La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 20:30 PM

Reverdecer explora en su CD las raíces latinoamericanas

Grabación. Se presentará en un recital mañana en el teatro Nuna

/ 27 de agosto de 2015 / 06:01

El ensamble Reverdecer busca conectar al público con la música latinoamericana y boliviana con su primer disco homónimo. El septeto tocará mañana en el teatro Nuna (c. 21 de Calacoto, parada PumaKatari) a las 20.00.  “Vamos a tocar cada pieza de las 12 del disco para la gente. Es interesante que en cada una destaca la cosmovisión de algún integrante”, explicó Marcelo Gonzales, uno de los músicos del ensamble.

Reverdecer comenzó en 2012 con la interpretación de la música latinoamericana con voces e instrumentos clásicos y populares. “El grupo empezó tocando con un trío en boliches; luego la banda se hizo más grande. Es una alegría ver nuestro disco”, agregó.

El trabajo propone composiciones nuevas y también reinterpreta canciones de destacados compositores latinoamericanos. “La propuesta hunde sus raíces en la rica tradición musical folklórica, crece nutrida por la precisión de la música clásica y florece bajo la influencia de la improvisación y también del jazz. Todos tenemos un contacto fuerte con la música latinoamericana”.

Saya, cueca, chacarera y huayño son algunos de los ritmos nacionales que forman parte de la propuesta. “Cinco son arreglos de piezas consagradas y las siete restantes son composiciones nuevas que retoman ritmos populares bolivianos”, explicó el músico.

El ensamble está integrado por  Cristina Wayar (voz y flauta traversa), los mellizos Daniel y Marcelo Gonzales (guitarras), Christian Laguna (contrabajo), Juan Andrés Palacios (percusiones), Mauricio Wayar (fagot y quena) y Jarry Singla (piano).

Los intérpretes se pusieron como objetivo ofrecer al público un viaje musical que dará nuevos sentidos a la música boliviana. “El espectáculo ha sido creado por los músicos profesionales que integran el ensamble y vamos a darle lo mejor a quienes vengan a escucharnos”, adelantó.

El ensamble tiene la presencia de un representante del jazz que es Jarry Singla, pianista y compositor alemán-indio, quien estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia, así como en Nueva York en Mannes College of Music.

Las piezas que componen el álbum Reverdecer —como En la misma dirección, Reencuentro y Chacarera y muerte— serán promovidas en un CD en el ámbito local y también internacional, a través de plataformas digitales (iTunes, Amazon, Google Play, Spotify, Soundcloud, etc).

Comparte y opina:

Cher desfila para Balmain en París

La cantante estadounidense Cher cerró el miércoles por la noche el desfile de la casa francesa Balmain, cuyo estilista, Olivier Rousteing, transformó en un festival de música y diversidad.

La cantante Cher desfila por la pasarela. Fotos: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:49

La cantante estadounidense Cher cerró el miércoles por la noche el desfile de la casa francesa Balmain, cuyo estilista, Olivier Rousteing, transformó en un festival de música y diversidad.

El desfile arrancó con Cher en una pantalla. «Todos nos reinventamos. Pero algunos tienen más imaginación que otros».

Esa imagen era un aperitivo, porque momentos después la intérprete de «I got you» apareció en persona, mientras sonaba su gran éxito de 1999 «Strong Enough».

El «Festival Balmain» fue organizado en un estadio de rugby.

La colección reivindica influencias africanas y referencias mitológicas como Venus y Apolo.

También puede leer: Jamie Lee Curtis dice adiós a la saga ‘Halloween’

Algunas modelos presentaban grandes aros dorados, amplios sombreros, collares que cubrían totalmente el cuello, mientras que otros exhibían piercings en la nariz.

El público pudo asistir a un desfile eléctrico y ecléctico, que terminó con una fiesta musical.

Olivier Rousteing, de 37 años, es uno de los pocos estilistas negros o mulatos en el mundo de la moda.

Este jueves también desfiló Gauchère, una joven marca francesa que presentó mujeres con trajes chaqueta muy amplios, que dejaban traslucir camisetas o blusas de cortes muy asimétricos.

La creadora, Marie-Christine Statz, anuda las camisas, las retuerce o las pliega a la altura del pecho o de la cadera, en una especie de composición que le da aires geométricos a la ropa.

Otros modelos de la colección, hombres o mujeres, presentaron grandes agujeros en grandes suéteres de seda o lana, a la altura de las caderas o de los hombros.

