Fito Páez y la canción Dos en la ciudad, Nico Peña cantó su reciente single en La Razón Radio, Lo que pudimos ser: “se nos fue ya el tren pero no es tarde para suponer, la realidad es fría, las consecuencias tan difíciles de ver, yo me sigo preguntando lo que pudimos ser”.

“La canción es sobre una historia de un reencuentro. Volver a ver a alguien después de mucho tiempo provoca muchas preguntas. Imaginar situaciones es algo muy rico”.

La canción está disponible desde hoy en Spotify, YouTube y otras plataformas de música. El trabajo fue realizado junto  a su productor Martino Alvéstegui de Submarine Productions. 

Aunque no se siente preparado para tocar música folklórica (“porque siento que debo aprender, no se trata solo de poner un instrumento nativo, sino de crear una fusión orgánica”), aprovechó de cantar —para cerrar el programa— un tema de su maestro nacional: Alas de Grillo Villegas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias