La Revista

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 18:45 PM

Cobain: ‘Montage of Heck’

Grabar, escribir, dibujar, montar, archivar todo

/ 7 de junio de 2015 / 04:00

El suicidio estaba anunciado. Las letras no iban hacia otro lugar, las drogas tampoco. Había lirios y velas en el unplugged de MTV. También una versión de Where did you sleep last night, que fue la última canción de ese concierto: la historia de una muerte “donde sopla el viento helado”, el final cantado a gritos y, antes de terminar, la mirada violenta, extasiada. Pavor. Así nos contamos la muerte de Kurt Cobain, sus señales, sus gritos y sus ojos aterradores. Y el epitafio consumado del grunge para el icono de varias generaciones, para esa imagen real de la cultura contemporánea.

El documental de Brett Morgen (2015) busca una ruta alternativa en esta historia. Volteándole la cara a la polémica —innecesaria, porque ya hay mucha— y lejos de la complacencia de un discurso de revelación, ésta es una película sobre una vida compleja y fascinante. Con la venia de Courtney Love —que abrió para Morgen una caja fuerte con decenas de súper 8 y videos en VHS de la infancia del músico y la pareja Cobain-Love; más de 4.000 páginas de diarios con anotaciones de todo tipo, letras de canciones y dibujos; unas 200 horas de audio en grabaciones personales de cassette; y algunos cuadros— el documental recorre la mente creativa de Kurt Cobain: niño hiperactivo y medicado, adolescente tímido, rebelde y portero a medio tiempo, obsesivo guitarrista y cantante para audiencias de tres y tres millones, el tipo que no hablaba en entrevistas, padre con madre y heroína. Nirvana, sí, pero sobre todo Kurt. Suicidio, pero acá no se hace crónica de una muerte anunciada.

Cobain: Montage of Heck combina dos estrategias: la intimidad y la interpretación. La primera no solo tiene que ver con poner en pantalla el tesoro de la caja fuerte celosamente resguardada por Love; sino, esencialmente, con mostrar y escuchar solo a aquellas personas que “irían al funeral de Kurt si él hubiese seguido siendo un portero” (Morgen). Importaba la persona, no el mito, explicó el director en una entrevista especialmente editada para cines. Gol: no hay desmitificación, ese proceso no es interesante ya. Y la segunda estrategia es la invención del personaje, el retrato del músico construido con cintas de video, grabaciones, escritos de todo tipo, dibujos y —acá la apuesta— animaciones del artista Stefan Nadelman, basadas en todo el material de archivo. Por una parte, documentar; por otra, leer. Con la herramienta narrativa de la animación, el documental alcanza otro tipo de intimidad, la del diálogo con la creatividad a través de un desplazamiento de texturas y códigos, de la palabra a la imagen.

Este documental es vital. No queda una canción, quedan muchas, todas. Y todas las imágenes. Somos fans y Kurt Cobain es real. The whole night through.

Documento, archivo y montaje

Queda algo evidente después de ver Montage of Heck: la vocación de Kurt Cobain por documentar su vida, a través de diarios, grabaciones personales y videos. Brett Morgen sabía de la existencia del acervo resguardado por Courtney Love siete años antes de acceder a él. Cuando lo hizo y comenzó a negociar su uso para una película, entendió que lo más importante era no dejar pasar nada, es decir, catalogar, escuchar y leer minuciosamente todo el material. Amar el archivo. Uno de los cassettes fue clave para imaginar la estructura de la cinta: con el rótulo de Montage of Heck, el filme fue grabado en 1988, un año antes del disco debut de Nirvana, Bleach. La grabación es un montaje sonoro complejo: sonidos de cosas, grabaciones de radio y televisión, conversaciones, gritos, fragmentos de canciones de Led Zeppelin, Los Beatles, Cher, The Velvet Underground, Van Halen, Simon & Garfunkel, Iron Maiden, Queensryche, George Michael, Black Sabbath y muchos otros. La expansión de sonidos y sentidos, bajo una exquisita y manual concepción de edición, ha hecho que este material sea escuchado como Revolución #9 de Los Beatles. Lejos o no de esto, lo cierto es que la estructura creativa de este cassette le dio a Brett Morgen el punto de partida para construir su acercamiento a Cobain como un montaje de materiales diversos, de formatos, texturas y procedencias distintas. Aunque esta grabación está hace años en internet, recién ahora se convirtió en viral. Se la puede escuchar aquí: https://vimeo.com/35576701.

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Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

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Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

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Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

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Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

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Comienza la edificación del Centro de la Revolución Cultural en El Alto

Según el proyecto, el edificio ubicado en la zona Los Andes, será moderno, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Imagen del proyecto del Centro de la Revolución Cultural en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:43

El Centro de la Revolución Cultural será una realidad en El Alto. Este miércoles comenzaron las obras de construcción del edificio.

