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Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 13:38 PM

Hay trabas en el pedido de apoyo estatal a los artistas

Proceso. Por ley no se financian pasajes, los plazos son lentos y a veces no hay respuesta

/ 6 de septiembre de 2015 / 04:02

¿Qué pasa si un artista gana un galardón internacional, pero no tiene dinero para viajar a recogerlo? Éste es solo uno de los problemas que enfrentan los creadores cuando solicitan apoyo estatal. Denuncian que los procesos son lentos y generalmente no reciben respuesta.

El martes 1 se anunció que el escritor Rodrigo Urquiola obtuvo el Premio Cataratas de Cuento y Poesía, que se entregará en Foz de Iguazú (Brasil) el sábado 12. Como no cuenta con recursos para viajar pidió ayuda al Ministerio de Culturas.

Sin embargo, debido a la Ley Financial, una entidad pública no puede pagar pasajes. Si se sacara este dinero, ésta se enfrentaría a un proceso penal por incumplimiento. “No es viable que nosotros financiemos pasajes, hay una norma amparada en la Ley Financial que no lo permite”, dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao.

El productor Enrique Claros también identifica más obstáculos. “Los pagos son lentos y no se cubren pasajes. Con las bandas que queremos viajar a otro lado —en el interior o exterior del país— nos topamos con el mismo problema”.

Los trámites burocráticos son morosos, sobre todo para pagos. “En la Alcaldía hay proyectos que te los pagan entre dos a tres semanas. En el Ministerio de Culturas suele tardar un mes, pero escuché de casos que tardaron seis meses. Un artista debe tener un capital propio para realizar sus actividades porque los pagos llegan mucho después”.

La creadora K. L. —prefirió no identificarse para no tener problemas— contó que envió una carta al ministerio solicitando un apoyo para un proyecto, pero no hizo seguimiento al asunto porque desconocía los plazos para las respuestas. También señaló que no conocía el formato para presentar la propuesta.

Machicao explicó que “todos los trámites del Ministerio de Culturas cuentan con una hoja de ruta, que se entrega al momento de ingresar el proyecto por la ventanilla, lo que les permite a los creadores realizar el seguimiento de sus asuntos”. 

Además agregó que tardan como mucho tres semanas en ser aprobados o rechazados; sin embargo, otros artistas señalan que han estado tratando de rastrear su documento durante meses sin obtener una respuesta. La institución no cuenta con un modelo de diseño de proyecto para los creadores, admitió Machicao, y aseguró que se implementará uno.

En el ámbito municipal, la Secretaría de Culturas tiene un formato de diseño de presentación de proyectos, que se puede recabar en la Casa de la Cultura. “Lo vamos a poner en nuestra web cuando la relancemos, contiene preguntas sobre cómo enviar un proyecto. Tarda un día en llegar a las direcciones que compete. Llega al despacho y de allí se deriva a los responsables”, dijo Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.  El apoyo que se da es institucional, logístico, financiero o promocional.

Tiempo de respuesta

Los proyectos presentados por los creadores, tanto en el ministerio como   en la Secretaría Municipal de Culturas, tienen de dos a cuatro semanas para ser respondidos. A todos se les debe entregar una hoja de ruta.

Marko Machicao: ‘Nos llegan 500 solicitudes de artistas por día’

El Ministro de Culturas explica los mecanismos de auspicio. “Vamos a  realizar un procedimiento marco descargable que guíe y oriente a los artistas. Lo ideal es que vengan y me visiten y digan: ‘no me responden hace tanto tiempo’. No se puede responder de un día al otro en el ámbito estatal, aunque nos encantaría. Nos llegan 500 solicitudes con hoja de ruta a diario y hay que atenderlas.

Con el número de la hoja de ruta podemos hacer seguimiento, saber en qué despacho está, qué día y a qué hora ingresó, etc. Todos somos humanos y con las mil cosas que se atienden se entrepapelan. Recomendamos que se haga la solicitud por vía regular y no la dejen directamente en algún despacho, puede generar demoras.

El apoyo económico que se les da a todos es en la medida de las posibilidades que tenemos.  El ministerio es un aliado de los artistas. En cuanto al apoyo para los pasajes de viaje, lo que hacemos en este caso es ponerles descuentos del 20% y 30%. Lamentablemente no podemos ayudar más, por más buenas intenciones que hayan, porque son externos a la institución”.

