Icono del sitio La Razón

El cubano Leonardo Padura logra el Princesa de Asturias

Leonardo Padura dio ayer a la literatura de Cuba su primer Premio Princesa de Asturias de las Letras, galardón que reconoce la aventura del diálogo y la libertad, que constituye la obra del padre del detective Mario Conde.

Padura (La Habana, 1955), considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional y que también cuenta con nacionalidad española desde 2011, se impuso en las votaciones finales del jurado al novelista japonés Haruki Murakami y al poeta sirio Adonis entre las 27 candidaturas que optaban al galardón.

Según el acta del jurado, leído por su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, Padura, arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo, es “un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”.

“Me siento muy contento, muy conmovido”, dijo Padura por teléfono con EFE, desde su domicilio en La Habana, donde la noticia le sorprendió de madrugada.

El novelista resaltó la relevancia del galardón —“solo hay que mirar la lista de ganadores para saber lo que significa formar parte de esa selección”—, si bien cree que lo importante en estos premios es la obra. Por ello acoge este galardón como un reconocimiento a todo el sacrificio e incertidumbres propias de su trabajo literario en los últimos años, señaló Padura, quien además se definió como “un escritor muy inseguro”.

“Siempre creo que lo que estoy escribiendo no va a interesar. Y sufro mucho: escribo y vuelvo a escribir. Pero prefiero ser un escritor inseguro a uno que cree que domina la Literatura. Porque la Literatura es innominable”, reflexionó el ganador.

La obra del narrador, periodista y ensayista premiado está alimentada por la isla donde nació pocos años antes de la revolución y, aunque hable de aventuras, asesinatos en clave negra o cuadros robados, todo converge en el país del que nunca se fue, como tantos exiliados, y para el que siempre tuvo una mirada crítica. Padura es el creador de una serie de libros policiacos que siguen la tradición de la novela negra, influenciado por Manuel Vázquez Montalbán, y que han hecho famoso internacionalmente a su detective Mario Conde.