Icono del sitio La Razón

FCBCB señala que Arandia trabajaba en el MNA y la UMSA

Homero Carvalho, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), denunció que Édgar Arandia, exdirector del Museo Nacional de Arte (MNA), trabajaba en ese ente y la carrera de Artes a la vez. Arandia dijo que no recibía paga del museo.

“Hay proyectos que habían sido abandonados, como la restauración de la salas permanentes. He ido dos veces (al MNA) porque se estaba cayendo. Me llamaron Galo Coca y José Luis Panica porque necesitaban una firma para autorizar los arreglos de emergencia; no había el director”, expresó Carvalho a La Razón.

El presidente de la FCBCB agregó que tuvo que firmar él mismo. “El museo hace dos años que funciona sin dirección. Édgar no va porque tiene tiempo completo en la universidad. Era una queja de los propios funcionarios del MNA”.

Comunicación de la FCBCB aclaró que “Édgar Arandia no tiene carga completa en la universidad, pero tiene dos materias que le demandan dos mañanas completas y dos tardes completas. En realidad son dos días fuera”.

El 20 de junio, Arandia denunció malos manejos dentro de la FCBCB sobre la base de una auditoría. La fundación también presentó en descargo un informe fechado el 19 de mayo de 2015 de 68 páginas, en un documento figura una multa del 5% de un mes de haber contra Arandia.

Consultado sobre estos documentos por La Razón, Arandia sostuvo que trabajaba sin salario en el MNA y mostró boletas de pago donde en el líquido pagable se lee “Bs 0.00”. Refirió que las horas que le tomaban sus clases las reponía saliendo a las 22.00 del MNA. Por ley, un servidor público no puede ganar más que el Presidente de Bolivia, por lo que el sueldo del museo (Bs 13.446) era repuesto a los recursos de la fundación, explicó Delfín Ponce, auditor de la FCBCB.

“Yo no trabajé en el MNA por figurar en un cargo o por plata, lo hice por el amor que le tengo a la cultura”, manifestó el artista y antropólogo, quien por ocho años fue director del repositorio y no fue ratificado en su cargo, después de la reestructuración de estatutos del Consejo de la FCBCB.

Arandia enseñó una carta enviada el 6 de junio de 2015 a Freddy Sandóval, jefe de Personal Docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde él da clases en la carrera de Artes, sobre una supuesta doble remuneración. “He recibido un sinfín de denuncias con el único propósito de menguar mi prestigio”.

Sobre la multa, Arandia la relacionó con Giovana López, una secretaria del MNA que fue despedida.  “Fue por una designación incorrecta a la señora López, secretaria de Administración, por un memorándum que firma Arandia y Ramiro Leytón, consultor en línea de Recursos Humanos. El informe cerró en 2013”, dijo Ponce.