Cher y el estilista Olivier Rousteing. Foto: AFP

Comparte y opina:

Pianista argentino Julio Mazziotti presenta su nuevo disco en Bolivia

El concierto será este viernes 30 de septiembre, en el Teatro Doña Albina de la Fundación Simón I. Patiño (Sopocachi), desde las 19.00.

El pianista argentino Julio Mazziotti y el embajador Ariel Basteiro. Foto: Embajada Argentina

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:29

El pianista argentino Julio Mazziotti presentará este viernes 30 de septiembre su nuevo disco en La Paz. El concierto será a las 19.00 en el Teatro Doña Albina de la Fundación Simón I. Patiño (Sopocachi).

La ignota razón de una esfera es el título del más reciente trabajo del artista, que se pondrá a disposición de la población en tres presentaciones en Bolivia.

El embajador Ariel Basteiro presentó al pianista en una conferencia de prensa en la Embajada Argentina.

“Julio Mazziotti es un afamado pianista argentino, un músico que tiene formación académica de conservatorio pero que aparte exploró la música popular”, informó.

También puede leer: El Papirri estrenará tres canciones en conciertos por su 43 aniversario

El embajador explicó que actualmente el artista realiza una gira latinoamericana. También destacó el fomento de las relaciones culturales argentino-bolivianas a través del intercambio cultural de artistas de ambos países.

Mazziotti agradeció el recibimiento. “Muy contento de hacer este concierto aquí en La Paz, porque sintonizamos algo que es fundamental: la educación, la cultura y el arte”, destacó.

Luego de La Paz, el pianista argentino estará en Cochabamba el 8 de octubre. La cita será en el auditorio del Instituto de Formación Artística Eduardo Laredo, desde las 19.00. También dará un concierto solidario junto a la Fundación Enseñarte.

El recorrido de Mazziotti por Bolivia finalizará en Oruro, el 10 de octubre, con un recital en el auditorio del Instituto de Formación Artística María Luisa Luzio. Allí también dará un taller de composición musical para estudiantes.

El músico continuará su gira en Buenos Aires, Argentina, y posteriormente en ciudades de España, Estados Unidos, Francia e Italia.

Comparte y opina:

El Papirri estrenará tres canciones en conciertos por su 43 aniversario

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto 'El Papirri: 43 años de canciones'. Las presentaciones serán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Manuel Monroy Chazarreta, mejor conocido como El Papirri. Foto: cortesía

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:52

El cantautor y guitarrista Manuel Monroy Chazarreta se alista para presentar el concierto El Papirri: 43 años de canciones. En sus presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el artista paceño estrenará tres canciones.

Los shows se realizarán el sábado 8 y el domingo 9 de octubre, a partir de las 19.00.

“Voy a iniciar el concierto estrenando tres canciones, solito con mi guitarra”, dijo. A Carolina es unas de las nuevas composiciones, que está dedicada a su compañera.

Se sumarán Decima vez, un texto en formato de décima y El Murucullu, una cueca que compuso en 1986 y que nunca cantó en público.

Concierto único e irrepetible

Para esta ocasión, los conciertos contarán con la presencia de músicos invitados de diferentes tendencias.

Ellos son: el cantautor David Portillo, la cantante Diana Azero y el bajista Bladimir Morales; además de Heber Peredo en teclados, Vico Guzmán en batería, Raúl Flores en bajo, Segalez en voz y guitarra, y el acompañamiento del Ballet Folklórico Bafopaz.

Todos apoyarán en la celebración de 43 años de carrera del cantautor.

“Este año fue malísimo para mi familia, nos estamos levantando poco a poco de serios problemas de salud. Será muy emocionante volver a tocar en el escenario más importante de Bolivia”, dijo el cantautor.

También puede leer: Willy Claure lanza su disco ‘Tarija tierra encantada’ en honor a la cueca boliviana

“En la primera parte tocaremos canciones de mi último disco 60A, que salió el año pasado. En la segunda parte arremeteremos con los hits de El Papirri”, dijo el artista que cumplió 62 años recientemente.

“Mis conciertos son únicos e irrepetibles”, agregó el compositor de Bien le cascaremos, Alasita, Qué tal metal y la famosa Metafísica Popular.

Las entradas están disponibles en Super Ticket (plaza del Estudiante, edificio Inchauste Zelaya, piso 6) y de manera digital a través de superticket.bo. Los interesados pueden hacer consultas y reservas al celular 77712345.

Comparte y opina:

Desde hace cinco años, el movimiento #MeToo agita a la sociedad

La etiqueta #MeToo se usa para denunciar la violencia sexual y sexista. El movimiento continúa agitando las aguas en todo el mundo.