Según el proyecto, la infraestructura está ubicada en la zona Los Andes, en el Distrito 6. Será moderna, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Las obras se comenzaron en un acto público en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en el marco de la inauguración de la IV Feria Cultural del Libro El Alto.

“Los artistas alteños y gestores culturales de la ciudad de El Alto tendrán a su disposición un moderno centro cultural que contará con cómodos ambientes incluido un auditorio, para promover el movimiento cultural en la ciudad más joven del país”, anunció la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La infraestructura contará con un auditorio con capacidad de 200 personas, según información de la fundación.

El edificio tendrá una planta baja con un vestíbulo para las actividades culturales.

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En el primer piso se dispondrá de dos grandes salas de exposiciones y el siguiente nivel incluirá salas de danza, música y de formación general.

En el último piso habrá una biblioteca, un archivo y área administrativa, según ABI.

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Tesla se dispara en bolsa tras anunciar que fabricará vehículos más baratos

Los vehículos "utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual", dijo Musk

Vehículos de Tesla

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:24

El valor de las acciones del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla se disparaba en Wall Street el miércoles e impulsaba al índice Nasdaq, luego de que el grupo de Elon Musk anunció que fabricará autos más baratos en busca de mejorar sus resultados.

Las acciones de Tesla subían casi 14% a las 10.20 (hora de Bolivia) luego de que el fabricante se comprometiera a «acelerar» la fabricación de nuevos modelos, incluyendo algunos «más baratos», tras publicar sus resultados trimestrales el martes.

Al comienzo de la conferencia Musk dijo que la producción de esos vehículos comenzaría a principios de 2025 o a finales de 2024, frente al plazo anterior de la segunda mitad de 2025.

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Vehículos más baratos

Los vehículos «utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual», dijo Musk. «Así que no depende de ninguna nueva fábrica ni de una nueva línea de producción masiva», completó.

El magnate evitó dar detalles sobre el plan, al asegurar que se revelarán en agosto.

Musk finalmente «sentó las bases para el crecimiento de Tesla», resumieron los analistas de Wedbush.

En los tres primeros meses del año, el grupo facturó 21.300 millones de dólares, 9% menos que en igual período del año pasado, y su ganancia neta cayó un 55% hasta 1.300 millones de dólares, debido a que las ventas de autos eléctricos están «bajo presión», según la compañía.

Con la subida de Tesla este miércoles, el Nasdaq ganaba 0,54%.

(24/04/2024)

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Piqué justifica sus palabras sobre Bolivia: No quise ser un irrespetuoso

El exjugador del Barcelona y ahora empresario afirmó que las críticas a sus declaraciones ‘se la pelan’. Dijo que no tiene nada que disculparse de Bolivia.

El exfutbolista Gerard Piqué.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 10:24

Luego de reírse de Bolivia, el exfutbolista y actual presidente de la Kings League, Gerard Piqué, justificó su accionar, pero afirmó que no le importan las críticas hacia su persona, ya que, en su criterio, no faltó el respeto a nadie.

“En este caso, no lo fui y no lo quise ser (irrespetuoso); simplemente, yo sabía que ella (María Becerra) tenía una gira por España, pensaba que iba a decir los conciertos en España: Santander, Madrid, no sé qué. Y dijo Bolivia; entonces yo dije: ¿joder, Bolivia? Después le dijeron que tiene una gira por España que ya puede anunciar”, dijo en un directo transmitido en Twitch.

El pasado viernes, la cantante argentina María Becerra informó que tenía programada una gira en Bolivia. Cuando afirmó este hecho, Piqué estalló en risas y cuestionó a Becerra por venir al país.

“Joder, Bolivia, o sea, jodido”, dijo Piqué entre risas esa ocasión.

Ante esta situación, Piqué estuvo en el ojo de la tormenta, recibió críticas y fue tildado de burlarse de Bolivia. Inclusive, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, le dedicó un video al exjugador del Barcelona, haciendo alusión al pique macho, plato típico de Cochabamba, para “machos” y que “no traiciona”. Aludió así a la situación sentimental que separó a Piqué de su pareja, la cantante colombiana Shakira.

Puede leer más en: Manfred Reyes Villa responde a los dichos de Piqué sobre Bolivia

En la transmisión, cuando se le pidió que ofrezcas unas disculpas a Bolivia por sus declaraciones, Piqué se limitó a decir “suerte, Bolivia”.

“¿Qué quieres que te diga? A mí me la pela quedar bien, no puedo enviar un mensaje de dos minutos a Bolivia, que los quiero mucho a los bolivianos (diciendo)”, expresó.

Respecto a las críticas, el empresario afirmó que las críticas “se la pelan”. Sin embargo, insistió en que no faltó el respeto a nadie en Bolivia.

En tanto, la gira de Becerra será en los departamentos de Tarija y Cochabamba, con fecha por confirmar.

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