Andrés Zaratti:  ‘Buscamos una figura legal para pagar pasajes’

El Secretario Municipal de Culturas de La Paz resalta el apoyo al artista. “La idea es dar mayor apoyo a proyectos consolidados y también a iniciativas nuevas. Son actividades que toman más fuerza en la segunda o tercera versión.  Nos hemos especializado en todo tipo de auspicio a artes escénicas, audiovisuales, somos más amplios. Queremos fomentar el proyecto con diálogos entre las artes y la cultura. Hemos generado agendas culturales. Buscamos aglutinar a cada uno con su propia identidad, a través de distintos tipos de encuentros relacionados a las manifestaciones urbanas, temporada de danza, teatro y literatura.

Tenemos proyectos de gastronomía, interculturalidad, patrimonio e interculturalidad. El 80 a 90% de artistas recibe apoyo. Nos hemos equipado para tener espacios y autorizaciones para espacios públicos, y llevar a cabo iniciativas nuevas que están tomando impulso para generar nuevas versiones. Sabemos que un problema es el pago de pasajes a artistas y estamos buscando una figura legal con el Alcalde, no solo para pasajes sino para generar mayor presencia en el extranjero e incluir a artistas nacionales en esos circuitos”.

Andrés Mallo: ‘Solemos tomarnos de dos a tres días para el análisis’

El Director de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas se encuentra de viaje en Argentina por temas laborales y opinó en un contacto por internet. “Gran parte de las solicitudes no llegan siendo proyectos sólidos, entonces para poder evaluarlas nos comunicamos con él o la artista y le pedimos que rediseñen sus proyectos  para que cumplan con los parámetros solicitados.

En la mayoría de los proyectos existen dificultades con los objetivos, el diseño, cronograma y presupuestos. Después de recibirlos, solemos tomarnos dos a tres días para el análisis. Posterior a ese tiempo establecido, nos comunicamos con el interesado para darle una respuesta oficial.

Para darle el sí a una propuesta existen varios parámetros de valoración, que van desde los contenidos que presentan hasta la trayectoria de sus carreras. Sin embargo, se apoya a casi todos los proyectos que llegan, no solo con recursos económicos sino también con gestión, difusión, tanto en radio como en Tv Culturas. El principal objetivo es apoyarlos”. Mallo asumió el cargo de Director de Promoción Cultural en mayo de esta gestión, es comunicador social, artista y activista por los derechos LGBT.

Enrique Claros: ‘Si te aprueban algún proyecto, deben llamarte’

El productor y gestor cultural tiene amplia experiencia. “No puedo quejarme de falta de apoyo, aunque algunos proyectos me rechazaron alguna vez. El problema es la burocracia de que los pagos nunca pueden salir antes. Se tiene que hacer la actividad y de ahí comienza el trámite para pagos. Está el trámite en proceso y tú haces la actividad con tus recursos. Asumen que el artista tiene plata para hacer el proyecto. Luego llegará el apoyo del Ministerio de Culturas o la Alcaldía, esa parte es complicada.

Es difícil que para un proyecto cultural haya un aval económico. En mi caso como productor tengo que tener mi colchón y en otros casos tendré que hacerme préstamos. Algunas empresas te esperan porque saben que los fondos públicos tardan.

Si te aprueban un proyecto, deben llamarte porque se hará un informe para la parte administrativa, la administrativa para la jurídica y la jurídica para la financiera. A fin de año es muy complicado presentar proyectos y recibir pagos porque ese mes se acumulan muchas actividades. Los artistas necesitan siempre apoyo”.

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¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

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Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

El sol durante una explosión solar.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:54

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses. 

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

«Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar; como operadores de satélites, de la comunicación… y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl. 

Tormenta solar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». 

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Leer también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Auroras

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles. Estas sonconocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

«El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

«Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó. 

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. 

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó. 

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas. 

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859. Destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

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El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:37

La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales. Contará con talleres especializados en diferentes áreas y dictados por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento será en Coroico, en los Yungas. “Eso es lo que tiene el Fitaz 2024, además de los conversatorios, presentaciones de libros y talleres”.

Las presentaciones se realizarán en 12 espacios culturales, entre escenarios tradicionales y alternativos como el Museo Tambo Quirquincho. Habrá participación de elencos y artistas de diversos países y regiones de Bolivia, en varios espacios escénicos de La Paz.

“Los escenarios son distintos y variados”, dijo Tamayo. 

En el evento se presentará la obra teatral Como Dios manda, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.). Es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.

La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol

El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.

Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.

El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.

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Este viernes se presenta ‘Noche de guitarras flamencas’, un espectáculo inédito en Bolivia

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Luego todo el mundo se empañó de ese arte.

Noche de guitarras flamencas se presentará esta noche.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:26

Este viernes se presentará el espectáculo “Noche de Guitarras Flamencas”, un espectáculo inédito en país. La cita es a las 19.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, de La Paz. El costo de las entradas es Bs 80.

Los artistas Cristian del Río, Pablo Portugal, Fernando del Castillo y Scott Zimmermann serán los encargados de ofrecer un repertorio lleno de arte flamenco.

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Destaca por su profunda expresión emocional y su conexión con la vida cotidiana y las experiencias personales y diferentes formas, como el canto, la guitarra y el baile.

«El flamenco, como el tango y el jazz, es universal», dijo Del Río en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En la trasmisión, afirmó que el ensamble dará conocer una vertiente del flamenco poco abordada en diferentes países, como la guitarra solista. Develó que Bolivia era el país “que estaba en pañales” en el arte del flamenco; sin embargo, actualmente, emergieron duetos y nuevos artistas interesados en ese género.

“De ese ramillete surgieron los miembros (del ensamble)”, acotó el guitarrista.

El espectáculo estará dividido en dos partes; la primera será flamenco tradicional y la segunda será dedicada a la “rumba”, un subgénero más movido. “Habrá una bailaora entre los dos bloques”.

Zimmermann, que viene desde Estados Unidos, relató que le llamó la atención la movida flamenca en el país y, por ello, ahora se dedica a dar espectáculos con su guitarra al lado de sus compañeros. “Desde niño tocaba guitarra clásica”.

Por su parte, Portugal contó que desde el colegio tenía afinidad con los instrumentos. Luego, su hermana lo inscribió en una academia de música hace 10 años y, desde entonces, se “enamoró” del flamenco.

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El elefante adora saludar, según estudio

Utilizan señales acústicas, visuales, táctiles y olfativas, resalta el estudio de Communications Biology

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 12:39

Contrariamente al ser humano, el elefante utiliza una amplia gama de recursos para saludar llamar la atención de su congénere, según un estudio en Communications Biology.

Además de la palabra, los seres humanos a menudo solo tienen la mano o el beso para saludar a su prójimo.

El elefante varía sus señales en función de la atención que le presta su interlocutor.

El estudio sugiere que los paquidermos aprenden a desarrollar una «constelación» de señales mediante las cuales «se saludan con gestos y vocalizaciones específicas».

Realizado por un equipo del departamento de biología del comportamiento y cognición de la Universidad de Viena, el estudio establece que estas señales están «orientadas hacia un individuo y su modalidad depende del estado de atención visual del destinatario».

La dificultad de observar detalladamente los comportamientos individuales en un grupo de elefantes salvajes llevó a los investigadores a centrarse en una pequeña colonia de nueve elefantes de sabana en semicautiverio, machos y hembras, en la reserva de Jafuta en Zimbabue.

Primero detectaron todo el repertorio de señales de comunicación de estos animales.

Revise: Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Saludar

Los elefantes utilizan señales acústicas (el gruñido es el recursos más común), visuales (movimientos de orejas, cabeza o cola), táctiles (a través de roces o contacto entre individuos), así como señales olfativas (como orinar o emitir secreciones glandulares), e incluso señales sísmicas (patear el suelo).

Luego, el equipo registró y codificó más de 1.200 señales emitidas.

A lo largo de 89 encuentros registrados en dos meses, una quinta parte de las comunicaciones eran vocalizaciones.

Las señales olfativas, como la orina, la defecación o las secreciones glandulares, estaban presentes en casi tres cuartas partes de los encuentros.

En realidad durante esos encuentros los elefantes combinaron su arsenal de señales. La más común es la que asocia gruñidos y movimientos de orejas, seguida por el gruñido asociado con orejas erguidas.

En estado salvaje, los machos tienden a usar sus trompas hacia órganos olfativos (como la parte trasera o glándulas situadas en la cabeza) o simplemente gruñidos.

Dato

Sin embargo, en la reserva, los machos se comportaban más como las hembras, teniendo «encuentros elaborados» que combinaban varias señales, lo que refuerza la hipótesis, según el estudio, de que tales comportamientos «sirven para fortalecer los lazos sociales».

Finalmente, un criterio esencial para calificar una comunicación como intencional es que esté dirigida a una audiencia en particular.

Concretamente el elefante adapta sus señales según la atención visual que le presta su destinatario. Elegirá señales táctiles o audibles si su congénere no lo está mirando, pero utilizará señales visuales silenciosas. Tales como mover las orejas o defecar, en caso contrario.

En cuanto a si el orden de las señales tiene algún significado, el estudio admite que en este momento aún no se sabe.

(10/05/2024)

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