Icono del sitio La Razón

Valdivia adaptará novela de Hasbún

El cineasta paceño Juan Carlos Valdivia adaptará al cine la novela Los afectos, de Rodrigo Hasbún. El director también refutó los rumores que afirmaban que dirigiría una cinta sobre el presidente Evo Morales.  Los afectos es uno de los proyectos que tiene Valdivia. El otro es  Soren, filme que se adentrará en los laberínticos caminos del amor en la actualidad.

Los afectos aborda la desintegración de los Ertl, una familia alemana que existió en la realidad, que tras la Segunda Guerra Mundial se exilió en Bolivia.  Valdivia ya le seguía el rastro a Hans Ertl —camarógrafo de Olympia, documental dirigido por Leni Riefenstahl, que exaltó los logros del régimen hitleriano— desde hace años.

A tanto llegó su pasión por la historia de esta familia que compró la cámara con la que Hans y su hija Monika hicieron varias filmaciones. Es esta última, Monika Ertl, la protagonista de la novela, en su condición de militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me gustó mucho el ángulo que le dio Rodrigo a la novela; se ha apropiado de un hecho, lo ha reinventado y ha tejido una historia llena de intimidades”, comentó Valdivia.

El libro de Hasbún se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Fue editado por Random House Mondadori y Editorial El Cuervo. Valdivia presentará el proyecto de adaptación mañana a las 21 horas en el Salón Rubén Vargas. El director cerró el trato con Random House Mondadori y señaló que este mes comienza a escribir el guion, por lo que el rodaje comenzaría en 2016.

Por otra parte está Soren. “Es una película sobre el amor hoy, es un trabajo que se va a filmar en México, Francia y una parte en Bolivia”, afirmó Valdivia, quien confirmó que tiene elegido el 70% de las locaciones y que comenzó el  proceso de casting en tres países.