La etiqueta #MeToo denuncia la violencia sexual y exista. Foto: latribuna.hn

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:42

Hace cinco años centenares de miles de mujeres en el mundo empezaron a utilizar la etiqueta #MeToo para denunciar la violencia sexual y sexista. Este movimiento continúa agitando las aguas en todo el mundo, aunque queda mucho camino por delante.

Fue el 15 de octubre de 2017 cuando la actriz estadounidense Alyssa Milano publicó un mensaje que remeció la corriente. Invitó a las mujeres que sufrieron acoso sexual a utilizar la etiqueta #MeToo (YoTambién) en Twitter para compartir su testimonio.

En realidad, esa denominación se creó en 2006. Pocos días después de la publicación en la prensa estadounidense de dos investigaciones explosivas sobre las agresiones y violaciones del productor de cine Harvey Weinstein, que tuvieron lugar impunemente durante años.

Visibilizar la dimensión de la violencia

Fue un tsunami mundial: los testimonios invadieron la red social en pocos días y las manifestaciones se multiplicaron en numerosos países.

«La amplitud del movimiento es extraordinaria», explica a la AFP Florence Rochefort, investigadora del Centro de Investigación Científica francés (CNRS), especialista en la historia de los feminismos.

Es un momento «histórico» que permitió «visibilizar la dimensión de esa violencia».

«Pero aún estamos lejos de haber implementado soluciones», añade.

También puede leer: Juana de Arco se convierte en icono no binario sobre las tablas de Londres

Algunos hombres consideran que el movimiento es exagerado.

«#MeToo demostró la rutina de esa violencia sexual y sexista, su carácter banal», dijo a la AFP Sandrine Ricci, socióloga especialista de la universidad de Quebec en Montréal. Se refiere a lo que pasa en la vida diaria en la calle, en el lugar de trabajo o en el seno del hogar.

«El movimiento permitió a la gente, en particular a las víctimas comprobadas o potenciales, comprender mejor lo que estaba en juego», explica.

A juicio de esta feminista, «los perjuicios persisten» y la sociedad tiene tendencia a «desviar la responsabilidad de los agresores, sobre todo cuando están en posición de poder», añade.

Comparte y opina:

Juana de Arco se convierte en icono no binario sobre las tablas de Londres

El personaje de la controvertida obra rechaza la identidad femenina mientras lucha por encontrar su lugar en un mundo de hombres.

La heroína francesa, Juana de Arco. caracteristicas.com

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:27

Una controvertida obra de teatro sobre Juana de Arco se estrenó en el londinense Teatro Globe de Shakespeare. Esta reinventó a la santa francesa como un icono no binario, que rechaza la identidad femenina mientras lucha por encontrar su lugar en un mundo de hombres.

I, Joan (Yo, Juana) ni siquiera se había estrenado cuando la revista Time Out ya la calificó en agosto como «la obra más controvertida del año».

Las primeras imágenes, que mostraban a Juana con los pechos atados, bastaron para incendiar las redes sociales.

Apenas pasa un mes en el Reino Unido sin una polémica sobre la identidad de género y esta obra atizó las llamas.

También puede leer: La cultura reconocida como bien público es el eje del Mondiacult 2022 en México

Esta nueva versión de la «doncella de Orleans», que se enfrentó a los ingleses en la Guerra de los Cien Años en el siglo XV, fue creada por Charlie Josephine y en ella, Isobel Thom interpreta a Juana.

Ambas nacieron mujeres, pero se definen como no binarias.

La puesta en escena, en el emblemático escenario que reproduce el teatro quemado de Shakespeare a orillas del Támesis, es contemporánea, sin vestuario de época. Una actriz negra interpreta a la hija del delfín, el futuro rey Carlos VII, y las escenas de batalla son modernas coreografías.

Pero la historia de Juana es básicamente la misma, desde el encuentro con el delfín y las batallas, hasta su juicio y la quema en la hoguera en 1431.

Y la cuestión del género está presente en todo momento.

Una mujer, un guerrero

«Nacer niña y no ser niña. Dios ¿por qué me has puesto en este cuerpo?», pregunta en un momento Juana, que rechaza llevar los vestidos que la gente espera.

«No soy una mujer. No encajo en esa palabra», afirma, y una amiga le sugiere que «tal vez la palabra no se ha inventado todavía».

En su juicio por herejía, los jueces repiten: «¿Cree que está bien vestir ropa de hombre? ¿Aunque sea ilegal?».

«¿De qué tienen tanto miedo?», responde Juana riendo. «No soy una mujer. Soy un guerrero».

Comparte y opina: